Empezar a aprender sobre cómo hacer trading puede resultar confuso si no cuentas con un camino a seguir- Por esta razón, para orientarte en tu carrera como trader te traemos consejos que nos hubiera gustado saber cuando iniciamos. 

Si bien no hay un solo camino al éxito, hay ciertas cosas que te ahorrarán muchos problemas al hacer trading: desde conocer tus emociones al operar hasta la creación de una estrategia rentable y eficaz. 

Sigue leyendo y conoce nuestros consejos y un proceso que te será de mucha ayuda para iniciarte en el mundo del trading. 

Consejos para hacer trading 

Para mejorar tu desempeño como trader, considera seguir algunas de las siguientes reglas que recopilamos para ti: 

  1. Sé disciplinado

Hacer trading requiere de disciplina. Esto implica que si has creado una estrategia o un plan de trading seas capaz de apegarte a él y respetarlo. No dejes que el pánico te gane y por esta razón optes por tomar otro camino al que ya planteaste, esto puede ocasionar que tomes decisiones incorrectas. 

  1. Controla tus sentimientos

El miedo, la avaricia y la ansiedad son sentimientos comunes que forman parte del trading y la realidad es que tal vez nunca puedas deshacerte de ellos. No obstante, lo que sí puedes hacer es controlarlos y aprender a convivir con ellos. De esta forma, podrás ser más racional al tomar tus decisiones y menos emocional. 

  1. Define un monto de pérdidas

Por cada sesión de trading establece una cantidad que estás dispuesto a perder. Esta cantidad debe ser precisa y si la pierdes, no debe afectar tus próximas sesiones de trading. Si por cualquier razón alcanzas esa cantidad, para tu operación y retírate.

  1. No dejes que te gane la avaricia

Querer ganar más dinero puede generarte problemas y llevarte a arriesgar más del capital que puedes darte el lujo de perder. Por ende, sé racional con tus decisiones y no busques ganar mucho, mejor concéntrate en tomar las decisiones correctas para tu operación. 

  1. Opera de acuerdo a tus necesidades

Cada trader es único, por lo tanto, tu operación debe adaptarse a tus necesidades financieras, a tu experiencia y tu capital disponible. Enfócate en lo que puedes hacer con lo que tienes. 

  1. No imites siempre a otros traders

Pueden existir traders muy exitosos; sin embargo, ellos operan en su beneficio y de acuerdo a su contexto. No busques copiar lo que otros hacen, mejor céntrate en tu operación y en lo que puedes lograr. 

  1. Cuida tu capital

Para que puedas operar durante toda tu sesión de trading, crea una estrategia para administrar tu capital, de esta manera podrás realizar varias operaciones en un día. 

  1. Aprende a perder

Perder es algo normal en el trading, debes acostumbrarte a ello y aceptarlo como parte del proceso para ganar. 

  1. No puedes predecir el futuro

No pienses que vas a adivinar todo lo que va a suceder, si piensas así el mercado te dará sorpresas desagradables. 

  1. Suma ganancias

Hacer trading no consiste en hacer un solo movimiento que te hará rico; la rentabilidad se alcanza a través de la suma de varias decisiones positivas que van acumulando tus ganancias. 

  1. Ten paciencia

El proceso de aprendizaje de trading lleva tiempo; no busques el camino fácil o rápido. Disfruta de este camino y de las etapas del trader

¿Cómo empezar a hacer trading? 

Aprender trading desde cero implica iniciar con los conceptos básicos, forma parte de nuestro curso gratuito y conoce los mercados que puedes operar.  

De igual manera, te comparto parte del proceso que seguimos en nuestra academia de traders: 

Capacitarte constantemente 

Empieza con la educación: esto es parte vital del trader. Desde comprender los términos básicos hasta los temas más avanzados. Asimismo, estar en constante actualización sobre las nuevas formas que aparezcan para operar los mercados.

Un trader aprende todo el tiempo. De las noticias, de expertos o de sí mismo; esta profesión está en constante evolución.

Hace tiempo me preguntaron si existía alguna “fórmula del éxito” para el trader; a pesar de que no solemos hablar de ese tipo de temas en MDC Trading Academy, me pareció un tema interesante para compartirte. 

