Conocer sobre la liquidez en trading te permitirá encontrar mercados óptimos para la compra y venta de activos, pues este indicador es de gran ayuda para reflejar qué tan fácil se pueden negociar entre los traders. 

Conocer qué tanta liquidez existe en un mercado es un gran reflejo de la eficiencia que tiene para propiciar el comercio de activos y te dará la certeza de que seas capaz de encontrar alguien para intercambiar tus activos. Por esta razón, en este artículo quiero enseñarte a usarla a tu favor. 

Sigue leyendo para aprender qué es la liquidez en trading, cómo impacta en los mercados y los beneficios de operar en mercados con niveles altos de liquidez. 

¿Qué es la liquidez en trading?

La liquidez en trading es una medida que se utiliza para definir qué tan fácil se puede realizar el intercambio de un activo financiero por otro en los mercados. Esto quiere decir que, un mercado con altos niveles de liquidez garantizan que existan traders vendiendo y comprando constantemente. 

Por ejemplo, si habláramos del mercado de futuros, significa que la venta del contrato que poseemos se podrá hacer fácilmente porque hay una gran cantidad de traders dispuestos a comprarlos. Por el contrario, un mercado con poca liquidez, implicaría que sería complejo encontrar un comprador para el contrato que estás vendiendo, lo cual complicaría que puedas reaccionar rápidamente o hacer un movimiento en el precio que deseas. 

Posiblemente, habías escuchado ya de este término, pues es muy común fuera de los mercados financieros. La liquidez también hace referencia a la capacidad o facilidad que se tiene de transformar un activo en efectivo, o la cantidad de dinero que tiene una empresa o persona para enfrentar sus obligaciones al instante. 

¿Cómo impacta la liquidez de los mercados al hacer trading?

La liquidez en trading impacta en el aspecto de permitir que los traders puedan negociar con sus activos con facilidad y satisfacer sus necesidades de compra o venta en el momento que lo requieren. Además, indica que es un mercado con un buen nivel de oferta y demanda y por ende, hay un gran volumen de transacciones llevadas a cabo.

Un mercado con buena liquidez presenta mucha participación de los traders, un flujo constante de órdenes y sin carencias de vendedores y compradores. Gracias a estos elementos hay una buena relación en la eficiencia del mercado y la volatilidad en los precios se mantiene constante. 

Un mercado con baja liquidez es uno que experimenta retrasos o lentitud en la participación de los traders y un flujo limitado de órdenes. Llevar a cabo la venta de un activo en estos mercados es un reto y limita la capacidad de salir de una posición. 

Si quieres encontrar mercados o activos con liquidez en trading, considera lo siguiente: 

  • Volumen: este representa la cantidad de transacciones que se llevan a cabo de un activo, es decir, la cantidad de ventas y compras que se realizan en un periodo de tiempo. Algunos contratos de futuros como el E-mini 500 llegan a negociarse hasta más de un millón de veces algunos días. 
  • Volatilidad: la fluctuación de los precios puede ser señal de liquidez en un mercado, pues significa que hay constante movimiento en las compras y ventas de un activo, por ende puede resultar atractivo para day traders o quienes hacen scalping. 

Aprende más sobre el trading en el curso gratuito que tenemos para ti en MDC Trading Academy, en él te explicaremos sobre los tipos de mercados, cómo analizarlos y cuál es la mejor opción para que empieces a negociar con activos para ganar dinero. 

Beneficio de hacer trading en mercados con alta liquidez

Mientras más participantes existan en un mercado, más facilidad tendrás de encontrar un comprador para el activo que estás vendiendo, por lo tanto, la operación que te interesa realizar y que más te beneficia podrás llevarla a cabo. 

En el mercado de futuros, la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange, conocida por sus siglas CME) proporciona un listado de los contratos con más liquidez en trading y mayor posibilidades de negociar: 

  • Agricultura: con un volumen diario de 1.2 millones y un valor nominal de $52 mil millones de dólares con contratos de maíz, soja y trigo. 
  • Energía: con un volumen diario de 1.8 millones y un valor nominal de 153.7 mil millones de dólares con contratos de gas, crudo, gas natural y gasolina. 
  • Índices bursátiles: con un volumen diario de 6.3 millones y un valor nominal de $835 mil millones de dólares con contratos de E-mini S&P 500, E-Mini NASDAQ-100, Micro E-Mini, E-Mini Russell 2000. 

Como has podido ver, hacer trading en mercados con buenos niveles de liquidez harán que te sea más fácil comprar y vender los activos que te interesan. Además, te ayudará a que cada una de tus sesiones sea exitosa y puedas cumplir con tus objetivos. 

¿Te gustaría seguir aprendiendo más sobre trading? Lee nuestros artículos en nuestro blog especializado y conoce más sobre otros temas que te ayudarán a ser mejor en esta profesión.

Preguntas clave

¿Cuál es el mercado con más liquidez en el mundo? 

El mercado de divisas (Forex) es el mercado más grande y líquido del mundo. Según los datos del reporte Triennial Survey por el Bank for International Settlements en el 2019, tuvo un volumen diario de $6.6 billones de dólares.

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.