Si estás buscando operar en nuevos mercados financieros, el trading de materias primas podría ser una buena opción para ti. Muchos traders optan por operar con materias primas como el oro, la plata, el petróleo, el gas natural y otros productos básicos debido a su liquidez, volatilidad y protección contra la inflación.

Sigue leyendo este artículo y descubre qué es el trading de materias primas, cuáles son los tipos de materias primas que existen y cómo puedes sacarle provecho a estos activos en los mercados financieros.  

¿Qué es el trading de materias primas?

El trading de materias primas consiste en la compra y venta de materias primas en los mercados financieros con el fin de obtener rentabilidad. Cabe aclarar que, si bien se puede comercializar para obtener una materia prima tangible como un barril de petróleo o un lingote de oro, cuando hacemos trading de materias primas, especulamos con el precio del activo para obtener siempre un beneficio económico

En el trading de materias primas se opera con bienes básicos que se utilizan en la producción de bienes y servicios que son fundamentales para la economía de un país. Se clasifican entre materias primas duras, las cuales son aquellas que se extraen de la tierra o de los recursos naturales. También, en materias primas bandas, son todas en las que se pueden cultivar en granjas agrícolas, o pueden sustraerse y producirse de una materia prima subyacente. 

Este trading puede realizarse mediante diferentes instrumentos como futuros, contratos, opciones, CFD, acciones, índices bursátiles o swaps. En general, con cualquiera de estos instrumentos se obtienen ganancias cuando se especula con el precio y se acierta en la predicción que tendrá el precio de la materia prima. 

Para operar con trading de materias primas con éxito en los mercados es necesario que aprendas a manejar diferentes herramientas como el análisis técnico, fundamental, o gestión del riesgo. Puedes aprenderlas en el curso básico de MDC Trading Academy para que operes con el activo financiero que sea de tu preferencia.  

Tipos de materias primas para hacer trading

Como te dije anteriormente, las materias primas se clasifican entre duras y blandas. Pero aquí tienes cada una de sus clasificaciones con sus respectivas características:

Energías 

Son todas las fuentes de energía tradicionales o renovables como el petróleo, el gas natural, el carbón, el uranio, propano, hidrógeno verde o azul. Son las más comercializadas y su producción es fundamental para la economía en general debido a que gran parte de los productos y servicios del siglo 21 se hacen a base de alguna de estas materias primas.

Su precio varía de acuerdo a la oferta y demanda que haya en el mercado. Es importante tener en cuenta que estas materias son propensas a los ciclos de mercado de la economía, por ejemplo, en un ciclo de expansión, suelen subir de precio, mientras que en uno de recesión disminuyen. Además, para operar con estos activos se debe estar muy atento a los acontecimientos y noticias macroeconómicas, políticas, jurídicas o impositivas.  

Metales preciosos

Son todos los productos explotados de la minería como el oro, la plata, el cobre, el platino, el paladio o el zinc. Estos productos son relevantes para la producción de energía y para la economía en general. 

Algunos de estos valores son considerados como activos refugio y son inmunes a la inflación. Suelen comercializarse con mayor volumen en períodos de recesión; además, se encuentran en una divergencia con el dólar. Cuando el dólar se fortalece, estos activos tienden a perder valor, mientras que, cuando el dólar se devalúa, los metales preciosos suben de precio. 

Agricultura

Son materias primas cultivadas para el consumo humano, producción de biocombustibles o textiles. Aquí encontramos gran variedad como: trigo, maíz, soja, algodón, cacao, café, granos, productos perecederos, soja, trigo, etc. El precio de estas materias primas suele estar ligado a la oferta, demanda, nivel de producción, condiciones climatológicas, factores impositivos o cambiarios. 

Ganado

Se diferencian de las materias agrícolas debido a que no se cultivan, pero son animales criados para el consumo alimenticio, así como para la creación de productos textiles y de producción. Encontramos productos cárnicos, ganado bovino, el ganado ovino, el cerdo, etc. Al igual que la agricultura, el precio de estas materias primas deriva de los mismos factores, además de algunos componentes de competencia, o uso de tecnología

Debes tener en cuenta que hay muchos productos derivados de cada materia prima, tanto dura como blanda, todo deriva del mercado y bolsa que comercialices. 

