Hacer trading de futuros tiene sus ventajas: desde la especulación hasta la gestión de riesgo. Asimismo, gracias al apalancamiento puedes empezar a operar con pequeñas cantidades de dinero. 

Algo que me apasiona mucho de este tipo de mercado es que es retador. Pero no me malinterpretes, no me refiero a que sea casi imposible aprender a operar futuros; lo que quiero decir es que gracias a la particularidad de este activo financiero puedes operar en una enorme variedad de mercados, como acciones o commodities. Esto lo hace muy interesante.

¡Justo es esta pasión lo que quiero transmitirte! Y no solo eso, en este artículo voy a explicarte más a detalle qué son los futuros y a enseñarte cómo puedes empezar a operar.

¿Qué son los futuros? 

Vamos a empezar por lo básico. Un futuro es un activo financiero que forma parte del mercado de derivados. Básicamente son contratos que obligan a las partes involucradas a pactar la transacción de un subyacente a una fecha y precio futuro predeterminado. Es decir que, el contrato toma el valor de otro activo: acciones, commodities, índices o criptomonedas; y posteriormente a través de la especulación se pacta un precio que podría tener en el futuro. Sin importar cuál sea el valor del mercado, el comprador o el vendedor deben de hacer la transacción al precio pactado. 

Si lo entendiste claramente, te invito a leer el resto de artículo, donde te detallaré más sobre los tipos de futuros que hay, sus ventas y más. Sin embargo, si resultó algo complejo este término para ti, ¡No te preocupes! Te comparto está guía definitiva sobre cómo hacer trading, en la que te explicamos desde qué es trading hasta algunas de las estrategias de trading que existen.

En MDC Trading Academy creemos que el aprendizaje es fundamental y que el trading es una actividad que se debe tomar en serio. Nuestra misión es la de promover una operación responsable en los mercados financieros con el fin de que todo lo que te enseñemos te ayude a mejorar tu situación económica. 

Ahora continuemos con este tema tan increíble. 

¿Qué es trading de futuros?

Como expliqué, los futuros son contratos financieros derivados. Lo que permite que un trader obtenga una ganancia es el cambio de precio que tuvo el activo (subyacente) a lo largo del tiempo. De esta forma se compensa o se asume el riesgo. 

El trading de futuros implica el comercio de estos contratos en relación al activo con el que se está operando. El comprador del contrato está obligado a tomar posesión del subyacente con el que esté pactado una vez que su fecha de vencimiento expire. No obstante, mientras esté vigente el contrato, el comprador puede vender su posición y liberarse de la obligación. 

Si bien este tipo de contratos comenzó en el mundo de los commodities  (materias primas), hoy en día se puede comerciar con muchos otros activos y mercados. Déjame hablarte de algunos de los mercados y futuros que hay.

Tipos de Futuros

La oportunidad de operar en diferentes mercados es una de las grandes ventajas de los futuros. Además, se han creado contratos según su tamaño, dando paso a los futuros estándar, e-mini y micro e-mini. 

La característica principal de los futuros mini y micro es que permiten a un trader operar en el mercado de futuros por una fracción del capital requerido por medio de los contratos estándar. 

Dentro de este mercado de futuros mini y micro existen subyacentes que siguen el desempeño de algunos de los índices bursátiles más importantes como: 

  1. Futuros sobre índices E-mini S&P 500
  2. Futuros sobre índices E-mini Nasdaq 100
  3. Futuros sobre índices E-mini Russell 2000
  4. Futuros sobre índices E-mini Dow Jones Industrial Average

Gracias a la volatilidad, los micro futuros son una gran opción a considerar al momento de operar. Por eso te invito a ver un video que hice con lo que debes entender de ellos en términos de volumen. 

Ahora hablemos de los tipos de contratos de futuros que hay según el subyacente del que toman su valor.

  1. Futuros sobre índices bursátiles

El hacer trading de futuros te permite operar el mercado a través de los índices bursátiles que existen; de esta forma podrás especular sobre cuál será la posible dirección que tome su precio. Algunos de los índices más populares son: 

  • S&P 500
  • Nasdaq-100
  • Dow
  • Russell 2000
  • Euro Stoxx 50
  • Nikkei
  1. Futuros de crudo

Puedes operar con microfuturos de petróleo crudo de Chicago Mercantile Exchange (CME) Group: es una oportunidad para poder experimentar el comercio de futuros de petróleo con un costo reducido. Es una forma de aprovechar el apalancamiento y la liquidez de uno de los mercados más grandes. 

  1. Futuros de gas natural

CME Group también ofrece uno de los contratos más populares: NYMEX Henry Hub Natural Gas (NG) Futures. Este es uno de los contratos de futuros más grandes del mundo.

