Aprender sobre tendencias en trading te ayudará a encontrar la mejor oportunidad para comprar o vender un activo. Ya sea que el precio suba o baje, puedes sacarle ventaja a tu operación si las entiendes correctamente. 

Existen tres tipos de tendencias: alcista, bajista y lateral, y cada una se cumple dependiendo de la dirección que sigue el precio de activo financiero. Este es uno de los términos básicos y más importantes que debes conocer al formarte como trader. 

Sigue leyendo para conocer qué son las tendencias en trading, los tipos que existen y cómo usarlas. 

¿Qué son las tendencias en trading?

Las tendencias en trading hacen referencia al movimiento constante que hace en una dirección el precio de un activo financiero. Cuando el precio incrementa de forma constante o disminuye se le considera una tendencia. 

Este es uno de los conceptos más relevantes dentro del análisis del comportamiento del precio de un activo, pues, permite a los traders encontrar oportunidades de venta o compra para maximizar su rentabilidad o minimizar pérdidas. 

Entender la trayectoria que sigue un activo es fundamental para cualquier trader; además de complementar la información de los gráficos con algún evento o situación macroeconómica que esté influyendo en el precio. De esta manera, tendrás más probabilidades de determinar una decisión de inversión. 

¿Qué tipos de tendencias existen en trading?

De acuerdo a la dirección que siga el precio de un activo puede considerarse que está siguiendo una tendencia alcista, bajista o lateral. 

Para que puedas entenderlas mejor, te las explicaré de forma individual:  

  • Alcista: una tendencia se considera alcista cuando el precio de un activo financiero se eleva constantemente con el paso del tiempo. 
  • Bajista: se considera que una tendencia es bajista cuando el precio de un activo financiero disminuye constantemente con el paso del tiempo. 
  • Lateral: este tipo de tendencias se presenta cuando el precio de un activo no tiene una dirección positiva o negativa constante, sino que, se mueve lateralmente. 

Un punto importante que debes entender es que, las tendencias que siguen los activos no son indefinidas; es decir, no permanecen en una sola dirección todo el tiempo. El mercado es cíclico y se comporta de manera distinta de acuerdo a las distintas condiciones que se presenten. Por esta razón, es relevante que como trader utilices también indicadores técnicos para corroborar una posible tendencia. 

¿Cómo usar las tendencias en trading?

Para detectar tendencias en trading es necesario utilizar el análisis técnico. Es decir, apoyarte con los gráficos para tener una perspectiva general del comportamiento del precio. Debes aplicar este tipo de análisis tanto en una estrategia a corto plazo como en el largo plazo. Por lo tanto, entender las tendencias te servirá si haces Day Trading, Swing Trading o Scalping

Ten en cuenta que el periodo de tiempo que selecciones en tu análisis influye en la comprensión de una tendencia. El precio de un activo en un periodo de minutos puede presentar una alcista o incluso a lo largo del día; sin embargo, puede que en el largo plazo la tendencia sea bajista. Por esta razón, es importante que definas tu estrategia de trading y tu estilo para aprovechar mejor las tendencias de acuerdo a tus objetivos. 

Así que, inicia seleccionando el activo que quieres analizar y mira el gráfico en la plataforma de trading de tu preferencia. Si no conoces alguna, lee el siguiente artículo y encuentra la mejor para ti. Posteriormente, de acuerdo a tu estrategia, selecciona el periodo de tiempo a observar: minutos, horas, días, meses o años. Finalmente, identifica si el precio está siguiendo una dirección particular constantemente:

  • ¿El precio va en aumento y la línea del precio va hacia arriba? Estás frente a una tendencia alcista. 
  • ¿El precio disminuye y la línea del precio va hacia abajo? Es una tendencia bajista. 
  • ¿El precio no sigue una dirección particular y solo se comporta estable? La tendencia es lateral. 

Las tendencias en trading son de los conceptos básicos para comenzarse en el análisis técnico de un activo; además, son de las más influyentes en las decisiones de compra y venta para cada trader. Puedes conocer más sobre este tema y otros más en nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy, en él conocerás todo lo que necesitas para desarrollar una carrera exitosa en esta actividad. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.