La acción del precio consiste en estudiar los patrones, tendencias y rupturas de un mercado en un periodo de tiempo determinado sin usar indicadores del análisis técnico para así predecir los próximos movimientos de un activo financiero. Esta es una buena estrategia para hacer trades en el corto y mediano plazo.

¿Qué es la acción del precio, cuáles son sus elementos más importantes y cómo puedes utilizar esta estrategia en tus operaciones? Sigue leyendo y lo aprenderás en este artículo.

¿Qué es la acción del precio en trading?

La acción del precio es el análisis del movimiento del precio de un activo en el mercado para predecir la dirección que tomará y anticipar nuestras operaciones. Usualmente, para evaluar nuestras próximas posiciones utilizamos varias herramientas del análisis técnico como indicadores de volumen, volatilidad, tendencias y gestión del riesgo. Estos instrumentos nos pueden dar elementos más depurados para la toma de decisiones.

En la acción del precio no empleamos este tipo de indicadores, en cambio, nuestra operación se basará en el historial de precios que tenga nuestro activo financiero. Es decir, esta estrategia consiste en identificar la trayectoria, evolución, patrón y tendencia del precio en un periodo de tiempo determinado.

Esta estrategia nos ayudará a saber en qué momento podemos entrar a operar en el mercado y determinar si hacemos trades en corto o largo. Además, es importante que tengas en cuenta que al no tener de referencia indicadores técnicos, en la acción del precio se opera con un componente psicológico en el que nos permita anticipar los próximos movimientos del mercado.

Para que te quede más claro, vamos a realizarlo con el siguiente ejemplo: Imagina que vamos a analizar el índice S&P 500, en el que por el momento cotiza a 3.500 puntos. Debes revisar un periodo de tiempo, por ejemplo, un día, determinamos los movimientos que tuvo el precio, si hay una tendencia, ruptura, rango; y así podemos evaluar si hay tendencias bajistas, alcistas y patrones de acuerdo al historial de precios.

Soporte y resistencia en la acción del precio

Hay dos elementos que debes manejar para hacer un análisis en la acción del precio:

Soportes

En una operación de trading esperamos que aumente el valor de un activo; sin embargo, en un mercado, el precio se encuentra en su punto más alto cuando hay más demanda que oferta.

En algún punto, se debe volver más atractivo comprar, por lo que el precio caerá, los soportes son aquellos donde se espera que el precio no pierda más su valor, haya una ruptura en el mercado, e inicie una tendencia al alza.

Resistencias

Las resistencias cumplen la misma función que los soportes, solo que en el sentido contrario. Cuando hay más demanda que oferta, los precios suben, se da una concentración de oferta y se vuelve más atractivo vender. En ese momento, esperamos que la tendencia al alza se revierta y ponemos una resistencia en ese punto.

Si quieres aprender más de estos dos conceptos, escribí un artículo más detallado en el que hablo al respecto y te enseño cómo puedes utilizar los soportes y resistencias en el trading.

¿Cómo usar la acción del precio en trading? 

  • Identifica las condiciones del mercado: Lo más importante para realizar una correcta gestión de acción del precio es evaluar las condiciones por las que está pasando el mercado. Por ejemplo, identificar si te encuentras en una tendencia alcista, bajista o de rango horizontal.Lo siguiente debe ser establecer niveles de soporte y resistencia. Así, tendrás en mente los precios altos y mínimos que tocó el activo. Por último, evaluamos cómo el precio se mueve en los niveles preestablecidos.
  • Identifica las tendencias: Te debes estar preguntando: ¿cómo puedo identificar si hay una tendencia al alza o a la baja? Pues, una tendencia al alza se da cuando los precios alcanzan valores cada vez más altos y valores mínimos, cada vez más altos.La misma situación sucede en una tendencia bajista. Se da cuando el mercado alcanza precios máximos cada vez más bajos y precios mínimos que van a la baja.
  • Identifica las rupturas: En cualquier tendencia, sea a la baja o al alza, habrá un momento que tendrá una ruptura. Una señal para identificar estas rupturas es cuando las tendencias sobrepasan nuestros niveles de soporte y resistencia.
  • Usa la acción del precio en el corto y mediano plazo: Esta es una estrategia que puede ser adecuada para tomar posiciones en el corto o mediano plazo debido a que podemos seguir el historial y trayectoria del precio. No es recomendable utilizar la acción del precio en el largo plazo, para eso el trading nos proporciona elementos más profundos del análisis técnico.
  • No caigas en sesgos: Evalúa todas las condiciones del historial de precios y no te dejes llevar solo por las connotaciones positivas, aunque en los mercados, la historia suele repetirse, hay veces que puede haber una ruptura por aspectos políticos o macroeconómicos.

Entiende este tema a profundidad viendo el siguiente video en el que hablo a más detalle sobre la acción del precio:

No hay herramientas ni recetas perfectas en el trading, todas varían de acuerdo a los objetivos que planteamos en el momento de entrar a nuestra operación. Sin embargo, la acción del precio es una estrategia sencilla de entender y difícil de ejecutar por la depuración que debemos tener en cuenta en las tendencias. Pero, sin duda, es una estrategia que te puede aportar soluciones en el corto y mediano plazo.

De la acción del precio, tendencias, rupturas y cómo gestionar los soportes y resistencias puedes aprenderlo en el curso gratuito de MDC Trading Academy, si quieres comenzar a ejecutar una acción del precio, este curso te dará las herramientas necesarias para comenzar a operar con este plan.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.