Sabemos que encontrar la plataforma correcta puede ser complejo, por esta razón, para ayudarte a elegir de manera más sencilla, traemos para ti las mejores plataformas para operar futuros según nuestra experiencia haciendo trading. Nos enfocamos en aspectos como la interfaz, herramientas disponibles, comisiones y posibilidades de aprender de manera gratuita. 

Así que, sigue leyendo, y si no sabes qué es una plataforma de trading, aquí te lo explicamos también, y después encontrarás nuestra selección que hicimos especialmente para ti que buscas lo mejor. 

 ¿Qué es una plataforma de trading de futuros? 

Una plataforma de trading de futuros es un programa o software que se utiliza para llevar a cabo operaciones de compra y venta de activos financieros. Algunos también las conocen como brókers; sin embargo, es más preciso decir que este último es el intermediario entre el mercado de futuros y los traders.

Pero, es importante aclarar que algunas plataformas de trading ya cuentan con un bróker integrado y otras te permiten elegir el que tú desees. 

Una plataforma de trading te permite abrir, cerrar y gestionar posiciones en los contratos futuros. Además, podrás llevar a cabo tus operaciones y tus análisis. 

¿Cómo funcionan las plataformas de trading de futuros? 

Estas plataformas operan mediante sistemas tecnológicos que les permiten mantenerse conectadas con los acontecimientos en los mercados financieros en tiempo real. Básicamente, estos programas son la puerta de entrada al mundo del trading, ya sea para llevar a cabo operaciones o para realizar análisis en profundidad. 

En el caso de los análisis, muchas plataformas ofrecen servicios gratuitos, lo que significa que no tendrás que pagar comisiones por utilizar sus gráficos y reportes; sin embargo, al operar a través de un bróker, es probable que se apliquen cargos por cada operación ejecutada.

Dentro de una plataforma de trading, tendrás acceso a noticias relevantes sobre este mundo, gráficos e indicadores técnicos, estados de resultados, balances generales, ratios financieros, salas de chat, foros y gráficas comparativas e interactivas. 

¿Cuáles son las mejores plataformas para operar futuros?

En MDC Trading Academy te invitamos a revisar cada una de las plataformas siguientes, en nuestra experiencia, son las mejores del mercado. Sin embargo, recuerda que debes elegir la que más se adapte a tus necesidades y objetivos. 

NinjaTrader 

NinjaTrader es una plataforma diseñada específicamente para operar en el mercado de futuros. Proporciona un completo conjunto de herramientas de operaciones que permiten a los usuarios participar en el comercio de manera eficiente. Además de su funcionalidad principal, la plataforma también incluye un potente software de gráficos, una amplia gama de indicadores, un simulador gratuito y herramientas de automatización que facilitan la ejecución de trades.

Si bien hay algunas plataformas que cuentan con más indicadores, NinjaTrader es una de las más funcionales, gracias a su soporte técnico y capacidad de herramientas, además, si estás iniciando con el mercado de futuros, este es uno de los programas más sencillos que podrás encontrar. Asimismo, cuenta con su propio bróker, como lo es NinjaTrader Brokerage, pero, también puedes operar con Interactive Brokers, Forex.com.

, Ameritrade y City Index

Conoce más sobre NinjaTrader en nuestro curso gratuito. En él te damos una introducción a esta plataforma y sus funciones, pues es la que nosotros utilizamos y la que enseñamos a usar a nuestros estudiantes. 

Sierra Chart 

Sierra Chart es una plataforma integral para operar futuros y analizar los mercados financieros. Ofrece una amplia gama de herramientas y características que permiten a los operadores acceder a información en tiempo real e histórica sobre los precios de los activos financieros. Se destaca por su conectividad y capacidad de intercambio de información con otros servicios similares, lo que brinda a los operadores acceso a datos y análisis de alta calidad. 

Esta puede ser, tal vez, la plataforma más completa para operar futuros gracias a su personalización de herramientas y operativa; sin embargo, no es la más factible si estás empezando, ya que tiene una interfaz compleja. Asimismo, no cuenta ni con bróker, ni herramientas para revisar datos, por lo que debes adquirir cada paquete de forma personalizada.  

Thinkorswim 

Thinkorswim es una plataforma de trading avanzada y completa diseñada para operar en el mercado de futuros y otros instrumentos financieros. Desarrollada por TD Ameritrade, este programa ofrece a los operadores una amplia gama de herramientas como escáneres de mercado, simuladores de trading, acceso a noticias financieras y educación para ayudar a los operadores a tomar decisiones informadas. 

Esta es una de las plataformas más populares en los EE. UU., ya que, te permite operar con diversos activos al mismo tiempo. Una de las grandes ventajas de este programa es que puedes operar de forma gratuita si tienes una cuenta con TD Ameritrade.

TradingView 

TradingView es una plataforma líder en gráficos y análisis para operadores de futuros. Con una comunidad global de más de 50 millones de usuarios, ofrece una combinación de herramientas de gráficos avanzados y una red social interactiva.

En TradingView, puedes acceder a una amplia gama de recursos, como artículos, noticias y gráficos, que te permiten explorar y analizar diversos activos. La plataforma cuenta con más de 100 indicadores prediseñados y más de 100,000 indicadores creados por la comunidad, lo que te brinda una gran variedad de opciones para tu análisis técnico. Además, podrás utilizar más de 50 herramientas de dibujo inteligentes, indicadores de perfil de volumen, reconocimiento de patrones de velas y análisis en múltiples intervalos de tiempo. También, ofrece el lenguaje de programación Pine Script, lo que te permite generar indicadores personalizados y estrategias de trading. 

Esta plataforma es online, no tendrás que descargar ninguna aplicación. Si bien tiene grandes limitaciones, si vas a hacer, day trading, en general, es una de las mejores herramientas de análisis para trading de futuros.  

Quantower 

Con Quantower podrás acceder a una variedad de productos futuros, todo desde una única interfaz intuitiva. La plataforma ofrece potentes capacidades de análisis de datos, gráficos personalizables, herramientas de dibujo y anotación, así como la posibilidad de ejecutar órdenes de manera rápida y eficiente. 

Quantower es una de las pocas plataformas con las que puedes operar de forma gratuita, posee diversas herramientas avanzadas de las que no tendrás que gastar un solo centavo, además, ofrece un paquete de instrumentos que tendrás que adecuar con base en tu operativa; sin embargo, recuerda que en un punto tendrás que acceder a sus servicios premium. Pero, en términos generales, esta plataforma recoge lo mejor de NinjaTrader, y trata de potencializarlo.  

Plataforma para practicar trading de futuros 

Antes de entrar en los mercados y operar con dinero real, es importante que practiques el tiempo suficiente con cuentas demo. Estas te permitirán hacer trading de futuros en tiempo real, sin utilizar tu propio dinero. Una vez te sientas preparado, los mercados de futuros te esperarán para que logres tus objetivos. 

Para comenzar a practicar, puedes elegir alguna de las plataformas que te mencioné anteriormente. Sin duda, en todas encontrarás una opción para hacer simulación o emplear una cuenta demo. 

En definitiva, la elección de una plataforma para hacer trading de futuros es un momento vital para la carrera de cualquier trader. Pero, no te sientas presionado u obligado a operar siempre una plataforma. Sé crítico sobre la que elijas y considera siempre la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Asimismo, no te olvides de las comisiones y otros gastos relacionados con tu operativa. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.