Las inversiones suponen un excelente medio para hacer crecer tu dinero, y una de las formas de lograr esto es a través del trading. Por esta razón, entender sobre cómo hacer trading podrá abrir tu panorama sobre las distintas posibilidades que existen para que puedas comenzar a poner a trabajar tu dinero. 

Pero, ¿Qué es el trading y cómo funciona? ¿Cómo puedes comenzar a hacerlo? ¿Cómo puedes realizarlo desde distintos países? Sigue leyendo para entender en nuestra guía definitiva. 

¿Qué es el trading? 

Hacer trading es una actividad que consiste en la compra y venta de activos que son negociados dentro de los mercados financieros. Algunos de los activos más comunes son divisas, commodities, criptomonedas o futuros, por mencionar algunos. 

Al hacer trading se persigue el mismo objetivo que otro tipo de negocios: obtener beneficios y una rentabilidad. Con esto nos referimos a que la misión principal del trading es la de comprar un activo a un precio en específico, y, posteriormente venderlo cuando aumente su valor. De esta manera es como se consigue una ganancia. 

Y, ¿cómo aumenta su valor un activo financiero? Ahí está la clave del estudio del trading, pues, el hecho de que un activo incremente o disminuya su valor depende de ciertas variables. Estos análisis consisten en estudiar gráficas e información financiera relacionada a los activos. Dentro del trading a esto se le conoce como análisis técnico y fundamental

Para que una persona gane dinero haciendo trading, deberá capacitarse lo suficiente para poder realizar ese tipo de análisis. Hacer trading consiste en aprender mucha información útil que te permitirá conocer sobre economía, finanzas y más. 

Precisamente, en MDC contamos con un curso gratis de introducción al trading, en el cual conocerás sobre los tipos de mercados en los que puedes operar y la forma en la que puedes analizar el mercado para encontrar las mejores oportunidades de inversión. ¡Es perfecto tengas o no experiencia en trading! Haz clic aquí para registrarte.

¿Qué es un activo financiero y qué son los mercados financieros? 

A diferencia de los activos tangibles como pueden ser una casa o un coche, los activos financieros son bienes intangibles que le permiten al comprador poseer un derecho. Uno de los más conocidos son las acciones bursátiles, que es como comprar pequeñas partes de una empresa. También existen las opciones, los futuros, las divisas, criptomonedas y bonos.

¿En dónde se compran y venden los activos financieros? En el mercado financiero, donde también se definen los precios y los volúmenes de las operaciones. Existe el mercado de capitales, invertir en bolsa de valores, el mercado de bonos, el mercado de derivados y el mercado de divisas.

Entender estos conceptos es muy importante, pues serán tus bases para comenzar a comprender el mundo del trading. 

¿Cómo hacer trading desde cero?

Para empezar, se tienen que eliminar los estigmas que existen alrededor del trading. Algunas personas creen que es un tema muy complejo, debido a las tecnicidades; sin embargo, si bien entender sobre trading requiere de un esfuerzo, no es diferente al proceso de aprendizaje en cualquier oficio. ¡Pero no te preocupes! Entender sobre economía y finanzas es muy emocionante.

Por otro lado, algunas personas creen que para hacer trading necesitan mucho dinero; no necesariamente es así, se puede empezar a invertir con pequeñas cantidades de dinero.

En el siguiente video, Sebas Zuluaga, senior trader de MDC, te comparte consejos para traders principiantes en una sencilla guía paso a paso.

Veamos en detalle algunos de estos pasos clave sobre cómo hacer trading que puedes seguir para convertirte en un trader exitoso.

Los 5 pasos para hacer trading

Para iniciar de manera correcta en el trading, debes tener los conocimientos básicos. Esto implica entender los conceptos y las estrategias que existen. 

Dependiendo del país o la plataforma que utilices, el proceso de cómo hacer trading puede variar; asimismo, cada activo financiero funciona de cierta manera. Pero de todo esto te hablaremos más a profundidad más adelante en este artículo. 

