Comprender qué es la volatilidad en el trading puede ayudarte a mejorar la rentabilidad en tus operaciones en los mercados financieros. Esta es una de las características más importantes en el movimiento del precio de los activos financieros. Por esta razón, en MDC Trading Academy queremos enseñarte las características que debes tener en cuenta si quieres aprovechar la volatilidad a tu favor. 

Sigue leyendo para aprender sobre la volatilidad en el trading para, entender su importancia y cómo usarla a tu favor. 

¿Qué es la volatilidad en el trading? 

La volatilidad es la fluctuación del precio de un activo financiero determinado. Normalmente, se dice que un activo es volátil cuando no es predecible y toca precios mínimos o máximos cada cierto periodo.  

Esta se presenta en todos los mercados financieros, sin embargo, cada uno tiene distintos niveles. Por ejemplo, es usual que los inversores consideren que el mercado de las criptomonedas sea muy volátil debido a la constante variación en los precios de estas divisas digitales. No obstante, según un estudio del Bankless Times, 1 de cada 5 acciones del S&P 500 resultaron ser más volátiles que el bitcoin. 

Por lo anterior, es importante que analices cada activo que te interese para conocer su nivel de volatilidad.

La volatilidad en los mercados financieros se da por factores macroeconómicos, sociales o políticos.  Por ejemplo, subidas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, cambios en la inflación, impacto en el precio de fuentes de combustible, por mencionar algunos, generan fluctuación en los mercados financieros. 

Para utilizar la volatilidad a tu favor es relevante que consideres el estilo de trading que aplicarás, tus objetivos y tu tolerancia al riesgo. Si eres un inversionista que piensa en beneficios a largo plazo, estás fluctuaciones pueden significar problemas, pero si eres Day Trader y operas en el día a día, la volatilidad puede presentar grandes oportunidades para obtener rentabilidad para ti.  

Tipos de volatilidad en el trading 

A continuación te explico los dos tipos de volatilidad en el trading que debes tener en cuenta:

Volatilidad implícita

Es una prospectiva que refleja las expectativas del mercado con la volatilidad futura de un activo. Se tiene en cuenta el valor actual de la acción con base en la oferta y demanda. Los traders no predicen cuál será el valor predeterminado de una acción, pero sí pueden proyectar cómo se comportará la volatilidad en el futuro. 

Este tipo de volatilidad es muy común en el mercado de futuros y requiere análisis técnico, del cual puedes aprender más en nuestro curso totalmente gratuito en MDC Trading Academy.  

Volatilidad histórica

Este es un análisis retrospectivo de periodos históricos del activo para tratar de encontrar un promedio en particular. 

Usualmente, se analiza una retrospectiva entre 15 a 180 días. Cuando hay un aumento promedio en la volatilidad histórica, quiere decir que algo está cambiando y es probable que la volatilidad siga aumentando, es un factor que afecta o afectará al mercado; mientras tanto, si la volatilidad histórica disminuye, es factible que el mercado está eliminando incertidumbres y tendrá una tendencia horizontal a sus condiciones estables.    

Importancia de la volatilidad para los traders

La volatilidad es importante debido a que influye en la manera en que operarás los mercados financieros; por lo tanto, es importante que consideres ciertos aspectos como el riesgo y el horizonte de tiempo. 

Por ejemplo, para un inversionista a largo plazo que busca activos que incrementen su valor con el tiempo, como la renta fija o los bonos, la volatilidad puede resultar contraproducente. No obstante, si haces Day Trading, la volatilidad te será de mucha utilidad, pues podrás detectar y anticipar oportunidades de compra y venta durante el día.  

¿Cómo aprovechar la volatilidad en el trading? 

Para aprovechar la volatilidad es recomendable que tengas la experiencia necesaria, pues operar de esta manera implicará que tomes decisiones ágiles y eficaces. Asimismo, considera lo siguiente:

  • El análisis técnico probablemente será uno de tus mejores aliados más cuando operes en un momento de alta volatilidad: analiza los gráficos, tendencias, líneas de soporte para anticipar las posibles reacciones del mercado.  

Mira el siguiente video en el que te comparto cinco cosas que debes tener en cuenta sobre los mercados volátiles: 

Como puedes ver, la volatilidad puede ser muy útil para tu operación. Te da la oportunidad de encontrar opciones de compra y venta para obtener rentabilidad a lo largo de tu jordana de Day Trading. 

Lo más recomendable es que cuentes con experiencia suficiente para operar en un momento de alta fluctuación si no quieres tener pérdidas importantes. Aprende más en nuestro artículo dedicado a la gestión del riesgo

 Preguntas clave:

¿Cómo saber si la volatilidad es alta o baja?

Existe un indicador conocido como Beta (β), el cual sirve para medir la volatilidad de un activo (normalmente en el S&P 500). Las acciones con betas superiores a 1,0 usualmente suelen ser más volátiles. Esto quiere decir que si una acción fluctúa entre 1,0 y 1,5 está pasando por una situación volátil, mientras tanto, si el activo es inferior a 1,0, quiere decir que es probable que adquiera una tendencia a la estabilidad.    

¿Qué pasa si una acción es muy volátil?

Una acción muy volátil implica un mayor grado de riesgo y pérdidas o ganancias potenciales en tu cartera. Si la volatilidad es alta, significa que los precios se están moviendo de forma pronunciada y rápida tanto al alza como a la baja. Por lo tanto, considera las distintas estrategias de trading que existen para operar con un activo volátil o un mercado así.  

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.