El trading es una actividad que te permite ganar dinero al invertir tu capital. Asimismo, puede transformarse en una profesión con la que podrías trabajar desde cualquier lugar. Sin embargo, antes de decidir si es para ti, tienes que aprender qué es el trading exactamente

Entender qué es y cómo funciona el trading online es fundamental para poder aplicarlo como medio de inversión; asimismo, te será muy útil conocer las características que componen a esta actividad. Por esta razón, seré tu guía a través de este proceso y te enseñaré lo que debes tomar en cuenta para decidir si el trading es para ti

Sigue leyendo para conocer la definición de trading, los diferentes tipos que existen, las ventajas que tiene esta actividad y todo lo que necesitas para comenzar. 

¿Qué es el trading? 

El trading consiste en la compraventa de activos financieros con el fin de obtener rentabilidad. Esto quiere decir que, el objetivo principal del trading es ganar dinero al comprar un activo como una acción y venderlo a un precio más alto

Para encontrar esas oportunidades de venta y compra, los traders aprovechan los cambios de los precios en los activos financieros. Estos responden a distintas variables ocasionadas en el mercado, como la oferta y demanda. 

Algunos de los activos más conocidos son las acciones, las divisas, metales preciosos como el oro y la plata o los contratos de futuros. 

¿Y cómo sabe un trader qué tipo de activo le conviene comprar? A través de un análisis técnico o un análisis fundamental. El primero corresponde al estudio de los gráficos para encontrar patrones y tendencias en el precio de un activo. El segundo se basa más en la información financiera de una empresa, las tendencias en una industria, noticias o políticas económicas.  

Por lo tanto, para ser trader deberás hacer un análisis a fin de elegir qué activo comprar para luego venderlo y ganar dinero. 

El siguiente ejemplo te ayudará a entender mejor el trading:

Imagina que la acción de Apple (AAPL) cuesta $100 dólares. Has hecho tu análisis y crees que esta subirá de precio en el futuro. Entonces, compras 10 acciones de AAPL y como cuestan $100 dólares cada una, el costo total de tu operación es de $1,000 dólares (100 x 10 = 1000).

Pasan unos cuantos días y gracias a las condiciones del mercado, el precio de la acción se incrementa y ahora cada una vale $120 dólares. Ahora, para obtener una ganancia, decides que es un gran momento para vender las 10 acciones que tienes. La venta total de tus acciones corresponde a una cantidad de $1,200 dólares, lo cual significa que terminas ganando $200 dólares por tu operación. 

Conoce más sobre cómo ganar dinero con trading en nuestro artículo especializado sobre este tema. 

Para efectos del ejemplo anterior, no consideramos comisiones y otros costos adicionales por uso de un bróker. Y si no sabes qué es un bróker, no te preocupes, más adelante te contaré qué es y cuáles son los otros participantes en el proceso de hacer trading.   

¡Y claro! El trading también es un trabajo y una profesión, puede darte la libertad de trabajar desde donde quieras y ser el sustento económico que necesitas para vivir cómodamente. 

Mira el siguiente video y conoce el primer consejo que me gusta dar antes de empezar en trading: 

¿Cómo funciona el trading?

Para que el trading pueda llevarse a cabo deben intervenir varios participantes, cada uno juega un papel importante en el proceso y conocerlos te servirá para entender sus funciones. 

Para que exista el trading deben existir los mercados financieros, que es el lugar donde se comercializan los activos financieros. Los principales son el mercado de capitales, derivados y divisas. En MDC Trading Academy nos especializamos en capacitar traders para operar futuros, el cual forma parte del mercado de derivados. 

Las operaciones de compraventa se realizan a través de las distintas bolsas de valores que existen en el mundo, como es el caso de la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange en inglés, NYSE) en la cual están listadas compañías estadounidenses que ponen a la venta al público sus acciones. 

Otro de los elementos fundamentales son los traders, personas que se encargan de comprar y vender los activos financieros (acciones, futuros, divisas, etc.). Sin embargo, no pueden hacerlo directamente, sino que, lo hacen a través de intermediarios financieros conocidos como brókers

Los brókers son empresas o instituciones reguladas que conectan a los traders con los mercados y facilita el comercio de los activos.

