El day trading es un estilo muy popular gracias a que es una gran opción para aquellos que buscan libertad financiera y trabajar de manera independiente. 

Existen distintos estilos para operar el mercado, la elección de cuál es el mejor para ti dependerá de tu capital, el tiempo que vayas a invertir en operar el mercado y el tipo de activo financiero. 

Sigue leyendo para conocer en detalle cómo puedes aprender day trading y aspectos importantes para que consideres implementar este estilo. 

¿Qué es Day Trading? 

El day trading consiste en un estilo de trading de carácter especulativo que implica el abrir y cerrar una posición en el mismo día. 

Esto quiere decir que, para que tu operación en el mercado sea considerada day trading, podrías tener posiciones abiertas por la mañana y cerrarlas unas horas más tarde. Se resume como la compra y venta de un activo dentro del mismo día. 

Recuerda que no debes empezar a operar en el mercado sin tener antes los conocimientos necesarios. Por ello, te compartimos a continuación más información para que comiences a capacitarte en day trading.

Cómo aprender Day Trading 

Como sucede con otros temas relacionados al trading, cuánto te capacites influirá en tu desempeño al momento de operar en los mercados financieros. Tienes que entender sobre la volatilidad del mercado, debido a que hacer day trading implica realizar movimientos en periodos cortos de tiempo. Es gracias al movimiento de una acción que se presenta la probabilidad de que obtengas ganancias o pérdidas en una sola transacción. Sin la volatilidad no es posible realizar day trading de manera rentable. 

Por esta razón, te contamos cuáles son los tres puntos más importantes a tener en cuenta si quieres hacer day trading. 

Conocimiento de la terminología de day trading y análisis técnico

Tu habilidad para operar en el mercado dependerá mucho de tu experiencia y conocimiento. No es buena idea aplicar un estilo como este sin antes comprender los principales conceptos relacionados. 

En MDC Trading Academy creemos firmemente en proveer la mayor cantidad de contenido educativo posible y ponemos a tu disposición nuestro canal de YouTube, en el que encontrarás una cantidad enorme de videos que te servirán para formarte como trader. 

Desarrollar una estrategia enfocada en rentabilidad o adoptar una probada 

Para crear una estrategia de day trading que funcione podrás elegir entre desarrollar una propia o seleccionar alguna que esté aplicando algún trader más experimentado. La primera opción requerirá de mucha capacitación y backtesting (sobre lo cual profundizaremos más adelante).

Elegir una estrategia que ya ha sido probada puede ser una gran opción, y, una vez que la entiendas en su totalidad, es cuando será posible implementar mejoras o algunos cambios. 

Independientemente de qué opción tomes, ten en cuenta que tu aproximación debe resultar lo más cómoda de acuerdo a tu situación personal y conocimientos. 

Es recomendable que te enfoques en aprender todo sobre una estrategia antes de probar otra; esto mejorará tu entendimiento. Además, no trates de aplicar más de tres estrategias al mismo tiempo, esto será perjudicial para ti y puede que no entiendas de manera precisa lo que está funcionando. 

Practicar con el conocimiento adquirido 

La práctica hace al maestro. Esta etapa es lo que sigue a todo el conocimiento que has adquirido mediante libros, cursos y otros artículos. Sin duda será de gran ayuda que ya hayas aprendido mucho; no obstante, esto no significa que estés listo para operar con dinero real. 

Por lo anterior, aprovecha los simuladores que existen y aplica con ellos todo lo que has aprendido. Usando simuladores evitarás el riesgo de perder tu dinero y podrás entender a profundidad cómo será operar en el mercado de manera real. 

Recuerda que debes de tener un registro de cada movimiento que hagas, solo así serás capaz de estudiar y comprender qué está siendo efectivo y qué no. Podrás identificar los puntos fuertes y las debilidades de tu estrategia. Tu desempeño en el simulador te dará una idea de qué tan capaz serás de operar en un futuro. 

