El swing trading es un tipo de trading en el que mantienes un valor durante un periodo de tiempo, desde un día hasta varias semanas. El objetivo es obtener ganancias en el activo sin exponerse a los mismos riesgos y volatilidades que se tuviera en una operación más corta. Para ello, compras y vendes valores en función de las tendencias a corto plazo. 

Este estilo puede ser una buena opción si no tienes tanto tiempo para estar activo en tus operaciones. 

Sigue leyendo para que aprendas qué es el swing trading, cómo funciona y cuáles son sus ventajas. 

¿Qué es el swing trading? 

El swing es un tipo de trading que consiste en abrir y cerrar posiciones en periodos de tiempo más prolongados como días o semanas. A diferencia del day trading o scalping que persiguen el objetivo de generar rentabilidad en cuestión de un día, minutos o segundos. 

Con el swing trading se espera que el precio aumente en el futuro para poder venderlo, o tener operaciones en corto, esperando que el precio baje para recomprarlo. Este tipo de trading busca aprovechar un impulso en el mercado, ya sea en un mercado alcista o bajista. El swing trading se basa un poco más en el estudio de tendencias y patrones, buscando sacar un beneficio en algún punto de la tendencia. 

La cantidad de contratos de este tipo suelen ser menores, pero pueden tener más rentabilidad. Este tipo de trading es perfecto para traders que busquen tener operaciones abiertas durante días o semanas y no necesiten estar revisando constantemente el movimiento de los activos. 

¿Cómo funciona el swing trading? 

En el swing trading debes utilizar de forma correcta el análisis técnico para buscar tendencias, patrones y posibles subidas o bajadas de precio. Aunque también debes emplear el análisis fundamental para respaldar tu activo financiero de cualquier contratiempo macroeconómico o tendencial. 

Algunos de los indicadores técnicos que debes emplear son de volumen y volatilidad, este es un factor clave, debido a que en un mercado volátil habrá más oportunidades de abrir nuevas posiciones. 

El funcionamiento es sencillo, básicamente, un trader realiza un estudio tendencial e histórico del activo, si cree que el mercado subirá, tomará una posición larga, si percibe que el activo bajará de precio, optará por una posición corta para vender un activo y recomprarlo después y recoger la diferencia de precio. Se debe salir de la operación cuando el trader considere que es inminente un cambio de dirección en la tendencia. 

Esta clase de trades pueden durar días o semanas, es el trading en el que más puedes negociar en el largo plazo para buscar rentabilidad. Debes ser paciente y muy seguro en el análisis previo que ejecutaste, debido a que se tienen que establecer soportes y resistencias en los que se espere que el precio oscile y buscar la oportunidad para entrar y salir de una operación.    

Ventajas de hacer swing trading 

Estas son algunas de las ventajas que puedes aplicar si deseas operar con Swing trading: 

  • Puedes resistir los movimientos del mercado, y ser más paciente ante las volatilidades al tener una duración mayor de tiempo.
  • Tal vez una de las mayores ventajas del Swing trading es que no debes estar atento al ciento por ciento de tu operación si tienes otra labor y no te dedicas al trading de tiempo completo. Tienes más tiempo libre, y si sabes ejecutar un análisis correcto, puedes tenerlo aún más. Además, hay alertas en los brokers para avisarte cuando debes tomar decisiones importantes. 
  • Este tipo de trading tal vez es el que menos necesitas habilidad y en el que no estás bajo presión, por lo que puedes tomar decisiones más razonadas y con más tiempo previo. A diferencia del day trading o scalping donde debes tomar decisiones en minutos o segundos. 
  • No debes tener tanto apalancamiento para los trades, ya que a mayor plazo, más tiempo para que el precio suba, ten cuidado, también puede ir a la baja. 
  • El swing es un tipo de trading que puede aguantar más las volatilidades del mercado, es menos propenso a los movimientos macroeconómicos o noticias que pueden verse afectados casi momentáneamente. Los traders tienen más posibilidades de esperar una recuperación del mercado al tener más cantidad de tiempo.    

El swing es un tipo de trading que tiene grandes beneficios; si estás empezando a operar en este mundo, no cuentas con tiempo completo y la disponibilidad para estar horas en los gráficos, esta es una buena oportunidad. Ten en cuenta que ya sea day trading o scalping, debes manejar de forma correcta el análisis fundamental para buscar rentabilidad en los mercados. 

Aunque en MDC Trading Academy nos enfocamos en formar traders con especialidad en day trading, creemos que un buen trader debe tener la capacidad de operar en cualquier estilo. Es por eso que si quieres empezar por los conceptos básicos para operar en cualquier mercado, te comparto nuestro curso gratuito para que descubras cuál es el estilo más adecuado a tus necesidades. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.

Swing trading: ¿Qué es y cómo funciona?

por | Nov 29, 2022 | Análisis, Artículos | 0 Comentarios