Hoy en día, gracias al internet la actividad de trading logró democratizarse, por lo que es más fácil acceder y operar los mercados a través de las plataformas de trading.

Mira el siguiente video, en el que te explico los cinco pasos para entender cómo funciona el trading: 

¿Qué necesito para hacer trading? 

Para hacer trading primero necesitas aprender los conceptos básicos, esto hará más fácil que comprendas cada una de las partes del proceso. Aprende todo lo que puedas sobre cómo hacer trading: análisis técnico y fundamental. Analiza los activos financieros disponibles y los distintos mercados. 

Una vez que hayas aprendido lo esencial, será el momento de que pases a la práctica. Para esto, harás uso de una herramienta muy útil: un simulador de trading

Este software se encarga de replicar el comportamiento real de los mercados financieros y te permite operar con dinero ficticio, de esta manera, podrás entender más fácilmente el proceso de compra y venta de activos. Una opción es el simulador NinjaTrader, ahí podrás probar tus ideas sin riesgo.

Una vez que te consideres listo, será momento de que crees una cuenta en un bróker regulado. Analiza sus comisiones, las herramientas disponibles y la funcionalidad de su plataforma. 

Posteriormente, necesitarás capital para invertir. Este debe ser una cantidad de dinero que estés dispuesto a perder y que, en caso de que suceda, no afecte tu salud financiera. 

Mira el video que te comparto a continuación en el que en compañía de Dany Pérez, cofundador de MDC Trading Academy, te contamos qué debe estudiar un trader:  

¿Quieres conocer más sobre el proceso de aprendizaje? Lee nuestro artículo sobre las etapas de un trader y descubre cómo es el camino que te conduce hacia una vida sin preocupaciones económicas y a un trabajo con libertad. 

¿Qué necesito saber antes de hacer trading? 

A lo largo de mi experiencia como trader he identificado que es fundamental saber lo siguiente antes de hacer trading: 

  1. Control de emociones o psicología del trading
  2. Piensa diferente en relación a tu profesión como trader y trabaja inteligentemente. 
  3. Tener disciplina al operar y practicar.
  4. Aprender sobre análisis técnico.
  5. Crear una estrategia de Trading
  6. Saber gestionar el riesgo.
  7. Entender que no es fácil.
  8. Es un proceso de crecimiento personal.

Mira el siguiente video en el que te doy más detalle sobre las cosas que tienes que saber antes de empezar en trading:

¿Cuáles son los tipos de trading que existen?

Los tipos de trading que existen se caracterizan por el tiempo que toma abrir y cerrar una operación, esto quiere decir, el momento en que compras un activo y lo vendes. De igual manera, el nivel de riesgo y experiencia que se requiere para aplicarlos. 

Estos son cinco de los muchos estilos de trading que existen: 

  1. Scalping: consiste en abrir una posición y cerrarla en cuestión de segundos hasta un par de minutos. Requiere de un alto nivel de conocimiento de análisis técnico, pues las decisiones de compra y venta se toman muy rápido. Su objetivo es el de acumular un gran número de pequeñas ganancias. 
  2. Swing Trading: al aplicar este estilo se abre una posición y se cierra en cuestión de días o semanas. Es un estilo que puede apoyarse del análisis técnico y fundamental, se considera de bajo riesgo y su objetivo es generar ganancias grandes en periodos largos de tiempo. 
  3. Day Trading: para aplicar este estilo las operaciones se abren y cierran a lo largo del mismo día. Estas pueden permanecer abiertas desde minutos hasta horas. Su nivel de riesgo es intermedio y su objetivo es el de obtener ganancias diariamente. 
  4. Trading técnico: puede realizarse a corto o largo plazo, se caracteriza principalmente por usar el análisis técnico y los indicadores para tomar decisiones de compra o venta. 
  5. Trading fundamental: se considera un estilo a largo plazo, pues consiste en que los activos que se compran incrementen su precio a lo largo del tiempo. Para encontrar oportunidades, las decisiones se toman ejecutando un análisis fundamental, el cual considera información financiera de la empresa, noticias y demás elementos macroeconómicos que influyen en su crecimiento. 

En nuestra academia de traders nos especializamos en enseñar una metodología para hacer Day Trading. Mira el siguiente video en el que Manny, cofundador de MDC Trading Academy explica tres beneficios de este estilo:

¿Quién puede hacer trading? 