Capacitarte constantemente 

Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, lo primero que tienes que hacer es aprender todo cuanto te sea posible sobre trading. De esta forma contarás con los conocimientos que te permitan hacer una buena gestión de riesgo para minimizar tus pérdidas y maximizar tus ganancias. Es de suma importancia que entiendas sobre las técnicas de análisis, estrategias para operar y cualquier otra herramienta para analizar el precio de los activos. 

Los mercados financieros se van comportando de acuerdo a lo que está sucediendo en el mundo. Factores micro y macroeconómicos intervienen y afectan en los precios. Por esta razón, también necesitas estar al tanto de los acontecimientos que se van suscitando. 

En el siguiente video Manny Cabrera, uno de nuestros fundadores, te habla sobre los mejores libros de trading que deberías leer.

Crear una cuenta de trading

Este paso quizá te resulte muy obvio; sin embargo, para nosotros es muy importante ser totalmente claros al enseñar sobre trading. Asimismo, debes entender que, para comenzar a operar en los mercados financieros necesitas tener acceso a alguna de las plataformas disponibles para trading, pues, por este medio es que tú podrás comprar y vender activos financieros.

En el siguiente video Sebas te recomienda 5 plataformas de trading. Te recomendamos familiarizarte con una plataforma y que vayas explorando sus funcionalidades, su interfaz y las herramientas que pone a tu disposición.

Crea un criterio analítico

Aprender a analizar el mercado financiero requiere del estudio del análisis técnico y fundamental. El primero consiste en el estudio y análisis de los gráficos que representan el comportamiento del precio de un activo financiero. Es a través de la detección de ciertos patrones y tendencias que se pueden identificar las mejores oportunidades de venta y compra. 

Mira el siguiente video en el que Sebas te explica en 7 pasos cómo realizar un análisis técnico, un elemento clave que debes tener en cuenta mientras aprendes cómo hacer trading.

Por otro lado, el análisis fundamental consiste en estudiar los estados financieros de las compañías y las tendencias actuales que puedan impactar y modificar el precio de un activo financiero, esto en términos microeconómicos y macroeconómicos. 

En este video, Sebas te contará más sobre el análisis fundamental.

A pesar de que algunos traders tienen preferencias de un tipo de análisis sobre otro, nosotros te recomendamos que estudies ambos y que complementes tu futura actividad como trader con los dos. 

Practicar trading

Una vez que has aprendido la teoría, lo que sigue es que comiences a practicar. Esto potenciará tu aprendizaje y te dará una mejor visión sobre la implementación de las estrategias que has aprendido.  

Con el fin de evitar pérdidas, te invitamos a primero utilizar algún demo o simulador de trading. Con una herramienta así mejorarás tu entendimiento sobre el operar en el mercado financiero y no te arriesgarás a perder tu dinero. 

Aprende más con Manny en el siguiente video para que le saques el máximo provecho posible a los simuladores.

Una vez que has entendido estos conceptos, necesitarás comenzar a practicar. Ten en cuenta que, mientras más capacitado estés, serás más apto para operar tus inversiones. 

Crear una estrategia de trading 

Mediante una estrategia de trading podrás definir de manera correcta tus objetivos. Con esto nos referimos a que debes de tener muy presentes los siguientes aspectos: 

  1. Intención de hacer trading: el conocer tu ‘por qué” será un gran punto de partida. Pues, una vez que definas esto, serás capaz de establecer tu motivación para hacer trading y las intenciones de profesionalización que tengas. Hacer trading es una carrera apasionante y, mientras más te comprometas a ella, mejores resultados obtendrás. No obstante, esto dependerá de cuánto tiempo disponible tienes y otros factores personales. 
  2. Experiencia: tienes que ser autocrítico con el conocimiento que vayas adquiriendo, recuerda que estás invirtiendo tu capital, y no debes cometer riesgos innecesarios que comprometan tu salud financiera. Hacer trading requiere de inteligencia emocional y de responsabilidad. 
  3. Organización y administración: debes tener un registro de las operaciones que vayas realizando; asimismo, identificar la utilidad de las estrategias que implementes. Por otro lado, sé consciente de cuánto capital puedes invertir y el tiempo que podrás dedicarle a aprender y operar sobre esta profesión. 

