En el trading, la terminología específica y los conceptos técnicos pueden ser confusos si eres principiante. Un glosario de trading es una herramienta que sin duda te ayudará a empezar en este mundo; para que conozcas los términos clave. Después de leer este glosario, seguro darás el segundo paso en tu camino para operar en los mercados con base en tus objetivos financieros y personales.

Para dar tus primeros pasos en el mundo del trading, sigue leyendo este glosario de trading para comenzar en este maravilloso mundo. 

¿Por qué es importante conocer la terminología al hacer trading? 

Si la primera palabra que buscaste fue trading, ¡diste el primer paso para aprender a operar! Sin duda, el mundo del trading tiene diversos métodos, mercados y activos financieros con los que puedes comercializar según sean tus objetivos y metas financieras; sin embargo, antes de operar, debes aprender los conceptos más básicos, así como técnicos para que te vayas familiarizando con esta terminología y puedas dar el siguiente paso para aprender a leer gráficas, conocer indicadores técnicos, y el mercado de tu preferencia. 

Cuando termines de leer este glosario de trading de 24 términos, da el segundo paso en este mundo haciendo el curso gratuito de MDC Trading Academy.  

Glosario de trading

Para iniciar por el camino correcto en el mundo del trading, aprender estos 24 términos en este glosario de trading: 

Trading 

El trading es la actividad de comprar y vender activos financieros como acciones, divisas, futuros, opciones, entre otros. Con el objetivo de obtener ganancias a corto plazo, siempre buscando obtener un beneficio económico. 

Trader

Un trader es una persona que busca obtener ganancias al comprar y vender activos financieros en los mercados financieros. Puede ser un profesional que se dedique  tiempo completo a esta actividad, como también puede ser un aficionado que haga trading como complemento a su trabajo laboral. 

Mercado Financiero 

Un mercado financiero es un lugar que puede ser físico o virtual, y es donde se compran y venden activos financieros. Cada mercado tiene sus propias características, riesgos e instrumentos. Existe el mercado de valores, capitales, derivados, divisas, y criptomonedas. Los mercados financieros son vitales para la economía, ya que permiten a las empresas, traders e inversores, obtener financiación y gestionar riesgos.

Activo financiero 

Un activo financiero es un bien económico que tiene liquidez, y que puede ser comprado y vendido en los mercados financieros con la intención de sacar un beneficio que puede ser económico, tangible o intangible. Un activo financiero debe tener ciertas características como valor monetario, negociabilidad, rendimiento, liquidez y formas de emisión. 

Activo subyacente

El activo subyacente es el bien o valor financiero que subyace a un contrato financiero, como un contrato de futuros o una opción. Por ejemplo, el activo subyacente de un contrato de futuros sobre oro es el propio oro. Esto significa que, el valor de ese contrato, y el mismo movimiento del precio derivan del activo subyacente.

Bróker

Un bróker es el intermediario entre un trader y el mercado financiero en el que opera. Un bróker puede ser una persona o una empresa que ofrece la comercialización de activos financieros, además de herramientas y plataformas para hacer operaciones de trading. Por ejemplo, un bróker es NinjaTrader.  

Capitalización de mercado 

La capitalización de mercado es el valor total de las acciones en circulación de una empresa. Se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio actual de mercado de cada acción. Básicamente, nos indica el valor total de una empresa hablando en términos del mercado bursátil

Contrato de futuros

Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura y a un precio acordado previamente. Con estos contratos se busca siempre obtener un beneficio económico, y hacen parte del mercado de derivados. Algunos de los activos subyacentes que se pueden negociar en un contrato de futuros son materias primas, divisas, índices bursátiles, acciones, etc. 

Índice bursátil

Un índice bursátil es un indicador unificado que refleja el rendimiento de una cesta de acciones en un mercado financiero. Los índices bursátiles se utilizan como referencia para medir el rendimiento de los mercados y para tomar decisiones de inversión. Por ejemplo, un índice bursátil es el S & P 500, NASDAQ, Dow Jones, etc. 

Liquidez

La liquidez es la capacidad de un activo financiero de ser convertido en efectivo de forma rápida y sin pérdida significativa de valor. Los activos financieros líquidos son altamente negociables y fáciles de vender en el mercado.

Debemos tener en cuenta que si bien la definición de liquidez es la que te comenté previamente, también, en los mercados es interpretada como el valor de un activo y la oportunidad de un mercado de obtener beneficios económicos. 

Volumen

El volumen es el número de acciones o contratos negociados en un mercado financiero durante un periodo determinado de tiempo. El volumen es un indicador importante de la actividad en el mercado y puede ser empleado por los traders para evaluar la fortaleza de una tendencia o identificar posibles oportunidades de entrar o salir de una posición. 