Cualquier persona mayor de 18 años puede hacer trading y no es necesario que cuente con alguna carrera universitaria en particular. Lo importante es que esté dispuesta a aprender a operar los mercados. 

Asimismo, lo único que necesita es tener una computadora para acceder a la cuenta de su bróker y esto puede hacerlo desde cualquier parte del mundo. 

Por ejemplo, en MDC Trading Academy hay mujeres y hombres de varias partes del mundo estudiando con nosotros. Mira el siguiente video y conoce el testimonio de Carolina Galea, estudiante venezolana que nos acompañó en los seminarios en Orlando: 

Ventajas y desventajas del trading

Hacer trading es una actividad con la que se puede ganar dinero y que está al alcance de la mayoría de las personas; sin embargo, como toda inversión conlleva un riesgo. Por esta razón, déjame contarte más sobre las ventajas y desventajas del trading: 

Ventajas 

  • Gracias a que únicamente necesitas una computadora e internet, el trading te da la posibilidad de trabajar desde donde quieras.   
  • Es una actividad que puede ayudarte a generar ingresos extras, o que, si te desarrollas de manera profesional, puede ser tu fuente principal de ingresos.
  • El trading es un negocio propio, en el cual eres tu propio jefe. 
  • Cuando aprendes sobre los mercados, entiendes más sobre economía y finanzas, conocimientos que son muy prácticos e importantes para tu vida diaria.
  • Con la psicología del trading encuentras una forma para identificar e interpretar tus emociones, lo cual te permite conocerte mejor. 
  • Desarrollas un pensamiento más ágil al realizar análisis técnico. 

Desventajas 

  • Existe el riesgo de que los mercados financieros se comporten de manera impredecible y pierdas dinero.
  • Si no administras correctamente tu capital puedes perder todos los fondos en tu cuenta de bróker. 
  • Es una actividad que puede frustrarte, ya que es posible que tus movimientos no resulten como esperabas. 
  • Aprender trading requiere de tiempo y dedicación, asimismo, no es una profesión fácil y puede que no sea para todos. 

Mira el siguiente video en el que Manny te advierte sobre las trampas que existen en el trading para los principiantes:

¿Cuál es la mejor manera de empezar a hacer trading? 

La mejor manera de empezar es crear bases fuertes en los tres pilares del trading: análisis técnico, psicología del trading y gestión del riesgo. Aprende sobre eso, te dará los fundamentos necesarios para iniciar correctamente. 

El análisis técnico es una gran herramienta para estudiar los mercados. Puedes entender los patrones de comportamiento que sigue el precio de un activo; de igual forma, la implementación de indicadores técnicos te ayudará a entender aspectos como el volumen, la volatilidad o tendencia. 

La psicología del trading es uno de los pilares que más promovemos en MDC Trading Academy, pues consideramos que un trader debe aprender a controlar sus emociones para operar el mercado de manera óptima. 

Es esencial que sepas identificar lo que sientes y cómo esto influye en tus decisiones, así podrás enfrentar el miedo a perder, la avaricia o la ansiedad que produce el trading. 

Gestionar el riesgo te será útil para controlar tus pérdidas, mucha gente considera que un trader exitoso es aquel que gana dinero, la realidad es que esa es una visión errónea, ya que aceptar el riesgo constante que implica operar los mercados te permitirá tener un plan para limitar tus pérdidas y maximizar tus ganancias. 

Finalmente, conocer mentores para aprender de ellos es una excelente manera de facilitar tu camino hacia el éxito. Debe ser alguien que te oriente y te acompañe a lo largo de tu desarrollo como trader, así como lo hacemos en nuestra academia. 

Mira el siguiente video y conoce más sobre el mejor método de aprendizaje en el trading: 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender trading? 

Estudiar trading es un proceso que le lleva una cantidad distinta de tiempo a cada persona. Es algo que depende de tu compromiso y de tu dedicación; por lo tanto, aprenderlo puede tomar desde meses hasta años. Pero, la realidad es que no hay una respuesta exacta. 

Lo ideal es que disfrutes del camino y de lo que vayas aprendiendo en tu desarrollo como trader. Mira el siguiente video en el que Manny da más detalles al respecto: 

¿Cómo aprender a hacer trading desde cero y gratis? 

