Una orden de mercado en trading es una indicación que le haces a tu bróker para comprar o vender un valor al mejor precio disponible. Es una de las órdenes más frecuentes que utilizan los traders. Aunque debes emplearla si quieres operar con rapidez, también debes ser cuidadoso en el momento que la lances al mercado. 

Sigue leyendo y aprende qué es una orden de mercado, cuándo se usa y qué la diferencia de los otros tipos de órdenes. 

¿Qué es una orden de mercado en trading?

Una orden de mercado es una instrucción que le asigna un trader a un bróker para que ejecute una acción de comprar o vender un activo financiero al mejor precio que se está comerciando en el mercado. Por lo general, cuando se compra un activo, lo pagarás a un precio cercano al publicado, mientras tanto, si vas a vender una acción, recibirás un precio igual o cercano a la misma oferta. 

Estas operaciones no están sujetas a periodos de tiempo determinados y se suelen ejecutar en pocos minutos o instantáneamente. Para que se dé una orden de mercado por lo general debe haber bastante liquidez en el mercado financiero que estés operando. Debes tener en cuenta que esta es la forma más básica de operar de un trader, y las comisiones que están sujetas a estas órdenes no suelen ser muy altas.  

Además, cuando un trader ejecuta una orden de mercado, no puede tener el control del precio que se está negociando, y está sujeto a los precios del mercado. 

¿Cuándo se usa una orden de mercado en trading?

La orden de mercado es una opción común en el mercado de futuros, y es una elección predeterminada en el bróker que utilices de preferencia. 

Este tipo de operaciones son recomendables y factibles cuando tienes el objetivo de hacer un trader inmediato. La puedes ejecutar con base en tu análisis técnico, si crees que está acción tiene un precio seguro, está sujeto a altas volatilidades y desees hacer una operación inmediata. Además, puedes sacarle provecho a esta orden cuando tengas un activo que es poco negociado. 

Para que entiendas mejor cómo debes usar una orden de mercado, te lo explicaré gracias a esta tabla hecha por el Diario Expansión

Un inversionista lanza una orden de mercado para comprar 1.000 títulos. La mejor oferta de mercado que hay en el momento es de 2.000 títulos a $30.09 dólares, la siguiente es de 500 a $30.10 y así sucesivamente. Por lo que la orden de mercado fue efectuada por la mejor oferta que hubo de 1000 unidades a $30.09 dólares. 

¿Qué diferencia tiene una orden de mercado con otros tipos de órdenes?

A la hora de invertir en el mercado de futuros, un trader se encuentra con la posibilidad de operar empleando diferentes herramientas como los tipos de órdenes. Estos instrumentos pueden ser para gestionar el riesgo de tu trader o sobre cómo vas a tramitar tus entradas. 

Una orden de mercado te puede ayudar a gestionar tus trades para que tengas la mayor ganancia posible y que se negocie al mejor precio. Este tipo de orden te lo permite si compras y vendes tus títulos, además, ten en cuenta que una vez lances tu orden de mercado no habrá forma de retroceder y tus activos pueden variar de precio, por lo que esta herramienta se considera más agresiva que los tipos de órdenes limitadas y de stop loss.

Por otro lado, en las órdenes limitadas, los traders fijan cifras y límites; la orden se lleva a cabo si se alcanza o se mejora el precio que fue ordenado. Las órdenes de stop loss te ayudan a gestionar tu riesgo.  

Características de las órdenes de mercado

Estas son algunas de las características más importantes de las órdenes de mercado: 

  • Las órdenes de venta de mercado generalmente se ejecutarán al precio de oferta que se está comercializando, y las órdenes de compra de mercado al precio de demanda. 
  • Pese a que una orden de mercado se ejecuta al mejor precio disponible en el momento que se esté comercializando, el precio de ejecución puede ser muy diferente al último precio cotizado antes de recibir la orden.
  • Las órdenes de mercado suelen ejecutarse de forma instantánea, además, cuando su precio de emisión es más alto que el del mercado, suele ser una prioridad.

Una orden de mercado es una gran herramienta para tus trades. Cuando colocas una orden de mercado estás confiando en tu bróker para que te consiga el mejor precio posible. Como no hay garantías, las órdenes de mercado solamente deben utilizarse cuando la rapidez sea esencial y te sientas cómodo con el riesgo de que tu activo pueda cotizar a un precio diferente.

Finalmente, te invito a hacer nuestro curso gratuito en trading para que puedas aprender sobre los conceptos básicos para iniciar en esta actividad.

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.