Creamos este artículo de Day Trading para principiantes, especialmente para ti que estás iniciando y que tienes interés en operar con este estilo. Asimismo, vamos a ayudarte a decidir si es la mejor opción para cumplir con tus objetivos financieros.

El day trading es una opción atractiva para ganar rentabilidades diarias; sin embargo, hay varias cosas que tienes que considerar antes de aplicarlo, y aquí te las vamos a explicar

Sigue leyendo y aprende lo que necesitas para iniciar en el Day Trading, desde qué es, hasta nuestros mejores consejos para aplicarlo correctamente

¿Qué es el Day Trading? 

El day trading es una forma de operar en los mercados financieros en la que se abren y cierran posiciones dentro de un mismo día. Este estilo de trading se enfoca en aprovechar las volatilidades del precio en periodos cortos de tiempo para obtener beneficios económicos.

El objetivo del day trading es obtener beneficios en periodos cortos de tiempo. Si bien el límite para abrir y cerrar posiciones es en un solo día, también se puede hacer en minutos, incluso, horas. Puedes operar con este estilo de trading por medio de posiciones largas y cortas.

Para operar con day trading se debe hacer un buen uso del análisis técnico y fundamental para detectar patrones, tendencias y encontrar oportunidades de compra y venta de activos financieros

Conceptos importantes de Day Trading para principiantes:

Si estás iniciando en los mercados financieros y estás buscando el mejor estilo para operar de acuerdo a tus objetivos, aquí tienes algunos conceptos importantes de day trading para principiantes: 

Abrir y cerrar posiciones en el Day Trading

En el day trading debes detectar el momento preciso para abrir y cerrar posiciones de acuerdo a tu estrategia. 

Abrir una posición es entrar al mercado, por lo general, comprar un activo financiero si detectas que habrá una tendencia alcista en el día y el activo puede subir de precio. Mientras que cerrar una posición es vender cuando tu estrategia te indica que es el momento indicado para hacerlo de acuerdo a órdenes de límite, o, a los niveles preestablecidos de soporte y resistencia. Es importante tener en cuenta que cerrar una posición implica hacer un cierre si se obtuvieron beneficios en la operación, o si la estrategia no fue exitosa y las pérdidas fueron mayores. No importa cuál haya sido el resultado, para evitar mayores riesgos, tu estrategia debe finalizar.  

Por lo tanto, en el day trading se abren y cierran posiciones con base en la perspectiva de tu objetivo, además, en la fluctuación del precio. Para que te quede más claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo: 

En tu estrategia de day trading, planificas que, con base en la acción del precio, habrá una tendencia, pero con un leve retroceso. Tu expectativa es abrir la posición antes de que inicie la tendencia, y cerrarla, anticipando el retroceso. Si detectaste el momento indicado para abrir y cerrar la posición con base en tu análisis técnico, y, si tu estrategia fue correcta, obtienes beneficios en una tendencia que puede abrirse a las 10:00 A.M. y cerrarla a las 11:00 A.M. del mismo día.  

Brokers para Day Trading

Un bróker es un intermediario entre un trader y los mercados financieros, el cual facilita la ejecución de órdenes de compra y venta de activos financieros. A cambio de sus servicios, los brókers cobran una comisión por cada transacción. Estos agentes te ofrecerán diversas herramientas y recursos para ayudarte a detectar los momentos para abrir y cerrar posiciones. En el caso del Day Trading, procura revisar que el bróker que mejor se adapte a tus necesidades tenga comisiones bajas por cada operación que realices.

Adicionalmente, te recomendamos comprobar que el bróker que te interese esté regulado por entes como la National Futures Association (NFA) Y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), para garantizar que tu capital esté protegido.

Las diferencias principales entre los brókers es que algunos te pueden ofrecer mayor apertura de apalancamiento, o algunas opciones para operar dependiendo del activo financiero que comercialices, por ejemplo, futuros, acciones, divisas, criptomonedas, etc. Incluso, las comisiones pueden variar de acuerdo al tipo de mercado o activo que operes. 

Otra recomendación que te damos, es buscar un bróker que brinde la opción de simulación, para que puedas operar en los mercados en tiempo real sin necesidad de que tu dinero esté en riesgo. 