El internet ha abierto un sinfín de oportunidades para aprender sobre el mundo del trading de manera gratuita, por ejemplo, puedes acceder a canales de YouTube dedicados enteramente a este tema. En ellos puedes aprender desde las cuestiones más básicas hasta las más avanzadas. 

Una excelente opción para aprender trading desde cero es tomar un curso de introducción en el que te expliquen de manera clara los conceptos básicos. En MDC Trading Academy ponemos a tu alcance nuestro curso totalmente gratuito en el que te enseñaré todo lo que necesitas saber antes de hacer trading.

Además de lo anterior, puedes acceder a nuestro blog sobre trading, en el que contamos con artículos en los que te enseñamos cómo usar herramientas como la bitácora de trading y más. 

Como te has dado cuenta, el trading es una profesión muy emocionante; aprender sobre esta actividad es un camino retador pero gratificante. Si quieres hacer del trading tu profesión, ten en cuenta que no es el camino rápido a la riqueza. Es un proceso formado de distintas etapas que si lo haces correctamente puede conducirte a la libertad financiera.

Preguntas clave 

¿Es bueno hacer trading?

Sí, es bueno hacer trading. Esta actividad ofrece muchas posibilidades de ganar dinero si se realiza de manera correcta. Es decir, operar con la experiencia y el conocimiento necesario para entender cómo funcionan los mercados financieros. De esta forma te será posible encontrar oportunidades de compraventa para invertir tu dinero y obtener rentabilidad. 

Es un medio de aprendizaje para conocer sobre temas como economía, finanzas y administración de riesgo. Asimismo, hacer trading mejorará tus habilidades para racionalizar y fundamentar decisiones.

Por último, y no menos importante. Es un gran medio para aprender y controlar tus emociones a través de los sentimientos que causa el mercado. 

¿A qué edad puedo empezar en el trading?

En la mayoría de los países los brókeres solicitan una edad mínima de 18 años para crear una cuenta para operar en los mercados financieros. Por lo tanto, solamente podrás hacer trading si cumples con ese requisito de edad.

No obstante, que no tengas la edad suficiente no significa que no puedas ir aprendiendo sobre cómo hacer trading. Mientras más temprano inicies tu formación financiera, más fácil será para ti comenzar a operar. 

¿Qué tan confiable es el trading?

El trading es un método de inversión, del cual su efectividad depende de tu conocimiento, tu experiencia y el comportamiento de los mercados financieros. Por lo tanto, como cualquier instrumento de inversión, el trading es una actividad que posee riesgo. 

Es por esto que es recomendable que la cantidad de dinero que uses sea una que estés dispuesto a perder y que no afecte tu salud financiera.

En términos de seguridad, te sugerimos solo operar mercados regulados por instituciones oficiales. Por ejemplo, el mercado de futuros está regulado por la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange en inglés, CME) y supervisado por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities Exchange Commission en inglés, SEC).

Hay mercados como el de opciones o Forex que no cuentan con regulaciones, por lo tanto, es más riesgoso enfocarse en ellos. 

En el aspecto de los brókeres, procura revisar las políticas de riesgo y operación de las opciones disponibles en tu país. De igual manera, considera la reputación que tiene y las regulaciones o entidades que se encarguen de supervisar su funcionamiento. 

Finalmente, al aprender trading elige fuentes de información confiables y en el caso de cursos, considera si la academia de traders que te interesa fue creada por personas con experiencia operando los mercados. 

¿Es rentable el trading?

El trading es un medio de inversión rentable. De igual manera, es posible vivir del trading como única fuente de ingresos. No obstante, para lograrlo requerimos pasar por un proceso de práctica y aprendizaje. 

Otros aspectos fundamentales son que cuentes con una estrategia y una metodología probada para obtener rentabilidad. También influirá la cantidad de capital que tengas disponible para invertir y tus habilidades para encontrar oportunidades en el mercado. 

Uno de los mitos del trading más comunes es que es un medio para hacerte rico de la noche a la mañana de manera fácil. Esto es totalmente falso

Esta actividad debe tomarse con seriedad, no es posible que ganes enormes cantidades de dinero rápidamente y sin mucha experiencia. Incluso, pensar de esta forma incrementará tus posibilidades de perder tu capital al arriesgar tu dinero persiguiendo un objetivo irreal. 