Margen

El margen es el depósito que un trader debe hacer para abrir una posición en el mercado financiero. Este es una garantía que cubre las pérdidas potenciales de la operación y varía en función del activo financiero y del bróker donde se comercialice.

Mercado bajista

Un mercado bajista es un mercado financiero en el que los precios de los activos financieros se encuentran perdiendo valor durante un periodo de tiempo determinado. Un mercado bajista puede tener varias interpretaciones, además de que sus causas son variadas, pero en general, refleja el sentimiento del mercado, además, en un mercado bear hay más oferta que demanda. 

Mercado alcista

A diferencia de un mercado bajista, uno alcista es aquel en el que los precios de los activos financieros están en aumento y se espera que sigan subiendo en el futuro cercano. En este mercado hay más demanda que oferta y refleja el sentimiento de optimismo y confianza en los traders. Sus razones pueden ser variadas, además, es conocido como mercado bull.

Orden de mercado

Una orden de mercado es una instrucción que le asigna un trader a un bróker para que ejecute una acción de compra o venta de un activo financiero al mejor precio posible que se está comerciando en el mercado. Por lo general, cuando se compra un activo, lo pagarás a un precio cercano al publicado, mientras tanto, si vas a vender una acción, recibirás un precio igual o cercano a la misma oferta. 

Orden límite

Una orden de límite es una instrucción que un trader le asigna a un bróker para comprar o vender un activo financiero. La única diferencia es que estás órdenes se les establece un precio límite, si el precio toca el valor asignado, se ejecuta la orden automáticamente. Estás órdenes se suelen utilizar para gestionar el riesgo de ganancias en los mercados financieros.  

Indicador técnico

Un indicador técnico es una herramienta de análisis técnico que se emplea para evaluar el comportamiento de un mercado para predecir el precio de un activo y tomar decisiones de compra y venta. Los indicadores técnicos se basan en fórmulas matemáticas y estadísticas; y sirven para identificar tendencias, momentum, volumen, volatilidad, etc.  

Análisis técnico

El análisis técnico es una metodología que utiliza gráficos, barras e indicadores técnicos para determinar el precio de un activo financiero. El objetivo del análisis técnico es identificar tendencias, patrones y comportamientos para predecir el valor de un activo y tomar decisiones de compra y venta.   

Precio de cierre

El precio de cierre es el último precio negociado de un activo financiero en un mercado financiero durante un día de operaciones. El precio de cierre es empleado por los traders para evaluar la tendencia del mercado y para tomar decisiones de inversión. Este precio se correlaciona con el horario normal de una bolsa de valores.

Precio de apertura

El precio de apertura es el primer precio negociado de un activo financiero en un mercado predeterminado durante un día de operaciones. El precio de apertura es utilizado por los traders para evaluar la tendencia del mercado y para tomar decisiones de inversión.

Spread

El spread es la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero en un mercado predeterminado. El spread representa el costo de transacción y puede ser utilizado para evaluar la liquidez de un mercado financiero.

Orden automática

Es una orden de compra o venta de un activo financiero que se ejecuta de forma automática por un bróker, una vez se cumplen ciertas instrucciones definidas por un trader. Las órdenes automáticas pueden ser utilizadas para establecer límites de pérdidas o de ganancias, o para tomar posiciones en el mercado en momentos específicos. Por ejemplo, un trader envía una orden automática cuando el precio alcance los $65 dólares, en ese momento, se ejecuta. 

Volatilidad

La volatilidad es la fluctuación en el precio de un activo financiero. En otras palabras, es cuando el valor no se encuentra estable, tanto al alza, como a la baja por un periodo de tiempo predeterminado. Además, una mayor volatilidad indica más riesgo; por lo tanto, suele ser utilizado por los traders para evaluar el potencial de ganancias y pérdidas en sus operaciones. 

Apalancamiento

El apalancamiento es un mecanismo financiero que le permite a los traders financiar una operación más grande con activos prestados, los cuales proporciona un bróker. Esto puede aumentar el potencial de ganancias, pero también aumenta el riesgo de pérdidas. No obstante, es una de las oportunidades que tiene el mundo del trading para aumentar la participación de traders con poco capital. 

Si llegaste hasta aquí, ya tienes todos los conceptos necesarios para dar el siguiente paso en el mundo del trading y lograr los objetivos financieros que tengas establecidos. Sin duda, abarcar conocimientos básicos y técnicos mejorarán tus oportunidades de entender todos los contextos que abarcan los mercados financieros que aprenderás más adelante. El segundo paso, lo puedes encontrar aquí. 

Para seguir aprendiendo de todos estos conceptos básicos y técnicos con más profundidad, suscríbete al newsletter de MDC Trading Academy para recibir información semanalmente.  

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.