Cuando comienzas a hacer tus primeros trades, una de las primeras palabras que vas a escuchar es cómo abrir y cerrar posiciones en trading. Esto puede parecer confuso al principio, pero en realidad, abrir una posición es iniciar nuestra operación, y cerrarla es cuando recogemos nuestras ganancias o pérdidas. 

Queremos contarte sobre estos conceptos en MDC Trading Academy, con el fin de que tengas todos los fundamentos necesarios para desarrollarte en tu carrera profesional como trader. 

Sigue leyendo y aprende qué es abrir y cerrar una posición en trading y para qué sirven estos dos conceptos en tus operaciones. 

¿Qué significa abrir una posición en trading? 

Una posición abierta en trading se da cuando comienzas tu operación en el mercado en un periodo de tiempo determinado, puede ser con estilos como el day trading en un mismo día; como en swing trading por más de unos días o en cuestión de segundos hasta un par de minutos como en el scalping.  

Antes de abrir una posición, es necesario que tengas un plan adecuado en tu operación para que sepas cómo vas a entrar al mercado, en qué momento, con qué objetivo y en qué periodo vas a cerrar tu operación. Esto debido a que, cuando un trader abre una posición, está sujeto a obtener beneficios y ganancias de acuerdo a su gestión, o, incurrir en pérdidas que se pueden hacer efectivas mientras que la operación esté activa. 

Si no tienes una posición abierta, no estás expuesto a ningún riesgo del mercado, pero tampoco obtendrás beneficios ni rendimientos. Voy a darte un ejemplo de una posición abierta en trading: 

Cuando tomas la decisión de abrir una posición, debes hacer un previo análisis técnico para determinar cuándo es un buen momento para comprar un activo. Luego, tomas una determinación de operar en largo, por lo que para cerrar tu operación deberás hacer la acción contraría, por lo tanto, venderás tu activo.

¿Qué significa cerrar una posición en trading?

A diferencia de una posición abierta, cuando se cierra una posición en trading quiere decir que se termina o cancela la operación que se está cursando en el momento, tomando la posición contraria con la que se abrió. 

Cuando se cierra una posición, se recogen todas las ganancias o pérdidas que se tuvo en la operación. Hay dos formas de cerrar una posición: 

  • Posición en largo: Cuando se cierra en una posición larga, quiere decir que los traders venden un activo a un precio superior al que lo compraron al inicio. El trader puede cerrar su operación asumiendo sus pérdidas o ganancias. 
  • Posición corto: Cuando se cierra en una posición en corto, significa que el trader compra un activo a un precio menor del que lo vendió, aquí espera tener un beneficio.   

Un ejemplo de cerrar una posición puede ser la siguiente: tienes un contrato de futuros sobre el índice S&P 500 a 500 puntos, al momento del cierre el índice subió 11 puntos, eso quiere decir que cerraste tu operación y recogiste las ganancias. 

¿Para qué sirve abrir y cerrar posiciones en trading?

Por lo general, en los mercados financieros, primero se compra un activo financiero y luego se vende; sin embargo, el trading tiene una serie de herramientas que hacen que sea de la forma contraria. 

Cuando se cierra una operación, se realiza con el fin de recoger las ganancias o los beneficios que tuvo nuestro trade cuando abrimos la operación. Además, también hay instrumentos para limitar las pérdidas y ganancias como órdenes de gestión de riesgo como stop loss y take profit

Además, también se puede abrir y cerrar posiciones con órdenes de mercado y sus diferentes tipos de opciones. Por lo tanto, abrir una posición es la decisión con la que vamos a ejecutar nuestra estrategia, y cerrarla es recoger los beneficios o pérdidas que dejó esa estrategia, o, limitar los riesgos que está teniendo nuestra operación. 

Abrir una posición en trading es cuando iniciamos una operación en el mercado, y cerrarla es salirse ella y recoger los frutos que dejó. 

Estos son dos de los conceptos básicos que necesitas para empezar en el mundo del trading. Cuando comiences a hacer tus primeros trades, te darás cuenta de que es parte del lenguaje con el que te comenzarás a familiarizar. 

Sobre estos dos conceptos y muchos más hablamos en nuestro entrenamiento gratuito que tenemos en MDC Trading Academy, en el que te enseñaremos las herramientas para arrancar exitosamente en el trading.   

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.