  1. Futuros de divisas

Acceder al mercado de futuros te permite operar en el mercado de divisas conocido como Forex; este consiste en el intercambio de divisas y, a través de un futuro, se crea un contrato que obliga al comprador y al vendedor a pactar una transacción de divisas a un determinado precio en un periodo de tiempo. 

Este tipo de futuros se comercializan principalmente en la CME Group. Son una opción que los traders que van iniciando deben considerar pues permite operar con posiciones más pequeñas. 

  1. Futuros de criptomonedas

Otro de los mercados a los que es posible acceder es al de las monedas digitales conocidas como criptomonedas. Como en los otros casos, se crea un contrato que fija el compromiso de venta en el futuro, según el precio pactado. 

¡Es sorprendente la versatilidad de los futuros! Mira el siguiente video donde te enseño más sobre los futuros en el mercado de las criptomonedas.

Algunos de los contratos de futuros disponibles en el mercado

Para ser más específico, voy a mencionar alguno de los contratos de futuros disponibles para operar en el mercado financiero:

  • Productos básicos como el maíz, soja, trigo, avena, arroz, leche, suero, mantequilla, queso, ganado, cerdos, panceta de cerdo, madera, cacao, café, algodón y azúcar.
  • Contratos energéticos como el petróleo crudo, gas natural, electricidad y etanol
  • Tasas de interés como eurodólares, fondos federales, 30 bonos Año, 10 notas Año, 5 notas Año, Euro-Bund y Euro-bobl.
  • Metales importantes como el oro, plata, cobre, platino y uranio.
  • Índices bursátiles como S&P 500, S&P Midcap, Nasdaq-100, Dow, Nikkei 225, CCi, FTSE 100, Euro Stoxx y DAX.
  • Criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum.

Márgenes de futuros

Al operar con futuros se tiene que cumplir con una cantidad de capital necesaria para cubrir un riesgo crediticio, a esto se le conoce como margen, hay dos tipos: Margen Inicial y Margen de mantenimiento. 

Mira el siguiente video donde explico más a detalle todo lo que necesitas saber sobre los márgenes en futuros y por qué es importante que los manejes.

Las ventajas de la negociación de futuros

Es muy valioso que conozcas las ventajas que existen al hacer trading de futuros. Estas podrán servirte como referencia para operar con este tipo de activo financiero y al tenerlas en cuenta podrás establecer objetivos más reales: 

  1. Especulación sin ser dueños de la obligación: todo está disponible sin ser dueño del activo. Podemos especular en oro o petróleo sin ser dueños de este tipo de activos. 
  2. Operar con apalancamiento: el comercio de futuros da la oportunidad de controlar contratos de alto valor con inversiones pequeñas. Es a través del uso de capital prestado que un operador puede controlar posiciones grandes con un riesgo menor. 
  3. Posibilidad de negociar casi todo el día: Los productos de futuros se negocian casi 24 horas al día, 6 días a la semana. De esta forma se cuenta con más libertad para operar en cualquier momento. El mercado abre aproximadamente el domingo a las 6:00 p.m. y cierra el viernes entre las 4:30 y las 5:00 p.m. (Horario de Estados Unidos).
  4. Mercados centralizados: el mercado de futuros está centralizado y consolidado; de esta forma, todos los participantes ven la misma información de transacción y volumen. 
  5. Es un mercado líquido: esto quiere decir que el mercado de futuros presenta una gran cantidad de compradores y vendedores operando posiciones; por lo tanto, el mercado presenta un gran volumen de contratos en operación. Esto facilita la ejecución de las operaciones de manera más rápida y al precio deseado. 

Mira el siguiente video donde uno de mis socios en MDC Trading Acadamy, Manny Cabrera, te contará de manera breve más sobre las razones para operar futuros en trading. 

¿Cómo hacer trading de futuros? 

Existen cinco pasos fundamentales que necesitarás poner en práctica para hacer trading de futuros. 

1. Aprender constantemente

Hacer trading implica aprender distintas estrategias y estar constantemente atento a lo que sucede en el mundo; el estar mentalmente activo te permitirá comprender lo que sucede en el mercado y el impacto que esto tiene en los futuros. 

Asimismo, gracias a que los contratos de futuros toman su valor de los subyacentes con los que se pactan, esto abre las puertas a que en un futuro existan todavía más opciones ligadas a estos activos, así como sucedió con las criptomonedas. Por esta razón, debes estar actualizado y entender las innovaciones en el mercado financiero. 

2. Desarrollar un criterio analítico

Ser consciente de tu operación es fundamental. El comprender si lo que estás haciendo funciona o no te dará una visión de tu desarrollo como trader; debes analizar cada movimiento e incluso tu forma de pensar. 

