Si estás buscando maximizar tus oportunidades de ganancias, conocer los mejores horarios para el trading de futuros puede marcar la diferencia entre obtener ganancias y reducir riesgos.

El trading de futuros es una forma de operar en la que puedes ganar beneficios económicos en los mercados; sin embargo, los futuros están en constante cambio a lo largo de su periodo de negociación, por lo que es importante saber cuándo operar. 

Sigue leyendo este artículo para aprender cuáles son los mejores horarios para el trading de futuros, y qué estrategias puedes implementar de acuerdo a tus objetivos, experiencia y conocimientos.  

Importancia de elegir el mejor horario para el trading de futuros

Los mercados financieros tienen horarios de operación muy específicos. El trading de futuros busca siempre sacar beneficios económicos con los cambios de precio de un activo subyacente, cada trader tiene un estilo, ya sea scalping, day, o swing trading; sin embargo, entrar en un periodo de tiempo determinado dentro del horario para hacer trading puede ser determinante para los resultados de tus trades. Esto, debido a que hay periodos de tiempo que son más volátiles, estables o líquidos de acuerdo al activo que comercialices. 

Además, los futuros tienen la particularidad de ser activos muy cambiantes de acuerdo a las condiciones que se vayan presentando en el mercado; por lo tanto, conocer la importancia de elegir el mejor horario para el trading de futuros es uno de los aspectos más relevantes que debes conocer sobre tu activo financiero antes de que comiences a operar en los mercados. 

¿Qué es el horario de negociación?

El horario de negociación es el periodo de tiempo en que se llevan a cabo operaciones de compra y venta en un mercado específico. Debes tener en cuenta que cada mercado tiene su propio horario de acuerdo al activo financiero que se comercialice, además, de la bolsa donde se opere, por ejemplo, por diferencias geográficas y de horario, la bolsa de New York opera en un periodo de tiempo distinto a la de Shanghái y la europea. Te voy a dar algunos ejemplos que te pueden servir de referencia: 

  • El futuro del índice del S & P 500, el E-mini futuros S & P 500 se puede negociar casi las 24 horas del día, debes tener presente aquí se tienen contemplado los horarios de premercado, horario oficial y posmercado. Por ejemplo, el pre mercado inicia a las 5:00 P.M. hasta la hora de apertura a las 9:30 A.M., la apertura oficial comienza de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. hora New York. Hay un periodo de liquidación y cierre hasta las 5:30 P.M. donde vuelve a comenzar el ciclo de posmercado de lunes a viernes.  
  • Otro ejemplo son los futuros de materias primas como granos, petróleo o cárnicos, este mercado tiene la particularidad de que varía el horario según el producto. Por ejemplo: los futuros de petróleo crudo se negocian de 9:00 A.M. a 2:30 P.M. hora de New York, y de 6:00 P.M. 5:00 P.M., mientras que los futuros de oro se negocian de 8:20 A.M. a 1:30 P.M.

Puedes buscar el horario según el activo que desees comercializar en cada mercado: 

Los mejores horarios para el trading de futuros

Para que comprendas de mejor manera los mejores horarios para el trading de futuros, voy a explicarte el funcionamiento de cada día del mercado: 

  • Lunes: Si no hubo algún movimiento importante el fin de semana, el lunes es un día de reconocimiento para el mercado, esto quiere decir que el mercado se prepara para los acontecimientos que suceden a lo largo de la semana con base en los movimientos, sentimientos y noticias importantes; por lo que este día suele ser de bajos movimientos. 
  • Martes: En este punto, el mercado se basa en los movimientos del día lunes para marcar una tendencia, o, si aún no ha definido un patrón. El martes suele ser un día de más movimientos relevantes que el día lunes. 
  • Miércoles: Este es el punto de inflexión de la semana, suele haber un posicionamiento claro, además, la tendencia se conforma; no obstante, se debe tener en cuenta que el miércoles suele ser un día valioso de noticias macroeconómicas. 
  • Jueves: También suele haber noticias cruciales para el mercado, suele ser un día muy volátil, pues, los traders comienzan a cerrar las posiciones que abrieron a lo largo de la semana. 
  • Viernes: El movimiento de los viernes suele ir condicionando de acuerdo a los movimientos que hubo en la semana, si el mercado fue movido, es probable que el viernes lo sea, y así de forma viceversa; además, si un trader no tuvo buenos rendimientos en la semana, es probable que busque buenos trades de cierre. 

Ahora bien, con base en los movimientos de la semana, estos son los mejores horarios para el trading de futuros, empero, debes tener en cuenta que el horario y entradas depende de tu conocimiento, experiencia y objetivos: 

  • El premercado se da en el transcurso entre el cierre del mercado asiático y la apertura del norteamericano, además, algunas empresas pueden emitir noticias o reportes financieros, por lo que suele ser un mercado con oportunidades, pero no tan líquido, además, se requiere que tengas experiencia en los mercados para operar en este periodo de tiempo. 
  • De 9:30 A.M. a 11:30 A.M. son consideradas las dos horas más líquidas del mercado, además, suelen ser las más volátiles. Si buscas grandes movimientos en periodos de tiempo cortos, este es el momento. A las 11:30 A.M. suele haber mucho volumen de negociación debido a los cierres de los mercados europeos. 
  • De 11:30 A.M. a 2:00 P.M. se considera que baja el volumen, si eres un trader que está empezando en los mercados y no cuentas con la experiencia suficiente manejando volatilidades, este periodo es el más estable de la jornada. 
  • De las 2:00 P.M. hasta las 4:00 P.M. es el último punto alto del mercado y en el que hay más volumen, debido a que los traders se encuentran cerrando posiciones; no obstante, no es una jornada tan movida como en la mañana. 

Estrategias de trading en función del horario

Existen estrategias que puedes aplicar para aprovechar los mejores horarios para el trading de futuros, no obstante, para aprender a crear tu propia estrategia de trading con base en tus objetivos, debes considerar tu capital, experiencia y tiempo disponible.

Tenemos la mejor opción para ti si vas iniciando en el mercado de futuros, y es unirte al curso gratuito de MDC Trading Academy en el que te enseñaremos los conceptos básicos, además de, las oportunidades de operar con estos activos financieros. 

A continuación te comparto algunas de las estrategias en función del horario que puedes considerar: 

Scalping 

Con el scalping puedes abrir y cerrar posiciones en periodos de tiempo muy cortos aprovechando las volatilidades del mercado con el cambio del precio. En la apertura de los mercados, con un buen empleo del análisis técnico y si el mercado tiene volumen en sus operaciones, puedes sacar provecho con esta estrategia. 

Day trading

Con el day trading puedes abrir y cerrar posiciones en un mismo día, y este tipo de trading es ideal para traders con experiencia o, para aquellos que estén empezando en los mercados. Así que puedes encontrar beneficios en los periodos donde hay más volumen de negociaciones, como cuando el mercado se encuentra en un punto plano.

Trading de tendencia   

En los periodos de tiempo donde el volumen de negociación baja, las estrategias de seguimiento de tendencias y de reversión a la media pueden ser efectivas durante las horas de negociación tardías debido a la mayor estabilidad y predictibilidad.

El éxito en el trading de futuros depende en gran medida del horario en que operes. Conocer los mejores horarios para operar puede maximizar tus oportunidades de obtener beneficios y minimizar los riesgos. Es importante tener en cuenta los factores económicos y políticos que pueden afectar el mercado, así como tu propia disposición y habilidades para el trading.

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.