Uno de los conceptos más importantes que debes conocer es el de activo financiero en trading, pues el bien principal a comercializar en esta actividad y a través de la compra y venta de estos, es que puedes ganar dinero. 

Un activo puede ser tangible o intangible, pero en el trading, no se comercializa para obtener un bien físico, sino para buscar un beneficio económico gracias al cambio en el precio. Algunos de los más comunes son los contratos de futuros, índices, acciones y materias primas. 

Sigue leyendo y aprende qué es un activo financiero en trading, por qué son fundamentales y cuáles debes conocer.   

¿Qué son los activos financieros en trading? 

Un activo financiero es un bien económico que tiene liquidez y que puede ser comercializado. Estos recursos pueden ser tangibles e intangibles, esto quiere decir que su valor se puede intercambiar por un beneficio económico o por un bien tangible. 

Sin embargo, cuando hablamos de los activos financieros en el trading, nos referimos a un valor con mucha liquidez que se puede comprar o vender en los mercados, pero siempre con el objetivo de buscar un beneficio económico y no material. 

Algunas características comunes de los activos financieros en trading incluyen:

  1. Valor monetario: los activos financieros tienen un valor monetario asociado a ellos, ya sea en forma de precio de compra o de rendimiento esperado.
  2. Negociabilidad: los activos financieros se pueden comprar y vender en mercados financieros, lo que les permite ser utilizados como una forma de inversión o cobertura.
  3. Riesgo y rendimiento: los activos financieros suelen tener un riesgo y rendimiento asociado, donde los activos de mayor rendimiento suelen tener un mayor riesgo asociado.
  4. Liquidez: algunos activos financieros son más líquidos que otros, lo que significa que se pueden comprar y vender fácilmente en el mercado sin afectar significativamente su precio.
  5. Rentabilidad: los activos financieros pueden generar rendimiento en forma de intereses, dividendos o ganancias de capital.
  6. Vencimiento: algunos activos financieros tienen un vencimiento asociado, como los bonos que tienen una fecha de vencimiento en la que se deben devolver los fondos prestados.
  7. Formas de emisión: Los activos financieros pueden ser emitidos por diferentes entidades, como las empresas, los gobiernos, los bancos centrales, entre otros.

Activo financiero en trading: ¿Por qué es importante?

Los activos financieros son los bienes con los cuales podemos realizar operaciones o transacciones en los mercados financieros. No sería posible hacer trading sin los valores que lo componen.

Si te interesa entender todos estos conceptos básicos del trading desde el inicio, puedes hacer el curso gratuito de MDC Trading Academy donde tocaremos todos estos temas desde el principio.  

Tipos de activos financieros en trading

Existe una gran cantidad de activos con los que hoy en día se pueden operar en el trading; sin embargo, algunos de los más populares son:  

Acciones 

Las acciones son activos financieros que te dan un valor representativo de una parte de una empresa. Cuando compras una acción, en este caso, especulas con la fracción que posees del valor total de un negocio. 

Bonos 

Los bonos son aparatos de deuda con los que puedes comercializar. Las empresas o gobiernos emiten estos activos en el mercado para buscar financiación a través de la deuda. 

Divisas 

Una divisa, también conocida como moneda, es un medio de intercambio aceptado por las personas y las empresas para comprar bienes y servicios. Las divisas son emitidas por los bancos centrales de los países y están respaldadas por el gobierno de ese país. Las divisas más comúnmente negociadas en el mercado de divisas son el dólar estadounidense (USD), el euro (EUR), la libra esterlina (GBP), el yen japonés (JPY) y el franco suizo (CHF).

Las divisas se negocian en el mercado de divisas, también conocido como Forex.

Futuros 

Un contrato de futuros, también conocido como futuro, es un activo financiero que pertenece al mercado de derivados. Son contratos en los que dos partes pactan la compra o venta de un activo subyacente a un precio y fecha determinada. 

Un activo subyacente puede ser un índice, acción, divisa, materia prima o bono. Con el trading de futuros tomamos una posición, analizamos el activo subyacente y fijamos el precio de un contrato. Son múltiples los mercados y opciones que tenemos de buscar liquidez y rentabilidad con los futuros. 

Opciones

Son contratos que otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio específico en una fecha específica. Las opciones se utilizan como una forma de cubrir el riesgo o como una estrategia especulativa. Existen dos tipos de opciones: las opciones de compra o Call, y las opciones de venta o Put.

Ahora ya conoces uno de los conceptos básicos más importantes en el trading; gracias a la comercialización de los activos financieros es que los traders pueden ganar dinero aprovechando la fluctuación de sus precios. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.