Una vez que hayas creado tu estrategia, debes de contemplar elementos como el bróker que utilizarás y el tipo de activo financiero en el que invertirás. Esto será clave al momento que comiences a operar en los mercados financieros.

¿Qué es un bróker? 

Algo clave a tener en cuenta son los brokers. Básicamente, un broker es la institución o entidad que funge como intermediario en la realización de transacciones de compra y venta en los mercados financieros.

Existen distintos tipos de brókers, algunos se encuentran operando de manera local y otros de manera internacional. De la misma forma, estos brókers cuentan con plataformas en páginas web o en aplicaciones para teléfonos inteligentes. Será a través del bróker que podrás realizar tu actividad como trader. 

Mira el siguiente video en el que Sebas te explica cómo escoger el mejor broker para trading en vivo.

¿Qué son los índices bursátiles? 

Otro aspecto importante para aprender cómo se hace trading correctamente. Los índices bursátiles son los distintos indicadores que sirven como punto de referencia para entender el comportamiento y movimiento de los distintos activos financieros en el mercado. Un índice bursátil está compuesto de distintas variables en relación a los activos que forman parte de él. 

Se utiliza para llevar a cabo comparativas, como una guía para comprender la perspectiva del mercado y entender aspectos relacionados a la rentabilidad y el riesgo.

Algunos de los índices más importantes son S&P 500, Nasdaq-100, Dow Jones, Dax, Euro Stoxx, FTSE 100, Nikkei 225, e IPC. 

Por ejemplo, en el siguiente video Manny explica cómo entender los índices de futuros.

Tipos de activos financieros

Opciones

Son contratos que permiten operar el valor futuro de un mercado como Forex, acciones, índices o materias primas, obteniendo el derecho, pero no la obligación de operar a un precio determinado en una fecha establecida o antes.

Futuros

Los futuros son contratos que permiten pactar el precio de un activo en el presente con el fin de ser comprados o vendidos al precio acordado en una fecha futura establecida. Se diferencia con las opciones porque con los futuros se adquiere la obligación y con los futuros solo el derecho de compra o venta. 

Acciones

Cuando las empresas cotizan en la bolsa de valores, significa que estas buscan obtener financiamiento del público en general. Es decir que, venden pequeñas partes de su empresa para captar capital y continuar creciendo. 

Al analizar las acciones de una empresa, se puede recurrir al análisis técnico, es decir, a las gráficas que permiten identificar las tendencias, o, realizar un análisis fundamental, el cual implica comprender el contexto económico en que se desenvuelve la empresa, asimismo, el análisis de su información financiera.

Divisas

Es cualquier tipo de moneda extranjera. Debido a la fluctuación que existe en el tipo de cambio entre cada moneda, se puede operar utilizando divisas en el mercado Forex.

Criptomonedas

Es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico, con el fin de garantizar la propiedad e integridad de las transacciones. Es un tipo de moneda digital o una divisa alternativa. Se controlan a través de una cadena de bloques, también conocida como blockchain. La primera criptomoneda y la más conocida es el Bitcoin

¿Qué mercados financieros existen? 

Los mercados financieros son esenciales para mantener la economía del mundo, debido a que son un medio de captación de inversión de capital, lo cual ayuda a que las empresas puedan obtener fondos para incrementar su capital. Por otro lado, permiten que los inversionistas obtengan ingresos al colocar su dinero dentro de los mercados financieros. 

La importancia varía dependiendo del mercado, revisemos algunos de los más destacados.

Capitales

Mediante este tipo de mercado, las empresas y el Estado puede obtener capital a mediano y largo plazo para financiar sus inversiones. Dentro de este mercado se incluyen el mercado de bonos y de valores.

Valores

Este es uno de los mercados más populares. La intención de cotizar en la bolsa es la de obtener capital mediante la emisión de acciones. Esto quiere decir que, el comprador puede adquirir una pequeña parte de la participación de la empresa. 

