Aprender qué es el volumen en trading te ayudará a ser más rentable. Es un indicador que te permitirá encontrar mejores oportunidades de compra y venta en tu operación. 

Sigue leyendo y aprende qué es el volumen, cómo debes usar este indicador y cómo interpretarlo en tu próxima sesión de trading.   

¿Qué es el volumen en trading? 

El volumen es la cantidad de transacciones de activos financieros llevados a cabo entre compradores y vendedores en un periodo de tiempo. Se utiliza para indicar la fortaleza o debilidad de un mercado. 

Cuando el volumen sube y rompe una tendencia, es probable que la acción vaya al alza debido a que hay mayor cantidad de inversionistas comprando y vendiendo. Mientras tanto, cuando el volumen es inferior a una tendencia, es posible que no sea una acción creíble por la poca interacción de oferta y demanda de los inversionistas.

El volumen es muy importante para obtener información sobre la dirección que puede tomar una tendencia. El análisis técnico juega un papel determinante en esta clase de operaciones para confirmar patrones. Para que comprendas mejor los tipos los indicadores que deberías tener en cuenta al operar en el mercado, te invitamos a inscribirte en el curso totalmente gratuito que tenemos en MDC Trading Academy.

¿Cómo interpretar el volumen en trading? 

Hay distintos indicadores que se tienen en cuenta al hacer un análisis técnico para evaluar el volumen en el trading, pero estos son los dos tipos más importantes: 

1)Volumen de compra

Cuando una acción tiene una tendencia alcista junto con un aumento y alto volumen de negociación, es una señal de que las acciones seguirán subiendo, también, cuando hay una tendencia bajista con un bajo nivel de negociación, quiere decir que podría haber una reversión en el mercado y es una oportunidad de comprar. 

2) Volumen de venta

Cuando hay volumen bajo, quiere decir que hay poca negociación con esa acción. El color rojo significa que los precios han bajado durante la negociación y se estima que el volumen de ventas sea similar. Cuando las acciones suben y el volumen cae, significa que se ha perdido interés en la acción y la tendencia al alza se revertirá como se puede evidenciar en el siguiente gráfico. 

Teniendo en cuenta los dos tipos de volumen, te comparto la siguiente tabla para entender mejor este aspecto: 

PrecioVolumen Resultado esperado 
A la bajaAltoMercado descendente
SubeAltoMercado alcista
SubeBajo Precaución – Mercado en debilidad
A la baja BajoTener precaución – Mercado en debilidad
Formas de interpretar el volumen en trading.

¿Cómo usar el volumen en trading? 

El volumen es un indicador del análisis técnico que como trader puedes utilizar para saber cuándo comprar, vender o analizar si una tendencia irá a el alza, baja o tornarse de forma horizontal. Este indicador debe acompañarse con otras señales técnicas a la hora de tomar decisiones, por ejemplo: 

Imaginemos que se negocia el futuro de una materia prima como el petróleo. Un inversionista realiza un previo análisis, se da cuenta de que en una exploración se encontró un pozo con capacidad de brindar reservas petroleras para diez años más, esa acción tenía una tendencia bajista, sin embargo, el inversionista denota que en la última semana esa acción ha tenido un volumen de negociación alto y decide comprar, la acción se dispara, todo porque el volumen de negociación estaba más alto que la tendencia que tenía. Mientras tanto, si el inversor revisa que la empresa no ha tenido grandes negocios, que hay una tendencia constante, pero se da cuenta de que en las últimas semanas ha habido poca interacción, es probable que sea momento de vender debido a que la acción se tornará a la baja. 

El nivel de negociación determinará el volumen en el trading. Dependerá del bróker que utilices, puede brindar diferentes indicadores para estudiar las tendencias del volumen con base en la volatilidad y así tener más precisión.

Sin duda, el volumen es una de las herramientas más importantes del trading. Debes manejar la correlación ligada al precio. Además, tener en cuenta los diferentes tipos y tendencias que puede tener el volumen. 

Recuerda que, hacer un análisis técnico te ayudará a mejorar tus decisiones en trading y, el volumen será un complemento crucial a considerar. 

Preguntas clave: 

¿Cómo afecta el volumen en el trading?

El volumen te da información sobre lo que está sucediendo en tu operación de trading. Es una herramienta que te ayuda a conocer la cantidad de transacciones de un activo que se están negociando para tomar una decisión de compra o venta. 

Mira el siguiente video en el que te explico más sobre el volumen en trading al operar en la bolsa de valores:

¿Qué relación tiene el volumen con el precio?

Cuando hay correlación positiva, el volumen en trading indica que una acción es sana y es probable que el precio siga al alza debido a la opinión positiva de los inversionistas. Asimismo, cuando hay sinergia a la baja, puede indicar que la tendencia está finalizando, y podría haber una reversión. 

Cuando se da una correlación negativa entre el volumen y el precio es una señal de advertencia de que se acerca una tendencia a la baja, en esta situación hay compradores débiles y vendedores más osados. Se predice que la acción continuará cayendo.   

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.