Cómo hacer Day Trading 

Una vez que has aprendido y aplicado tus conocimientos en un simulador, es necesario que conozcas lo que necesitas para operar en el mercado. 

Hay tres elementos indispensables a tener en cuenta: 

Bróker

Lo primero es encontrar un bróker que funcione correctamente. Será clave que puedas proveer ejecuciones rápidas a un precio razonable. Por lo tanto: la velocidad y efectividad en las transacciones; así como las comisiones, son dos elementos muy importantes al considerar una plataforma. 

Más adelante te compartiremos algunas opciones de brókers que puedes revisar. 

Visualizador de acciones

Necesitas un visualizador de acciones, lo cual es importante a fin de elegir las acciones correctas, es decir, las que de acuerdo a tu análisis estén moviéndose y se operen a grandes volúmenes. 

Observar este tipo de acciones permite conocer las tendencias que están siguiendo a lo largo del día y te permitirá realizar movimientos que aumenten tus probabilidades de ganar. 

Plataforma de gráficas 

Será de gran ayuda que te apoyes con una plataforma de trading en la que visualices el precio de las acciones, esto te ayudará a tomar mejores decisiones. 

En el siguiente video, Dany Perez, senior trader de MDC Academy, te muestra cómo realiza day trading:

Opciones de brokers para Day Trading 

Como indicamos anteriormente, es muy importante que encuentres la mejor plataforma para ti. Tienes que familiarizarte con ella y entender todas las funciones que puede ofrecerte.

Algunas de las más utilizadas en el mercado son las siguientes: 

  1. Ninja trader 
  2. Sierra chart 
  3. Thinkorswim
  4. Tradingview 
  5. Quantower

Nuestro Senior Trader, Sebastián Zuluaga, detalla más información sobre estas plataformas en el siguiente video. 

5 consejos para hacer Day Trading de manera exitosa 

Existen muchas rutas de éxito para que te dediques a este estilo de trading; nosotros te compartimos los 5 consejos que consideramos más importantes. 

1. Usa un simulador de trading

Tienes que entender de manera práctica cómo hacer trading y cómo te comportas al realizar esta actividad. Utilizar las plataformas de simulación es un elemento indispensable que debes adicionar a tu estrategia de aprendizaje. Practicar sin riesgo te dará la oportunidad de explorar distintas estrategias. 

2. Haz backtesting 

Para probar si una estrategia es efectiva es recomendable que hagas backtesting, lo cual te ayudará a verificar y diagnosticar su viabilidad. Se realiza con información histórica, es decir que, por medio de los datos que ya existen se corrobora qué tan proficiente hubiera resultado aplicar cierta estrategia de trading. 

Al realizar esto, tienes que considerar los siguientes aspectos: 

  1. Ganancia o pérdida neta.
  2. Medidas de volatilidad. 
  3. Promedios de ganancias y pérdidas. 
  4. Cantidad del capital invertido. 

3. Bitácora de trading

La implementación de una bitácora de trading será vital para tu desarrollo. Mediante esto podrás medir la efectividad técnica y emocional de lo que vayas realizando. Será aquí que deberás detallar la estrategia que estás implementando. Cada movimiento que hagas anótalo en tu bitácora. 

Tu bitácora debe contener tanto información técnica como emocional. En el aspecto psicológico es importante registrar cómo te vas sintiendo al implementar tu estrategia y el tiempo que podrías dedicarle sin dejar que influyan tus emociones. 

4. Diario de trading 

Además de tu bitácora, utilizar un diario personal te dará otra visión de tu proceso como trader. Lo que debes anotar en tu diario es el cómo te sientes antes de hacer trading, durante trading y después de hacer trading al observar tus resultados. 

Esta proyección de tus emociones te permitirá comenzar a comprender las distintas etapas mentales que acontecen en tu día a día operando en el mercado. Deberás identificar qué emociones están obstaculizando tu desarrollo y cuáles han ayudado a mejorar tus resultados. 