Bonos

Este mercado es conocido también como mercado de deuda. En este se realiza la negociación de bonos que se emiten para recaudar dinero en forma de deuda por un periodo determinado. Una vez que el periodo vence, el bono vence y el acreedor hace un pago con intereses. 

Derivados

En este mercado se realiza la negociación de instrumentos financieros cuyo valor se deriva del valor de otro activo, lo cual se le conoce como activo subyacente. 

Divisas

El mercado Forex es aquel donde se realiza el comercio de divisas. Es el mercado más grande y líquido del mundo. 

¿Qué es y cómo hacer una bitácora de trading?

Otra herramienta clave que debes tener en cuenta cuando aprendas cómo hacer trading. Permite tener un registro de las operaciones efectuadas en los mercados financieros. Debe contener la información más relevante y servir de guía para comprender los aciertos y errores cometidos. Solo necesitas crear una hoja de Excel y vaciar en ella los datos importantes: 

  1. Fecha de la operación
  2. Tipo de activo financiero
  3. Tipo de operación
  4. Cantidad invertida
  5. Precio de venta y compra 
  6. Estrategia utilizada en la operación
  7. Pérdida o ganancia 
  8. Comentarios y observaciones 

Estrategias de trading 

Swing trading

Esta técnica consiste en el análisis de los gráficos para entender los movimientos u oscilaciones que existen en el mercado para detectar tendencias a la alta o a la baja. De esta forma, se pueden realizar operaciones abiertas por varios días o semanas, con el fin de maximizar la ganancia cuando el mercado sube o cae.  

Copy trading

Esta técnica consiste en copiar las inversiones que otra persona con más experiencia está realizando. Es una forma de depositar la confianza en el éxito y los resultados de otra persona. Hay que destacar que los movimientos pueden limitarse, con la intención de que se afecten lo menos posible los fondos de la persona que realiza el copy trading. 

Trading alta frecuencia

Este tipo de trading es utilizado por bancos, fondos de inversión e instituciones grandes de inversores, el cual consiste en el uso de tecnología automatizada que, a través de algoritmos, realizan operaciones en los mercados financieros en grandes cantidades y fracciones de segundos.

Day trading

Este tipo de trading se caracteriza por su dinamismo. Consiste en realizar operaciones en cuestión de minutos a lo largo del      día. Se requiere de un análisis rápido y certero, pues, se opera con acciones con altos niveles de volatilidad. 

¿Qué debes tener en cuenta para hacer Day Trading?     

  1. Tener la mentalidad correcta: hay que estar preparado para enfrentar las posibles pérdidas, aprender de manera autónoma constantemente y estar dispuesto a dedicarle el tiempo suficiente a esta actividad.     
  2. Entender el mercado: tener una base fuerte de los conocimientos técnicos es muy importante; asimismo, comprender los eventos que impactan en las acciones: inversiones extranjeras, acuerdos políticos entre países, nuevas regulaciones o incluso el desarrollo de nuevas tecnologías, por mencionar algunos. 
  3. Establecer una estrategia: es una excelente manera para hacer day trading. Por otro lado, se debe de estar atento para personalizar o adaptarla dependiendo de la efectividad que vaya teniendo en cada ocasión. 
  4. Integrar la estrategia a un plan de trading: considerar qué estrategia usar, cuánto capital se invertirá, cuánto dinero se usará en cada operación, qué tipo de activo y con qué frecuencia.
  5. Administración del capital: se debe de tener en cuenta cómo se irá operando con la cantidad de dinero a invertir a lo largo del día, logrando así maximizar ganancias y reducir pérdidas. 
  6. Costo de cada operación: es el costo que se pagará al broker, y, debido a la cantidad de transacciones a realizar en un día, es importante considerar el efecto que esto puede representar en las ganancias y/o pérdidas. 

De la mano de Manny, mira cuáles son los cinco consejos para hacer day trading de manera exitosa.

