Si eres nuevo en el mundo del trading, la abundancia de información que existe puede ser abrumadora. Para ayudarte a empezar, hemos elaborado esta introducción a algunos de los conceptos básicos de trading que todo principiante debe conocer.

Sigue leyendo este artículo, conoce desde qué es el trading hasta qué son los indicadores técnicos y cómo pueden servirte para encontrar los mejores activos para comprar.

Conceptos básicos de trading 

¿Qué es el trading?

El trading consiste en la compra y venta de activos financieros cotizados en el mercado de valores como son divisas, acciones, futuros, opciones, materias primas y criptomonedas. 

Las operaciones de un trader se centran en comprar un activo y venderlo a un precio más alto. También, venderlo a un precio alto para comprarlo mucho más barato en el futuro. Hay diferentes formas de operar en el trading: puedes abrir y cerrar una operación en segundos, horas, en el mismo día, o incluso a lo largo de la semana. 

La principal diferencia entre un inversionista y un trader, es que el primero busca un activo que se valorice a lo largo del tiempo. Mientras tanto, un trader opera con una labor especulativa, y su objetivo es tratar de predecir qué dirección tomará el mercado mediante el análisis técnico; este incluye lectura de gráficos, patrones y factores históricos con el objetivo de obtener rentabilidad a través de la compraventa de activos. 

¿Qué es un activo financiero? 

Un activo financiero es un instrumento con un valor económico. Es controlado por una persona, empresa, institución o país. Se considera como activo financiero un recurso que puede aumentar su valor en un periodo de tiempo determinado.

En el trading, se habla de un activo a los instrumentos que se pueden comprar y vender para obtener rentabilidad en el corto plazo, esto son: acciones, divisas, futuros, opciones y criptomonedas.  

¿Qué son los mercados financieros?

Los mercados financieros son el lugar en el que se intercambian y comercializan los activos financieros. Estos mercados pueden existir de forma física o virtual. Algunos de los mercados financieros más importantes son: 

  • Mercado de capitales: Negocia instrumentos de deuda y capitalización como bonos, títulos de deuda pública y papeles comerciales. 
  • Mercado de valores: Es el sitio en el que se negocia la compra y venta de acciones emitidas por índices o empresas. 
  • Mercado de derivados: Se negocian activos derivados de activos subyacentes o de referencia de otros productos. 
  • Mercado de divisas o Forex: Es el que maneja el flujo monetario mediante la conversión de divisas. 
  • Mercado de criptomonedas: Al igual que el de las divisas, se negocia la compra y venta de monedas virtuales. 

En MDC Trading Academy nos enfocamos en preparar traders para que operen y generen ingresos en el mercado de futuros, este es un activo que pertenece al mercado de derivados. Conoce más y aprende lo necesario para iniciarte en el mundo del trading en nuestro curso gratuito.

¿Qué son los índices bursátiles?

Un índice bursátil es un indicador de la bolsa valores que mide el precio de un determinado grupo de activos cotizados. En otras palabras, un índice es una muestra representativa que nos permite evaluar cómo se desempeña un sector determinado. 

Por ejemplo, el índice S&P 500 reúne a las 500 empresas más importantes de los Estados Unidos, este índice es de empresas de diferentes rubros; además, hay índices que manejan compañías de un mismo sector, como el NASDAQ, este agrupa a 100 empresas importantes del sector de tecnología. 

También, hay índices que representan las bolsas de valores de cada país. Un ejemplo de esto es en Colombia con el Msci Colcap, o en Alemania con el Dax30

¿Qué es un bróker?

Un bróker o corredor de bolsa es el intermediario entre un trader y los mercados financieros para ejecutar las órdenes de comprar o vender un activo por una comisión. Las instituciones gubernamentales diseñaron a este tipo de intermediarios para conectar a traders, compañías y la bolsa de valores. 

Aunque hay brokers para cada mercado financiero en el que quieras operar, debes ser cuidadoso a la hora de elegir un bróker de acuerdo a tus objetivos, herramientas de análisis que ofrecen y reputación.  

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad es la cantidad de ganancia que se obtiene con relación a lo gastado y lo vendido. En trading, es el resultante que obtienes cuando compras un activo financiero a cierto precio y luego lo vendes a un precio más alto.  

¿Qué es un indicador en trading?

Un indicador es una herramienta que se utiliza en el trading para comprender tendencias y patrones en el comportamiento del precio de un activo. Estos se calculan mediante modelos matemáticos y te permiten comprender mejor hacia dónde se moverá el precio de un activo con el fin de sustentar mejor tus decisiones de compra o venta.

Hay diferentes tipos de indicadores de volumen, tendencias y volatilidades. Si quieres aprender más de los indicadores, te comparto este artículo en el que podrás entender más a fondo los conceptos relacionados con este tema. 

Ahora ya conoces algunos de los conceptos básicos que necesitas para iniciar en el trading. Lo más importante en esta actividad es la capacitación constante y has comenzado correctamente al buscar información sobre estos términos. 

Te invito a seguir aprendiendo en nuestro blog especializado en trading en el que encontrarás más información que te será de gran utilidad para alcanzar el éxito financiero. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.