Existe una herramienta que te ayudará a minimizar tus pérdidas: la gestión de riesgo en trading. Debes entender que todos los traders están expuestos al riesgo; no hay manera de evitarlo por completo. No obstante, si sabes cómo gestionarlo harás que tu estrategia de trading sea más eficiente. 

Ten en cuenta que la percepción que algunas personas tienen de un trader exitoso es la de uno que obtiene mucha rentabilidad en su operación. Sin embargo, es más recomendable implementar una estrategia que, además de enfocarse en rentabilidad, te permita limitar el riesgo en tu operación. 

Continúa leyendo este artículo que he escrito para ti, y aprende los conceptos necesarios para que entiendas la importancia de la gestión de riesgo en trading. Además, te comparto cinco formas con las que puedes implementar este correcto manejo

¿Qué es la gestión de riesgo en trading? 

La gestión de riesgo en trading es un conjunto de estrategias que sirven para reducir las pérdidas al operar en los mercados financieros, y para proteger el capital de un trader. Ten en cuenta que en el trading siempre existe esta posibilidad, por esa razón tienes que aprender a hacerlo de la manera correcta para perder lo menos posible y, al mismo tiempo, maximizar tus ganancias. 

Debes aprender el lado técnico, esto es en relación a tu capital, el mercado que estás operando y el tipo de instrumento financiero. Asimismo, conocer maneras de detener tus pérdidas con el “stop loss”, del que te hablaré a detalle más adelante. 

Por otro lado, algo que siempre recomiendo es desarrollar una correcta mentalidad de trader. Este aspecto será esencial en tu carrera, pues te servirá para controlar tus emociones al momento de operar los mercados financieros. 

Esto debes considerarlo siempre en tu control de riesgo en el trading, ya que será un elemento clave para enfrentar las pérdidas. Debes tener estabilidad emocional, ya que una reacción errónea podría alimentar el pánico y hacerte cometer una acción que comprometa tu salud financiera. 

En MDC Trading Academy queremos ayudarte a ser mejor trader, esa es la razón por la que promovemos la idea de que debes capacitarte constantemente. Por eso te invito a leer nuestro artículo sobre psicología del trading, con el fin de que tengas presente su importancia en tu actividad como trader. 

¿Cuáles son los riesgos del trading? 

Hacer trading es apasionante; no obstante, quiero dejarte muy claro que requiere de experiencia, profesionalización y práctica. No me refiero a que sea imposible o muy complicado de aprender, sino que, si no se hace de manera correcta, podrías perder tu dinero y terminarías con una mala perspectiva del trading. 

Por lo anterior, debes tener muy presente que el mundo del trading se basa en probabilidades y es necesario tener en cuenta cómo se comportan los mercados financieros. No hay ninguna manera de estar seguros sobre lo que podrá pasar: los precios pueden subir o bajar repentinamente y debido a múltiples variables. Es así que, si tú operas los mercados sin una estrategia o sin un plan, sin haber practicado, sin tener una correcta gestión de riesgo en trading y sin conocimiento general, es altamente probable que pierdas tu dinero.  

¿Qué es el stop loss y cómo calcularlo? 

El stop loss es una herramienta que sirve para establecer el límite monetario al que puedes llegar al operar con un activo financiero. Es sin duda algo que debes implementar en tu estrategia, pues es una forma muy efectiva de resguardar tu capital. 

Puedes establecer tu stop-loss de manera automática en el bróker que utilices; así limitarás tus pérdidas potenciales en caso de que el comportamiento del mercado no sea favorable.. 

No hay una respuesta definitiva para calcular tu stop loss, dependerá totalmente de ti y tu actividad como trader. Considera aspectos como tu tolerancia al riesgo, tu capital, el mercado en que operas y el instrumento financiero. Esos elementos te ayudarán a tener una perspectiva general de tu actividad y podrás plantear de manera precisa cuánto puedes permitirte perder en un día y por cada transacción. 

¿Cómo manejar el riesgo en trading? 

