Aprender qué es análisis técnico en trading y cómo utilizarlo te será de gran utilidad para entender el comportamiento del precio de un activo. Esto te ayudará a encontrar mejores oportunidades al operar en los mercados financieros.

Una de las características principales en el análisis técnico es el uso de los gráficos. Por lo tanto, en este artículo te contaré qué deberás observar e identificar en ellos. De esta forma, en tu próxima sesión de trading serás capaz de encontrar patrones importantes a considerar al comprar o vender activos. 

Sigue leyendo y conoce qué es el análisis técnico, cuáles son sus ventajas y cómo analizar un gráfico al hacer trading.

¿Qué es el análisis técnico en trading? 

El análisis técnico es una metodología que se usa para interpretar el comportamiento del precio de un activo; esto se logra al analizar las gráficas que representan el movimiento del precio. El objetivo es encontrar patrones o tendencias para hallar oportunidades de compra o venta. 

Los gráficos representan información del pasado. Por lo tanto, la finalidad del análisis es predecir la posible dirección del precio de un activo. 

Hay ciertas herramientas que te ayudarán a realizar mejores análisis, como los indicadores y los distintos tipos de gráficas que existen. Sobre estos aspectos te detallaré más adelante en este artículo.

No tengo dudas al decirte que al aprender este tipo de análisis, tu panorama para hacer trading y encontrar oportunidades de compraventa se ampliará enormemente. Por eso ha sido una herramienta que me ha acompañado en mi operación durante los más de 30 años de experiencia que tengo operando los mercados.

Mira el siguiente video en el que te explico el propósito de hacer Análisis Técnico en trading para tener más certeza al tomar tus decisiones: 

¿Cómo hacer un análisis técnico en trading?

Para aprender cómo hacer un análisis técnico en trading debes definir el tipo de mercado a operar y el activo financiero a negociar. Del mismo modo, debes considerar tu estilo y estrategia de trading. Todos estos aspectos en conjunto te darán más certeza sobre cuál es la información y los datos a observar. 

Sin embargo, hay aspectos generales que te será de gran utilidad conocer al hacer un análisis técnico en trading: 

  • Tipo de mercado: cada mercado se comporta de forma distinta. Esto quiere decir que los precios pueden moverse más rápido o más lento; asimismo, algunos pueden tener características propias dentro de tu operación, como el mercado de futuros y sus niveles de apalancamiento.  
  • Activo financiero: las divisas, los contratos de futuros, criptomonedas y acciones (por mencionar algunos activos) también poseen comportamientos característicos. Estos se ven influenciados por distintas variables relacionadas a su naturaleza, por ejemplo, el precio de un contrato de futuros de acciones de Apple dependerá del desempeño de la empresa.   
  • Gráficos: algunos de los gráficos más utilizados y conocidos son el gráfico de velas, gráfico de líneas y gráfico de barras. Estos representan de manera distinta aspectos relacionados con el precio. 
  • Tipos de indicadores: son medidas de confirmación de patrones o tendencias en el comportamiento de un activo, se dividen en indicadores de volumen, volatilidad, tendencia y momento
  • Líneas de tendencia: esta línea representa la dirección que ha seguido el precio de un activo: alcista (cuando sube), bajista (cuando baja) y lateral (no sigue una dirección definida). 
  • Soporte y resistencia: sirven para establecer los niveles máximos y mínimos que alcanza el precio de un activo en un periodo. Se considera que cuando el precio alcanza un soporte, es decir, se mueve en tendencia bajista, este nivel será una especie de suelo que indicará que el precio ahora presentará una recuperación. Por otro lado, cuando el precio alcanza una resistencia al moverse en tendencia alcista, es probable que actué como techo y el precio ahora comience a bajar. 
  • Volumen: es la cantidad de transacciones que se realizan de un activo. 
  • Volatilidad: es la variación que presenta el precio de un activo.  

Mira el siguiente video en el que te explico sobre volumen y volatilidad en el análisis técnico, además te enseño en un gráfico cómo uso estos dos aspectos en mi estrategia: 

Conocer y aprender sobre cada uno de los aspectos anteriores te permitirán crear la estructura de tu análisis técnico; por ejemplo, en MDC Trading Academy utilizamos mucho las barras de ticks al operar el mercado de futuros.  

¿Cómo analizar gráficos de trading? 

Existen distintos tipos de gráficos de trading; sin embargo, en todos ellos encontrarás estos dos aspectos principales: 

Tiempo 

Es el intervalo de tiempo de los movimientos del precio de un activo que puedes observar en un gráfico. Esto quiere decir que, a través de información histórica, podrás ver cómo se ha comportado una acción de manera anual, mensual, diaria o incluso en cuestión de horas, minutos y segundos

Asimismo, es el periodo de tiempo a observar que puede extenderse desde los últimos movimientos en cuestión de minutos hasta un periodo de cinco años o más. Por ejemplo, al hacer Day Trading se opera con gráficos que muestran el movimiento del precio en minutos y horas.