Trading mediano plazo

Esta estrategia consiste en realizar operaciones que pretendan mantener una posición por una duración de varios meses. Es decir que, no se debe vender el activo financiero durante el periodo de tiempo estipulado. Es muy importante considerar el momento en el que se entra a la operación y considerar cuál será su potencial a mediano plazo. El propósito es el de esperar a que una acción desarrolle su potencial, obteniendo así, una mayor ganancia. 

Trading largo plazo

Consiste en mantener una posición durante un periodo de tiempo superior a un año, de esta manera se entiende a profundidad a la empresa en la que se está invirtiendo y se observa la evolución del activo financiero. 

El proceso del trading desde varios países 

Cada país tiene una regulación propia para la compraventa de activos dentro de los mercados financieros. Existen organizaciones o comisiones encargadas de supervisar y controlar que las regulaciones se cumplan. Por esta razón, el proceso de trading puede tener ciertas variaciones; sin embargo, en la práctica y el análisis se aplican las mismas estrategias.

Por otro lado, existen brókers internacionales que te permiten acceder a otros mercados, y es a través de ellos que puedes explorar la gran variedad de activos financieros dentro del trading. 

¿Cómo hacer trading desde Estados Unidos?

El mercado financiero estadounidense es uno de los más complejos y diversos que existen, debido a que es uno de los más grandes que hay en el mundo. Se puede operar con acciones, índices, bonos, Forex, ETFs y más. 

Básicamente lo que se necesita es: 

  1. Capital para invertir. 
  2. Elegir un activo financiero.
  3. Elegir un broker autorizado y confiable. 

¿Cómo hacer trading en Colombia?

Operar en el mercado colombiano es posible a través de las plataformas locales supervisadas por la Superintendencia de Colombia y la Sociedad Comisionista de Bolsa; asimismo, se puede operar en otros mercados a través de brókers internacionales. 

¿Cómo hacer trading en México?

El mercado es regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el caso de las operaciones con acciones. Por otro lado, desde México se puede acceder a la mayoría de los brókers internacionales más grandes, lo cual permite operar a cualquier persona en los distintos mercados del mundo. 

¿Cómo hacer trading desde Ecuador?

Es posible realizar trading en el mercado de divisas, acciones, índices, futuros, Forex o criptomonedas desde Ecuador. Así como en otros países, hay brokers locales que permiten operar en el mercado nacional, y, también está la posibilidad de usar brokers con acceso a los mercados internacionales. 

¿Cómo hacer trading en Venezuela?

Mientras se cuente con una computadora y acceso a internet, se puede acceder a cualquier bróker que opere con activos financieros dentro de los mercados financieros. 

Aprende Trading en MDC Trading Academy 

Dentro del mundo del trading existen personas que llevan años formándose y aprendiendo sobre las distintas estrategias que existen, analizando los activos y los mercados financieros. Acercarte a esas personas facilitará tu aprendizaje y hará que sea más rápido tu proceso para comenzar hacer trading. 

Es por lo anterior que en MDC Trading Academy contamos con tres excelentes programas de entrenamiento. Puedes acceder al que se adapte mejor de acuerdo al nivel de conocimiento que tengas actualmente. 

Para desarrollar una carrera en el mundo del trading debes de estar listo para los retos que se presentarán, en temas como psicología del trading, estrategias de trading y el día a día en la operación del mercado. En MDC Trading Academy aprenderás todo lo necesario para que hagas tu primera inversión en trading y operes por tu cuenta en los mercados financieros. Asimismo, recuerda que te acompañaremos en todo momento y resolveremos cualquier duda que tengas.

¿Estás comenzando en trading? Inscríbete gratis a nuestro curso para aprender trading desde cero. Y si ya tienes experiencia pero quieres ir un paso más allá, compartir con nuestra comunidad privada de traders, tener acompañamiento personalizado y acceder a nuestra prueba de fondeo gratis, revisa nuestro Senior Trader Program.

La guía definitiva sobre cómo hacer trading desde cero

por | Abr 6, 2022 | Fundamentos Técnicos | 0 Comentarios