Los gráficos son una de las mejores herramientas para los traders: en ellos puedes encontrar tendencias, patrones y demás comportamientos en el precio de los activos que te ayudarán a encontrar las mejores oportunidades de compra o venta. Y, sin duda, algo que debes analizar son los soportes y resistencias en trading

Estas líneas que marcan los posibles límites en las tendencias de los activos te serán de mucha utilidad para sacarle el máximo provecho a tu operación y mejorar tu gestión de riesgo. 

Sigue leyendo, pues en este artículo te enseñaré sobre los soportes y las resistencias, y cómo emplearlos en tu próxima sesión de trading. 

¿Qué son los soportes en trading?

El soporte en trading se produce cuando esperamos que en una tendencia a la baja se detenga e inicie un punto de partida a una al alza. Esto se debe básicamente por un exceso de oferta sobre la demanda, conlleva a que los traders comiencen a vender y los precios bajen. 

El soporte es una zona o nivel en el que se espera que no se sobrepase. En algún momento cuando se da exceso de venta, debe convertirse en atractivo comprar, en ese punto de soporte se espera que los precios dejen de caer y la tendencia se revierta al alza. Las áreas de soporte se suelen identificar usando gráficos de línea de tendencia.  

Voy a darte un ejemplo para que puedas identificar una línea de tendencia de forma más clara: 

Imaginemos que Daniel revisa los patrones de tendencias en su respectivo análisis técnico. Se da cuenta de que usualmente el precio del barril de petróleo no baja de $100 dólares, por lo que fija un soporte de $101 dólares con base en su análisis, en el que denota que el petróleo ha tocado mínimos de 102-103 dólares. Pese a que se ha visto un gran movimiento de venta, el soporte fue correcto y el precio tocó un máximo de $101,y comenzó en alza. 

Debes tener en cuenta que los niveles de resistencia pueden ser un techo debido a que en estos el precio puede ser un área donde el repunte llegó al máximo. 

La siguiente imagen demuestra gráficamente cómo se vería un soporte en trading en un gráfico: 

¿Qué son las resistencias en trading?

Las resistencias en trading tienen la misma función que el soporte, solo que en el sentido contrario. Las resistencias se producen cuando se espera que una tendencia al alza se detenga. En este punto, hay más demanda que oferta, llegará el momento en el que se dé una concentración de oferta y se vuelva más atractivo vender.

Las causas de la resistencia son variadas, aunque las más comunes son cuando los inversionistas se dan cuenta de que lograron sus objetivos, o, que los precios han alcanzado niveles muy altos.

Vamos a utilizar el mismo ejemplo de Daniel y el barril de petróleo: 

En esta oportunidad los precios del petróleo han alcanzado un máximo de $110 dólares durante varias semanas, por lo que el nivel de resistencia sería de $110. Por lo que la resistencia fue acertada y alcanzó su máximo a $108 dólares. Es importante que tengas en cuenta que los niveles de resistencia pueden significar un techo, pues, la tendencia que repuntó se quedó sin combustible, por lo que comenzará un patrón o tendencia a la baja.   

La siguiente imagen demuestra gráficamente cómo se vería una resistencia en trading en un gráfico: 

¿Cómo se utilizan los soportes y resistencias en trading?

El uso de los soportes y resistencias hacen parte del análisis técnico. Son herramientas muy útiles para los traders debido a que pueden predecir el precio del activo financiero, determinar las condiciones y patrones del mercado, orientarnos en nuestras posiciones de entrada o salida y saber si podemos entrar en corto o en largo.

Además, una de sus funcionalidades más útiles es ayudarnos a gestionar nuestro riesgo, poner orden de límites como stops loss o take profit.  Te recomiendo considerar tus órdenes levemente por debajo de tus soportes y lo mismo para las resistencias. Esto nos ayudará a mejorar nuestra operación por si el mercado rompe con las líneas de soporte y resistencia. Claro, debes tener en cuenta que las líneas no son absolutas y es usual que se rompan, es por eso que debemos tener varias líneas de soporte con base en nuestro análisis. 

Ten en cuenta que hay algunos traders que utilizan los soportes y resistencias como límites psicológicos en su operación, con esto quiero decir que muchos las utilizan como señal para vender o comprar, pero esto no siempre es así, hay varias herramientas que debes tener en cuenta antes de tomar esa decisión. 

Los soportes y las resistencias son complementos en las decisiones que tomamos para operar, también, para gestionar nuestro riesgo, por lo que son de los instrumentos más importantes y usados en el análisis técnico. 

Hay diferentes formas de gestionarlas de acuerdo a los tipos de patrones y tendencias que se nos presenten, pero si las aprendes a ejecutar de forma correcta, podrías encontrar grandes oportunidades de compra y venta.

Conoce estas y más herramientas en nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy, en él te enseñaré sobre el análisis técnico y cómo te será útil para tu carrera como trader. ¡Estaré encantado de verte ahí! 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.