Aprender sobre qué es el apalancamiento en trading te dará acceso a un medio de financiación para operar una cantidad mayor de activos. Esto quiere decir que puedes incrementar tus ganancias pagando menos del costo total de esos activos.

Debes entender lo necesario sobre el funcionamiento del apalancamiento para poder mitigar los riesgos que conlleva, pues si es verdad que te permite multiplicar tu rentabilidad, también puede ocasionar pérdidas si no lo utilizas correctamente. Por esta razón en MDC Trading Academy creamos este artículo para ti, para enseñarte a usar esta herramienta de manera responsable. 

Sigue leyendo y aprende los conceptos básicos sobre apalancamiento como el margen; asimismo, conoce las ventajas y desventajas de aplicarlo en tu operación de trading. 

¿Qué es apalancamiento en trading? 

El apalancamiento es un mecanismo de financiamiento que te permite acceder a capital prestado con el fin de incrementar tu poder adquisitivo. El objetivo es que ese capital se utilice para aumentar tu rentabilidad. 

En trading, esto significa que puedes negociar con una posición más grande de activos sin la necesidad de pagar su precio total. Prácticamente el bróker te proporciona un crédito para ayudarte a comerciar pagando solo una fracción del valor total de la transacción. 

Gracias a esta herramienta podrás multiplicar tu rentabilidad pagando solo un pequeño porcentaje; es una de las grandes oportunidades que se ofrecen dentro del mundo del trading para aumentar la participación de inversionistas con poco capital. 

¿Qué es el margen? 

Al hablar de apalancamiento en trading, el margen es la proporción de tu capital que se utiliza para negociar una posición. 

Por ejemplo, al hacer trading de futuros se suele considerar un margen de 1/50; esto representa la fracción del total para utilizar el apalancamiento. Expresado en porcentajes se diría que: 1/50 equivale a 0.002, es decir, un 2% del total del valor de los activos con los que planeas operar.

¿Qué es el ajuste de margen? 

El ajuste de margen (conocido en inglés como margin call) es una función que utilizan los brókers como medio de protección ante las pérdidas que podrías tener en caso de que los fondos de tu cuenta sean menores a la cantidad de apalancamiento que obtuviste. Es decir, ante la preocupación de que no seas capaz de pagar tu deuda, tu bróker te requerirá depositar fondos adicionales para que cumplas con la obligación de liquidarla.  

¿Cómo funciona el apalancamiento en trading? 

El apalancamiento en trading funciona como un préstamo común, en este caso quien otorga el dinero es el bróker que utilizas para operar los mercados, y el objetivo es que puedas adquirir una mayor cantidad de activos de la que podrías comprar con tu dinero, pagando así solo una fracción del costo total. 

Por ejemplo, imagina que cuentas con $1,000 dólares en tu cuenta y te interesa adquirir contratos de futuros de petróleo. Supongamos que el precio de esos contratos es de $10 dólares, por lo tanto, con el capital que tienes podrías comprar 100 contratos. 

Ahora, imagina que en vez de 100 contratos, te gustaría adquirir 1,000 contratos. Con tu capital te sería imposible; sin embargo, si utilizas el apalancamiento el bróker te proporciona el dinero que te haga falta. Por lo tanto, del costo de 1,000 contratos, que equivale a $10,000 dólares, tú pondrías un 10 % ($1,000 dólares) y 90 % restante ($9,000 dólares) se pagaría con el apalancamiento. 

Debido a que estarías operando con una cantidad superior de contratos, si el mercado se mueve a tu favor obtendrías una ganancia mucho mayor; caso contrario, tus pérdidas también serían mayores. 

Siguiendo el ejemplo anterior, si el precio de los contratos que compraste sube a $12 dólares, al venderlos obtendrías una ganancia de $2,000 dólares, habiendo pagado solamente un costo de $1,000 dólares. 

En un escenario donde bajaran de precio a $9 dólares, al venderlos tendrías una pérdida de $1,000 dólares, perdiendo así el total del capital que tenías para esa operación. 

Mira el siguiente video en el cual te doy más detalles sobre el funcionamiento del apalancamiento en trading: 

¿Cómo utilizar a tu favor el apalancamiento en trading? 

La mejor forma de utilizar el apalancamiento en trading es contar con una estrategia de trading que incluya herramientas de gestión de riesgo. Hacerlo te ayudará a proteger tu dinero para evitar que lo pierdas todo.