Precio

Es la representación monetaria del valor de un activo. Los gráficos muestran los cambios en el precio de acuerdo al periodo de tiempo establecido ya que no es un valor fijo, se encuentra en constante cambio. 

Se dice que el precio de un activo va a la alza cuando incrementa su valor, debido a que hay expectativas positivas en relación a su crecimiento. En cambio, un precio va a la baja cuando disminuye ante las expectativas negativas sobre su posible crecimiento. 

Por lo tanto, para analizar los gráficos tendrás que buscar los patrones y las tendencias de los precios en ciertos periodos de tiempo. 

En este video te muestro un gráfico y algunos de los patrones que puedes observar al hacer análisis técnico: 

Ventajas de utilizar el análisis técnico de las operaciones 

Una de las ventajas que ofrece usar análisis técnico al operar los mercados es que te permite observar y comprender las pequeñas variaciones en el precio en cortos periodos de tiempo. Esto es muy útil para estilos como el Scalping, el cual se centra en abrir y cerrar posiciones en cuestión de segundos o un par de minutos. 

A continuación te comparto cuatro ventajas más del análisis técnico: 

  • Gran cantidad de recursos: existe una enorme cantidad de indicadores, gráficos y más herramientas que puedes emplear para realizar tus análisis; esto te permitirá complementar tu estrategia e ir adaptando las distintas opciones a tu estilo de trading. Sin importar en qué mercado operes, habrá una variedad suficiente de operaciones para ti. 
  • Variedad de plataformas: hoy en día existen muchas plataformas con herramientas de análisis avanzadas para analizar y operar el mercado. Asimismo, te encontrarás con opciones para personalizar tus gráficos o simuladores para practicar lo que has aprendido. Lee nuestro artículo dedicado a plataformas de trading y encuentra la mejor opción para ti. 
  • Encontrar posiciones certeras: si desarrollas una estrategia de trading eficiente, serás capaz de aprovechar las herramientas de análisis para tener más certeza al tomar una decisión de compra o venta. 
  • Toma menos tiempo: una vez que lo aprendes serás capaz de identificar oportunidades de compra y venta en minutos, lo cual te permitirá actuar rápido para negociar los activos. 

Cursos de trading 

Para realizar análisis técnico es importante que conozcas los conceptos básicos sobre trading: tipos de mercados, activos, posiciones y otros términos más. Por esta razón, te invito al curso de trading para principiantes que tenemos en MDC Trading Academy, en él te daremos una introducción detallada sobre todo lo que debes saber antes de empezar a hacer trading. 

Si ya estás seguro de querer hacer del trading tu profesión y ganarte la vida operando los mercados, te invito a formar parte de nuestro curso Senior Trader Program, en el que aprenderás a aplicar el análisis técnico para encontrar oportunidades de compra y venta; asimismo, te enseñaré sobre psicología del trading, a utilizar correctamente un bróker y más. Todo lo que necesitas para convertirte en un trader exitoso. 

Finalmente, tenemos un gran número de entrenamientos presenciales que impartimos en distintas ciudades, con los cuales mostramos cómo hacemos dinero con nuestra metodología de inversión. Revisa nuestra página y descubre cuándo y dónde serán los próximos seminarios

Estamos seguros de que una de las formas más fáciles de iniciarse en trading es el participar en un curso y aprender de personas con experiencia. En MDC Trading Academy tenemos la misión de desarrollar traders profesionales y altamente capacitados para operar en los mercados financieros. Estaremos encantados de brindarte todas las herramientas que necesitas para aprender sobre trading

Preguntas clave

¿Cuáles son los tipos de análisis que se utilizan en el trading?

Los dos tipos de análisis principales son el Análisis Técnico y el Análisis Fundamental. El primero se enfoca en estudiar e interpretar gráficos de trading con el fin de entender el comportamiento del precio de un activo financiero. En cambio, el segundo se centra en la comprensión de los estados financieros de una empresa, el entorno económico en el que se desarrolla y su industria, con la intención de predecir el valor real del precio de una acción.

Ambos tipos de análisis se usan para encontrar oportunidades de venta y compra. Algunas personas se inclinan más por emplear uno por encima del otro; sin embargo, dependerá de tu estrategia y estilo de trading. Lo ideal será que aproveches de las ventajas que cada uno ofrece y que complementen tu actividad con ambos.

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.