El criterio analítico se centra desde tu conocimiento hasta tu mentalidad al momento de operar. A esto último se le conoce como psicología del trading

3. Crear una estrategia de trading

La estrategia a implementar debe ser desarrollada de acuerdo a los objetivos personales; también es sugerible que adaptes una estrategia que ya ha sido probada y que se ajuste a tus condiciones de trader. 

El propósito es tener un plan de trading claro que te guíe a través de tus operaciones. Debe contar con tu presupuesto de capital, el tiempo que estarás dispuesto a operar, el por qué haces trading y hasta qué punto quieres llevarlo. 

4. Practicar trading

Usar simuladores y técnicas como el backtesting son opciones que te permitirán probar tus conocimientos sobre trading sin ningún riesgo. 

Antes de operar en el mercado real, es aconsejable que practiques y te vayas familiarizando con el comportamiento de los mercados; lo ideal siempre será que, si no cuentas con experiencia, no arriesgues tu dinero. Lo último que me gustaría que te pasara es que perdieras dinero, dañaras tu percepción del trading y te perdieras de esta excelente oportunidad de tener un ingreso extra. 

5. Crear una cuenta para hacer trading

Para operar necesitarás tener una cuenta de trading en un broker confiable, este es el intermediario entre tu operación y el mercado. Más adelante encontrarás un video que hice sobre este tema. 

¿Cómo iniciarse en el comercio de futuros?

Recuerda que toda actividad de trading requiere que primeramente te capacites. No obstante, la teoría no será suficiente para asegurar tu desempeño en el mundo del trading: necesitarás practicar todo lo que has aprendido. 

Una excelente forma para que comiences a implementar tu estrategia de trading será la de practicar en un simulador. Un simulador es una representación del cómo se comporta el mercado que te permite operar sin utilizar dinero real. Por lo tanto, comenzar de esta forma será una excelente opción para implementar distintas estrategias e ir verificando qué tan bueno es tu desempeño. 

Es esencial que mientras practiques tengas un registro de lo que vayas haciendo. Entiende cómo impactan las distintas variables que influyen en el mercado y cómo distintas estrategias reflejan cambios en tus ganancias o pérdidas. 

Posteriormente, si has notado mejoras a través de los objetivos que te has ido planteando, podrás considerar el comenzar a operar. Para iniciar, lo que necesitarás será crear una cuenta en un bróker. 

Mira el siguiente video en el que hablo sobre algunos de los brókers disponibles que hay.

Finalmente, estas son algunas de las características que tienes que considerar al elegir un bróker: simulación, data histórica, soporte técnico, gráficos, indicadores, comisiones y atención al cliente.  Haz un análisis y elige la que sea mejor para ti de acuerdo a tus necesidades. 

Estrategia de trading futuros

Hay tres estrategias básicas que deberás aprender a implementar en la negociación de futuros: 

  1. Posición corta: esto implica que un contrato de futuros aumentará su precio. 
  2. Posición larga: esto implica que un contrato de futuros disminuirá su precio. 
  3. Establecer un spread: implica tomar ambos lados de una posición. 

Asimismo, otro aspecto importante a considerar en tu estrategia será cómo realizarás tus operaciones, en temas de frecuencia y movimiento del mercado. En MDC Trading Academy contamos con un artículo con un apartado sobre este tema: Estrategias de trading. 

Empieza a hacer trading de futuros

¿Qué te ha parecido este acercamiento al trading de futuros? Sin duda es un activo financiero sorprendente con muchas posibilidades. Como has visto, puedes operar desde metales hasta índices bursátiles; además, los mini y micro futuros te permiten explorar todavía más opciones. 

Si quieres mejorar tu situación económica a través del trading, tendrás que estudiar constantemente para que seas capaz de operar de forma eficiente. La constancia y una mentalidad correcta serán dos claves en tu desarrollo, pero no dejes tu futuro a la suerte y elige aprender con nosotros. En MDC Trading Academy tenemos el curso Senior Trader Program, un entrenamiento perfecto para ti en el que aprenderás todo lo necesario para ser un trader exitoso. 

Formando parte de nuestro curso aprenderás más sobre el trading de futuros y además accederás a nuestra sala de trading en vivo, a nuestra comunidad privada y a una prueba de fondeo gratis 
Y si lo que quieres es comenzar a experimentar en el mundo del trading, tenemos un curso gratis que te será útil para entender todo lo básico. ¡Inscríbete ya!

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.

¿Qué es el trading de futuros y cómo puedes empezar a operar?

por | Abr 27, 2022 | Artículos | 0 Comentarios