Asimismo, conocer los distintos tipos de órdenes te será muy útil, pues son herramientas de automatización que sirven para controlar las pérdidas y asegurar ganancias al hacer trading en los mercados financieros. 

Otro aspecto esencial es que aprendas sobre psicología del trading, lo cual te ayudará a entender la influencia que tienen tus sentimientos en tu forma de actuar y pensar al cuando operas en el mercado. Esto te permitirá ser más crítico y analítico sobre el mejor momento para utilizar el apalancamiento. 

¿Cuándo no se debe operar con apalancamiento? 

Debes evitar el uso  del apalancamiento en trading ante la incertidumbre o pocas probabilidades de ganar en una posición.

La razón es muy sencilla, el apalancamiento puede incrementar tu rentabilidad, pero también puede multiplicar tus pérdidas. Si bien es muy complejo tener certeza absoluta al operar los mercados financieros, las posiciones que establezcas deben tener un análisis previo que le dé soporte a tus decisiones. 

Asimismo, evita operar con apalancamiento si tienes poca experiencia haciendo trading; este mecanismo requiere de un mayor nivel de conocimiento y debes usarlo únicamente de manera responsable sin correr riesgos innecesarios. Recuerda operar solo con dinero que estás dispuesto a perder. 

Ventajas y desventajas del apalancamiento en trading 

Como te lo he explicado en otras secciones de este artículo, el apalancamiento en trading puede traerte muchos beneficios; sin embargo, también tiene consecuencias al exponerte a los riesgos del mercado. 

A continuación te comparto las ventajas y desventajas del apalancamiento en trading.

Ventajas: 

  • Más rentabilidad: debido a que operas con una posición más grande, si tus resultados son positivos tu rentabilidad se multiplicará.
  • Acceso a activos con precios altos: utilizar parte de tu capital para acceder a una fracción del total de un activo hará que te resulten más accesibles aquellos con precios muy altos. 
  • Tomar posiciones más grandes: el apalancamiento te permite adquirir más activos, esto hará que tus posiciones tengan más alcance y que tu capital se aproveche de mejor forma. 

Desventajas:

  • Exposición a riesgo: en caso de que el mercado se mueva en tu contra, estarás expuesto a una cantidad de pérdidas más grande que al operar normalmente; puede que además de perder en tu posición, pierdas el capital que se encuentre como fondo en tu cuenta de trading. 
  • Requiere más experiencia: el apalancamiento es un mecanismo para traders avanzados, requiere de experiencia y conocimiento operando los mercados financieros; asimismo, es una herramienta que debes entender cómo funciona, por esta razón practicar con plataformas de trading te será útil antes de emplearla en el mercado real.  
  • Es un préstamo: ten en cuenta que el apalancamiento posee la misma naturaleza que cualquier otro préstamo, esto quiere decir que al ser dinero prestado tienes la obligación de pagarlo. 

El apalancamiento es una de las mejores herramientas para traders que buscan incrementar sus ganancias; sin embargo, es fundamental que cuentes con la experiencia necesaria y los conocimientos relacionados a gestión de riesgo. 

En MDC Trading Academy te invitamos a formar parte de nuestro curso Senior Trader Program, en el que te enseñaremos a aprovechar este tipo de mecanismos y otras herramientas más que te permitan transformarte en un trader profesional. Nuestra misión es la de desarrollar traders exitosos y rentables. ¡Estaré encantado de enseñarte todo lo que necesitas!

Preguntas clave:

¿Cómo calcular el apalancamiento en trading?

En el caso de futuros, la proporción de apalancamiento típica que indica la Bolsa de Mercantil de Chicago (CME, Chicago Mercantile Exchange en inglés) es de 3-12 %, por lo tanto, si quieres operar un contrato de futuros E-mini S&P 500 con valor de $103,800 dólares, necesitarías un margen inicial de al menos $5,060 (4.8 % aproximadamente). 

¿Cómo afecta el apalancamiento en trading?

El uso del apalancamiento puede afectar de manera positiva tu operación de trading, gracias a que es un mecanismo que te permite acceder a una cantidad mayor de activos y obtener una cantidad mayor de rentabilidad. 

Por otro lado, en caso de que tu operación no resulte y el mercado se mueva en tu contra, el nivel de apalancamiento te afectará negativamente ocasionándote pérdidas.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.