Una posición en corto y largo son dos de las maneras de obtener rentabilidad al hacer trading. Básicamente, el objetivo es comprar barato y vender caro, o vender caro y volver a comprar barato. Sin embargo, hay más cosas que deberías saber sobre estas posiciones al operar en los mercados.

Por lo anterior, en MDC Trading Academy traemos este artículo para ti. Con el fin de explicarte más sobre estas dos posiciones y cómo les puedes sacar ventaja.

Sigue leyendo y aprende qué es una posición corta, larga y cómo puedes sacarle provecho en el trading.     

Posición en corto y largo en trading

¿Qué es una posición corta en trading?

Una posición en corto es una transacción que busca obtener ganancias vendiendo un activo que se deprecia, con el compromiso de volverlas a comprar en el futuro en el plazo y precio acordado. 

Un inversionista se puede beneficiar cuando predice que el precio de un activo va a ir a la baja en el futuro, mientras tanto, no se beneficia y perderá dinero si el precio sube, como te explicaremos más adelante.

Estas operaciones son útiles y se suelen usar cuando se trata de buscar beneficios en un mercado con tendencia bajista, o, cuando se quiere proteger inversiones con las que no se cuentan en el momento.

¿Cómo funciona una posición corta en trading? 

Cuando un trader procede a operar ‘en corto’, predice que el mercado tendrá una tendencia a la baja, no compra acciones, sino que las pide prestadas, normalmente, a otro inversor que esté vendiendo o, a un bróker.

El trader las pide prestadas para venderlas al precio vigente con el compromiso de comprarlas más adelante a un precio menor y obtener ganancias en la diferencia. 

En otras palabras, un trader pide prestado unos activos a un bróker o a otro trader (pide prestado a una tarifa) y luego procede a vender las acciones que le concedieron.

Después, en el futuro, cuando se da la fecha de vencimiento en el contrato, el inversionista debe comprar los activos para devolverlos, independiente si los activos bajaron o subieron de precio. Su transacción es favorable si en efecto los contratos bajaron de precio, pero, si los contratos aumentaron su valor, habrá perdido dinero. 

Por ejemplo: 

Imagina que vas a predecir que las acciones de «ABC Company» van a bajar. La acción se está comercializando a $100 dólares. Le pides prestado 50 acciones a un bróker, o a otro inversionista que esté vendiendo. Al cierre del día, en efecto, la acción estuvo a la baja y cayó hasta los $90 dólares. Cierras en corto y procedes ahora a comprar las mismas 50 acciones, ahora cada una a $90 dólares.

Este fue el precio en el que las pediste prestadas: (50*100)= $5.000 dólares. Ahora, este fue el precio por el que las volviste a comprar: (50*90)= $4.500 dólares. Por lo tanto, tuviste una ganancia de $500 dólares.

Para efectos de este ejemplo, no consideré comisiones y otros cargos relacionados con las negociaciones. Recuerda tenerlos en cuenta en tu planeación.

Por otro lado, si el activo hubiera subido de precio, en el mismo ejemplo, a $110 dólares, el trader hubiera perdido dinero en la transacción debido a que, por obligación, tendría que volver a comprar las mismas acciones y devolverlas.  

¿Qué es una posición larga en trading?

Operamos en una posición larga cuando esperamos que el mercado vaya al alza y compramos un activo financiero con el objetivo de venderlo a un precio más alto.

En esta operación, no se piden activos prestados a un bróker o inversionista. Además, es la manera más común en la que opera un trader. El objetivo de esta operación es comprar contratos a un precio inferior para después venderlas a un precio mucho mayor. El beneficio se encuentra en la diferencia entre el valor que se compró y vendió. 

¿Cómo funciona una posición larga en trading? 

Para explicarte voy a utilizar el mismo ejemplo del banco ABC Company:

Imagina que la acción se está negociando a $100 dólares. Realizas tu análisis y predices que hay probabilidades de que incremente su precio, por lo tanto,  compras 50 acciones a $100 dólares, cada una. (50*100)= $5.000 dólares.

En efecto, la acción se disparó a $120 dólares cada una, en consecuencia, decides vender las 50 acciones (50*120)= $6.000 dólares. Esto quiere decir que obtuviste una diferencia de $1.000, y esa fue la ganancia que tuviste. 

En cambio, si la acción no hubiera subido a los $120 y bajará a las $80 dólares, tendrías una pérdida: (50*80)= $4000 dólares. 

Aunque operar en corto puede ser más arriesgado, si investigas de forma correcta puede ser una buena oportunidad para sacarle provecho a los mercados bajistas.

Una posición en largo, es la manera tradicional de ganar dinero como trader y requiere de un buen análisis técnico.

Si quieres aprender a operar en corto y en largo; y aprovechar las diferentes oportunidades que nos brinda el mercado, te invito a realizar nuestro curso totalmente gratuito en MDC Trading Academy donde te enseñaré a manejar las tendencias con base en la lectura de gráficos. 

Preguntas clave

¿Qué significa estar en corto?

Cuando abres una operación y preveas que uno de los mercados futuros que estás operando tendrá una tendencia a la baja, entonces deberías estar y operar en corto con el futuro que desees negociar. En otras palabras, estar en corto es vender ese futuro y comprarlo cuando baje de precio, Dependiendo de la fecha en la que hayas establecido del contrato futuro.  

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.