Algunos de los brokers para hacer day trading que puedes revisar son: 

Volatilidad en el Day Trading

En Day trading, para obtener ganancias en tus operaciones, debes aprovechar los movimientos del precio en periodos muy cortos de tiempo. Esto es gracias a la volatilidad. Básicamente, es la fluctuación del precio de cualquier activo financiero en un periodo de tiempo determinado. Puede ser al alza, o a la baja. 

La volatilidad se caracteriza por la imprevisibilidad de un activo, esto quiere decir que el precio puede tocar mínimos y máximos; y suele tener una carga adicional para predecir su próximo movimiento. Esta característica de los mercados se debe a factores macroeconómicos, políticos o sociales. Debes tener en cuenta que hay activos que son más volátiles que otros, como también, mercados con más volatilidad.   

No obstante, para hacer day trading esta suele ser una ventaja, debido a que, con la volatilidad, se pueden ganar mayores beneficios económicos con el movimiento del precio, por ejemplo:

Imagina que estás negociando una materia prima como el petróleo que cotiza en $70 dólares. Con base a tu respectivo análisis técnico y fundamental, predices que habrá un movimiento que generará volatilidad en los mercados, como una mayor producción de los países exportadores de petróleo, por lo que decides abrir una posición a las 8:30 A.M. para que cierre a las 4:00 P.M. Gracias a la volatilidad, el precio se disparó a los $74 dólares, por lo tanto, en una sola jornada, tuviste una ganancia de $4 dólares por cada operación ganadora que negociaste. 

Análisis Técnico en el Day Trading

El análisis técnico es una metodología utilizada en el day trading para interpretar el comportamiento del precio de un activo. Para ello, se analizan las gráficas que representan el movimiento del precio con el fin de encontrar patrones o tendencias que puedan indicar oportunidades de compra o venta en un día.

En el day trading, el análisis técnico se enfoca en predecir la posible dirección del precio de un activo en el transcurso de un día. Aunque los gráficos representan información histórica, hay indicadores técnicos que te ayudarán a tomar decisiones para predecir tu próximo movimiento. 

Si quieres hacer day trading, el análisis técnico será tu mejor aliado en los mercados. 

Ventajas del Day Trading: 

Si eres principiante, y quieres conocer si el day trading se puede adecuar a tus objetivos, estas son cuatro ventajas de esta estrategia: 

  1. Puedes operar sin importar las condiciones del mercado: A diferencia de otros tipos de trading como el swing, con el day trading puedes ganar beneficios económicos, así el mercado esté al alza o a la baja, por medio de operaciones en largo o en corto
  1. Necesitas menos tiempo de operación: Con este estilo, tus operaciones se abren y cierran en el mismo día, lo que significa que no necesitas dedicar tanto tiempo a la operación como lo harías con otros tipos de trading. Esto puede hacer que el day trading sea una opción atractiva para aquellos que tienen limitaciones de tiempo debido a otras responsabilidades o compromisos.
  1. Puedes trabajar por tu cuenta: Con el day trading operas con tu propio capital, tomas tus propias decisiones. Además, abres y cierras posiciones en tu disponibilidad de tiempo. No dependes de terceros para hacer trading.  
  1. Te da la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar: Puedes operar desde cualquier lugar siempre y cuando tengas acceso a una computadora y una conexión a Internet. Esto significa que puedes hacer trading desde casa, una cafetería, un hotel o cualquier parte donde te sientas cómodo operando.

¿Cómo empezar a hacer Day Trading como principiante?

Primero, debes conocer cuáles son tus objetivos financieros con el trading, si lo buscas para operar profesionalmente y de tiempo completo, o simplemente lo buscas como una extensión a tus ingresos. Posteriormente, debes analizar el activo financiero que se adecua a tus necesidades. Como te comenté con anterioridad, hay activos con más volatilidad, liquidez, y otros, con más accesibilidad.

Después, aprende todos los conceptos básicos en el trading al unirte a nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy en el que descubrirás todas las oportunidades que este estilo puede ofrecerte. 

El day trading suele ser una forma de operación atractiva debido a su rentabilidad y disponibilidad. Si eres principiante, antes de operar, debes conocer sus riesgos y beneficios; pero, si estableces objetivos realistas, cuentas con estrategias sólidas, además, tienes disciplina y paciencia, el day trading seguro será una buena opción para ti.  

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.