Hay cinco acciones que puedes empezar a implementar para gestionar el riesgo en el trading como: 

  1. Planea tus operaciones 

Aprende sobre análisis técnico para que comprendas las tendencias y los patrones que siguen los precios de los activos financieros. Asimismo, utiliza esta herramienta para realizar análisis de pre-mercado, es decir, entender cómo se ha comportado un mercado financiero y qué tipo de movimientos tienen más probabilidades de hacer ganar y perder menos. 

  1. Prueba la regla del uno por ciento 

Esta regla sirve para establecer la cantidad que puedes usar para realizar una operación en trading. Únicamente tienes que tomar el 1 % del total de tu capital y esa cantidad será el máximo que puedes usar en una operación. Es una manera de controlar el riesgo, pues estarías operando con una cantidad mínima que no debería comprometer tanto tu capital. 

  1. Utiliza el Stop Loss y el Take Profit

Como te conté anteriormente, el stop loss es el límite automático que puedes establecer sobre la cantidad de dinero que puedes permitirte perder en una operación; este tipo de orden minimiza tus pérdidas manteniendo un nivel riesgo mínimo. Asimismo, puedes establecer una orden conocida como take profit, en la cual, según la expectativa de precio positiva que tenga un instrumento financiero, puedes establecer el límite en el que deberás detener tu operación para obtenerla. 

  1. Diversifica 

El riesgo aumenta cuando tu portafolio de inversiones se compone de un número reducido de activos financieros; esto se debe a que al depender de pocos activos, si sus precios bajan, el precio total de tu portafolio lo hará también. Por esta razón, invierte en activos financieros que dependan de distintas circunstancias del mercado; así, en caso de que unos de tus activos bajen de precio, puede que los otros suban; de esta manera mantienes un equilibrio y reduces el riesgo de pérdidas. 

  1. Calcula el retorno de inversión

Este tipo de cálculo te permitirá visualizar la rentabilidad posible al operar con cierto activo financiero en específico. Ten en mente esta posibilidad al realizar tus movimientos en el mercado; sin embargo, recuerda que no son resultados exactos, son únicamente aproximaciones. Acompaña este cálculo con tu análisis técnico y actividad de pre-mercado. 

Mira el siguiente video donde Sebastián Zuluaga, nuestro Senior Trader, te enseñará cómo mejorar tu actividad de trading con gestión de riesgo:

Recuerda que toda herramienta y metodología relacionada al riesgo debes considerarla de acuerdo a tu experiencia y estrategia. Estas son recomendaciones e información que te será de utilidad; no obstante, debes aplicarlas únicamente realizando un profundo análisis previo.

Importancia de la gestión del riesgo en trading 

Gestionar el riesgo de manera correcta es muy importante para el día a día de tu operación porque te permitirá perder la menor cantidad de dinero posible; es una forma de establecer los límites en tu actividad y saber hasta qué punto puedes llegar sin comprometer tu capital. Si tienes una correcta relación entre el riesgo y el beneficio podrás continuar cada día con tu actividad como trader. 

Mira el siguiente video, en él le respondo a uno de nuestros seguidores la importancia del manejo de riesgo

La mejor proporción en relación al riesgo-beneficio es de uno a dos; es decir que, arriesgas uno para ganar dos, es una de las más básicas que existen y más importantes. 

Asimismo, debes tener una rentabilidad mínima del 50 %. Este porcentaje es el mínimo que buscamos enseñar a nuestros alumnos en MDC Trading Academy, y tú también puedes aprenderlo en nuestro Senior Trader Program, un curso en el que profundizarás en temas de gestión de riesgo, tendrás acompañamiento personalizado, acceso a nuestra comunidad privada y mucho más. 

El trading es una excelente carrera que te permitirá ganar dinero para conseguir tu libertad financiera, así que, no lo pienses más y elige seguir aprendiendo para convertirte en un trader profesional y tener éxito a largo plazo.

Preguntas clave

¿Cómo calcular el riesgo en el trading? 

Realizar un plan de trading te permitirá tener una visión general de tu actividad como trader; considera todo lo que un plan incluye para que puedas definir la cantidad de riesgo que puedes tolerar sin comprometer tu capital.

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.