Mercados de materias primas

Estos son algunos de los mercados financieros más importantes donde puedes operar con materias primas, debes tener en cuenta que, Cada mercado tiene sus propias reglas, horarios y comisiones, por lo que es importante investigar y comparar antes de decidir en qué mercado deseas operar:

  • Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés): Es el mercado líder en la negociación de metales no ferrosos, como el cobre, el aluminio, el plomo, el zinc y el níquel.
  • Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX): Es el mercado líder en la negociación de contratos de futuros y opciones de energía, como el petróleo crudo, el gas natural y la gasolina.
  • Bolsa de Chicago (CBOT): Es uno de los principales mercados para la negociación de futuros y opciones de productos agrícolas, como el maíz, el trigo y la soja.
  • Intercontinental Exchange (ICE): Es un mercado líder en la negociación de futuros y opciones de energía, productos agrícolas, metales y otros productos básicos.
  • Shanghai Futures Exchange (SHFE): Es el mercado líder en China para la negociación de futuros y opciones de productos básicos, como el cobre, el aluminio, el zinc y el petróleo.

Trading de futuros de materias primas

El trading de futuros de materias primas es una forma de comercializar en la que dos partes acuerdan el precio de una materia prima mediante un contrato, siempre en busca de obtener rentabilidad por medio de un beneficio económico. 

Este contrato puede durar minutos, días o meses, de acuerdo al tipo de trading que elijas. En el momento de la finalización del contrato, este se liquida y la parte ganadora recibe las ganancias, mientras que la otra, asume sus pérdidas. Para que te quede más claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo: 

Imagina que dos traders especulan con una materia prima como el petróleo Brent. Establecen un contrato con fecha de caducidad al final del día, el trader A, predice que el precio subirá $5 dólares a $65 dólares totales del barril Brent, mientras que un trader B presagia que bajará un dólar a $59 dólares. Ese día la OPEP afirma en un comunicado en el que dice que aumentará la producción de barriles por alta demanda, además, EE. UU reporta buenos datos de crecimiento de su economía, el precio del dólar se dispara hasta los $65 dólares. El contrato futuro se liquida y el trader A recibe una ganancia de $5 dólares por contrato, mientras que el trader B posee una pérdida de $1 dólar por contrato negociado. 

Además de especular con el precio y sacar un beneficio económico, el trading de futuros de materias primas sirve como cobertura contra el riesgo de fluctuaciones de precios. Por ejemplo, los productores de materias primas pueden utilizar los contratos de futuros para fijar el precio de su producción en el futuro, lo que les permite protegerse contra la volatilidad del mercado.

Debes tener en cuenta que, la volatilidad de los precios diarios y los eventos del mercado pueden influir en los precios de las materias primas, lo que puede provocar fluctuaciones de precios a corto plazo; Sin embargo, los futuros de materias primas ofrecen alta liquidez, lo que le brinda a los traders mayor flexibilidad para liquidar posiciones cuando sea necesario. Es importante tener en cuenta que las materias primas son instrumentos volátiles, y debes estar preparado para reaccionar rápidamente a los eventos del mercado. 

El análisis fundamental, que implica la recopilación y la interpretación de datos de oferta y demanda, además de la recopilación de los factores macroeconómicos que afectan al precio de estos activos, nos puede proporcionar pistas valiosas sobre los movimientos en el trading de materias primas. En última instancia, el trading de futuros de materias primas puede ofrecer grandes ganancias, pero también conlleva un riesgo significativo, y los traders deben tener en cuenta cuáles son los factores clave que pueden influir en los precios antes de tomar cualquier decisión.

Debido a la alta volatilidad de estos activos, es recomendable que, si quieres operar con trading de futuros, no inicies con materias primas hasta que tengas más experiencia con otros activos. En MDC Trading Academy nos importa la educación de cada uno de los traders que le interese operar con trading de futuros, es por eso que puedes aprender a operar con estos activos desde cero en el curso Senior Trader Program y aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado.

El trading de materias primas sin duda es una forma de ganar dinero en los mercados financieros; sin embargo, como cualquier activo que comercialicemos, es importante entender los riesgos involucrados. Asegúrate de tener una buena estrategia para maximizar tus posibilidades de éxito en el trading de materias primas.

Además, asegúrate de estar actualizado sobre las noticias y tendencias del mercado para poder tomar decisiones informadas y oportunas. Con un enfoque disciplinado y una estrategia sólida, el trading de materias primas es una buena opción para traders con experiencia en los mercados. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.