¿Dónde se realiza el trading?

El trading se hace por medio de un bróker localizado en plataformas, aplicaciones de smartphones o a través de casas de bolsa. Estos suelen ser los intermediarios más usuales en la mayoría de los países y te permiten efectuar la compraventa de los activos que cotizan en los mercados financieros. 

Asimismo, las plataformas de trading suele contar con herramientas de análisis que te ayudan a encontrar oportunidades y a sustentar mejor tus decisiones sobre qué activo negociar. 

¿Cuáles son los mejores horarios para hacer trading?

El mejor horario para hacer trading dependerá de tu estilo, de tu estrategia, del mercado que vas a operar y del activo financiero que vas a negociar. 

Cada mercado tiene un horario de operación distinto, por ejemplo, el del mercado de futuros es de casi las 24 horas del día, 6 días a la semana, desde el domingo (Hora Estándar del Este) a las 6:00 p.m. hasta el viernes a las 5:00 p.m., el cual varía dependiendo del tipo de activo.

¿Qué estrategias suele tener un trader?

La estrategia de un trader depende de su capital disponible, de sus necesidades financieras y de sus objetivos. Asimismo, debe considerar su nivel de riesgo, la experiencia que tiene y su conocimiento sobre el mercado. 

Algunas de las más conocidas son: 

  1. Trading centrado en las noticias.
  2. Swing Trading. 
  3. Trading de posición. 
  4. Trading final del día.
  5. Scalping trading. 
  6. Trading de tendencia. 
  7. Day Trading. 

¿Cómo hacer un buen plan de trading?

Un plan de trading es una herramienta en la que puedes plasmar los puntos clave relacionados con tu operación; está compuesto por tu metodología y el registro de tus movimientos. 

Para hacer un buen plan de trading sigue los cinco pasos que enseñamos en nuestra academia de trading: 

  1. Define tu motivación: ¿cuál es tu razón para hacer trading? Busca esa pasión en ti más allá del dinero.
  2. Crea una rutina de operación: ¿cuál será tu horario de trabajo? 
  3. Gestiona el riesgo: controla tus pérdidas y emplea estrategias para reducirlas. 
  4. Sigue tu plan: sé disciplinado con tu plan, ten paciencia y comprométete a cumplirlo.
  5. Modifica y ajusta según sea necesario: analiza constantemente qué cambios puedes hacer para mejorar. 

¡Conoce más sobre cómo hacer un plan de trading en el artículo que destinamos a ese tema y descarga nuestra plantilla gratuita!

¿Cómo dejar de quemar cuentas en el trading?

Quemar una cuenta de trading significa que te has quedado sin fondos; para no llegar a ese extremo lo más recomendable es que tomes en cuenta los siguientes consejos: 

  1. Establece límites de pérdidas: de acuerdo a tu capital disponible deberás analizar cuánto puedes permitirte perder por movimiento o sesión de trading. De esta manera serás capaz de administrar de mejor forma tu dinero sin consumir todos tus fondos.  
  2. Sé crítico con tus análisis y tu conocimiento: puede que no estés haciendo las cosas correctamente y debes ser capaz de aceptar tus errores.  
  3. Deja de pensar solo en el dinero que puedes ganar: no pienses en términos de ganancias al hacer trading, piensa en encontrar las mejores oportunidades y concéntrate en proteger tu capital. 
  4. Controla tus emociones y aprende a identificar cómo influyen en tus pensamientos. Recuerda que uno de los pilares más importantes es la psicología del trading, algo que enseñamos constantemente en MDC Trading Academy.  
  5. Sigue tu plan de trading y tu estrategia: ya te tomaste el tiempo de desarrollarlos, no los ignores y sé disciplinado con tu operación.  
  6. No te dejes llevar por recomendaciones de otros: tu operación es personal y solo debe responder a tus capacidades y necesidades. 

Mira el siguiente video en el que Manny te explica qué hacer en caso de que quemes tu cuenta: 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.

¿Qué es el trading y cómo puedes ganar dinero haciéndolo?

por | Jul 25, 2022 | Artículos | 0 Comentarios