Sobre este tema, tenemos un artículo que te será de gran utilidad donde aprenderás a gestionar tus emociones a través de la psicología del trading

5. Responsabilidad

Tienes que asumir la responsabilidad de tus resultados. La manera en que operas el mercado está influenciada por los análisis que haces, por la práctica que has hecho y tu estrategia. 

Acá te dejamos un excelente video donde Manny Cabrera, uno de los fundadores de MDC Trading Academy, te explica más sobre estos consejos: 

Beneficios del Day Trading 

De manera personal, considerar este tipo de estilo al hacer trading tiene grandes beneficios.

  1. Puedes trabajar por cuenta propia: elegir este estilo te da la libertad de tener una fuente de ingresos con la que no dependas de otras personas. No tendrás un jefe o alguien a quien rendirle cuentas; tus resultados dependerán de ti y serán para ti.
  1. El horario de trabajo es corto: una vez que has comprendido tu estrategia y entiendes los aspectos más relevantes a analizar sobre el mercado, tu horario de operación será breve. Será cuestión de unas cuantas horas cada día. Se reducirá además el tiempo que le dediques a un análisis de pre-mercado y el tiempo que tardes en operar. 
  1. Puedes operar desde cualquier lugar: gracias a la libertad de trabajar por tu cuenta, podrás realizar tu actividad de trading desde cualquier lugar. Lo único que necesitarás será una computadora y una conexión a internet. 

Mira el siguiente video de Manny Cabrera en el que detalla más sobre los beneficios de hacer day trading: 

Antes de hacer Day Trading 

Recuerda que al operar con tu dinero existen ciertos riesgos y debes de ser sumamente responsable con la manera en que inviertas. 

Si bajo tus criterios consideras que ya estás listo para comenzar a operar en los mercados financieros, te sugerimos hacer caso a las siguientes recomendaciones antes de que empieces.

Opera con dinero que seas capaz de perder

Aunque es evidente que tu objetivo debe ser el de obtener rentabilidad, ten en cuenta que los análisis sobre los mercados financieros reflejan probabilidades. Si bien estas pueden orillarse a tu favor, también puede suceder lo contrario. Con el fin de que te protejas financieramente, tienes que operar únicamente con una cantidad que no comprometa tu salud financiera. 

Hacer trading es una práctica que requiere de dedicación y profesionalismo, no subestimes el comportamiento de los mercados. Hacer day trading implica que realices distintas transacciones en un mismo día, por esto, debes tener el capital suficiente para operar diariamente y hacer varios movimientos. 

Empieza con pasos pequeños

Sin importar la cantidad de capital que estás dispuesto a invertir, al momento de operar es recomendable iniciar gradualmente. Recuerda que la experiencia se va construyendo con el paso del tiempo y, para que te vayas familiarizando con este estilo de trading, tienes que arriesgar lo menos posible. 

Para aprender trading debes de ser paciente e implementar poco a poco lo que vayas aprendiendo. Comprobar que una estrategia funciona realmente necesita de un tiempo de maduración.

En MDC Trading Academy te podemos ayudar con las dudas que tengas frente al day trading, y podemos darte un acompañamiento personalizado por seis meses para que te conviertas en un trader exitoso. ¡Inscríbete a nuestro Senior Trader Program para alcanzar las metas que creías imposibles!

Cómo vivir del Day Trading 

Para poder encontrar tu libertad financiera mediante este estilo tienes que perfeccionar lo que te mencionamos en este artículo, estudiar trading y practicar todo lo que te sea posible.  

Por ahora ya conoces los aspectos básicos sobre este estilo de trading, un estilo muy interesante que puedes considerar para comenzar a invertir. No obstante, recuerda una vez más que tu aprendizaje es clave, y en MDC Trading Academy tenemos el entrenamiento perfecto.

Tenemos un curso GRATIS para ti en el que aprenderás a analizar el mercado y a encontrar oportunidades de inversión, además de otros conocimientos esenciales para hacer day trading. ¡Inscríbete a nuestro curso de trading desde cero!

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.