Mira el siguiente video y conoce la fórmula del éxito en trading: 

Crear una cuenta de trading 

Para acceder a los mercados financieros será necesario que cuentes con una cuenta en una plataforma de trading. Elegir una es un paso crucial del proceso para ser trader, por esta razón, analiza las opciones disponibles y selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades como trader. 

Ten en cuenta aspectos como: el mercado que vas a operar, el estilo de trading, los activos que te interesa comprar y vender, las comisiones, la reputación de la plataforma de trading y sus políticas de riesgo. 

Desarrolla un criterio analítico

Un criterio analítico es aquel que antepone la lógica a los sentimientos y basa las decisiones con fundamentos concretos. En el caso del trading, aprender sobre análisis técnico te dará las bases para entender más a fondo el comportamiento de los activos financieros. 

Otra forma para fortalecer tu criterio es contar con un plan de trading, esta herramienta será tu guía a través de tu actividad. 

Practica trading 

Los simuladores son una excelente herramienta para ganar experiencia y estudiar trading de manera operativa. En ellos puedes practicar tus estrategias o cualquier movimiento que tengas en mente y no corres ningún riesgo, pues te permiten operar con dinero ficticio. 

En nuestro artículo dedicado a este tema puedes aprender lo necesario para sacarle todo el provecho a esta herramienta. 

Elabora una estrategia de trading

Una estrategia de trading incluye todos los aspectos relacionados con la manera en que vas a operar el mercado. Debe adaptarse a tus necesidades: capital disponible, estilo de trading, objetivos financieros, por mencionar algunos. 

Además, una vez que tengas una, comprométete a probarla el tiempo suficiente para comprobar que funciona y es efectiva. 

Mira el siguiente video, en él te explico una forma de crear una estrategia para crecer tu cuenta: 

Lograr el éxito en trading es posible, estos consejos que te proporcionamos te darán una visión general sobre los aspectos a considerar para mejorar tu desarrollo a lo largo de tu carrera. 

Asimismo, te invito a consultar nuestro blog especializado en trading, en él encontrarás todas las herramientas necesarias para aprender a ser un trader profesional. 

Preguntas clave: 

¿Cómo empezar en el trading sin dinero?

Empieza aprendiendo todos los conceptos relacionados con el trading. En internet encontrarás mucha información gratuita y valiosa que te será de mucha utilidad. Hay canales de YouTube con videos de temas básicos hasta avanzados, como los que nos encanta compartir en el canal oficial de MDC Trading Academy.

Asimismo, una vez que hayas aprendido lo básico, puedes practicar operar los mercados en un simulador. Estas son herramientas gratuitas que te permiten hacer trading en tiempo real con dinero ficticio, de esta forma no corres ningún riesgo.  

Si bien no es posible que ganes dinero haciendo trading sin inversión, eso no significa que no puedas comenzar a aprender. Aprovecha el tiempo que tienes para aprender y así, cuando puedas disponer de capital, podrás considerar si estás listo para invertir en trading. 

¿Cómo hacer trading desde Estados Unidos y Latinoamérica? 

Para hacer trading desde Estados Unidos y países como México, Colombia, Ecuador y Venezuela realiza los siguientes pasos: 

  1. Debes ser mayor de 18 años. 
  2. Elige el mercado en el que quieres invertir: futuros, Forex, acciones, opciones o criptomonedas. 
  3. Analiza cuánto capital tienes disponible para invertir, recuerda que debe ser dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu salud financiera.
  4. Consulta los brókers disponibles para operar en tu país, por ejemplo, NinjaTrader te permite acceder al mercado de futuros. 
  5. Crea una cuenta en el bróker que más se ajuste a tus necesidades y cumple con los requisitos que te soliciten. 
  6. Necesitas contar con una cuenta bancaria para poder retirar tus ganancias.

Procura elegir mercados supervisados, como lo es el mercado de futuros a través de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities Exchange Commission en inglés, SEC) y regulado por la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange en inglés, CME). De esta forma correrás menos riesgos de fraude.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.