Elegir una plataforma de trading es muy importante para tu actividad como trader, pues será a través de esta que realizarás tus operaciones de compraventa de activos financieros. Por esta razón, hoy quiero enseñarte sobre cómo usar NinjaTrader, una opción muy buena en el mercado. 

NinjaTrader es un software para operar en los mercados financieros que cuenta con servicios de bróker. Dispone además de un simulador, herramientas de gráficos y otras funciones que complementan tu actividad como trader. 

Sigue leyendo para conocer cómo instalar este software y algunas de las funciones básicas que debes aprender a manejar para tener éxito en tu carrera como trader. 

¿Cómo abrir una cuenta demo en NinjaTrader? 

Ingresa a la página web oficial de NinjaTrader en su sección de Cuenta Demo y llena el formulario con la información que te solicitan: 

  • Selecciona el tipo de mercado: Forex o Futuros. 
  • Nombre.
  • Apellido.
  • Correo electrónico.
  • Número de Teléfono.
  • País en el que te encuentras.

Después de llenar el formulario, da clic en el botón que dice “Enviar” y la página te direccionará a una en la que podrás descargar la versión más actual de NinjaTrader. 

Mira el siguiente video en nuestro canal de YouTube de MDC Trading Academy y aprende a abrir una cuenta demo en NinjaTrader:

¿Cómo instalar NinjaTrader? 

Primero hay que llenar el formulario que te solicita NinjaTrader con tu información personal; posteriormente, podrás acceder a la página de descarga. Una vez ahí, únicamente presiona el botón de descargar y tendrás la versión más actualizada de NinjaTrader. 

Los siguientes son los requerimientos mínimos de tu computadora para instalar el software: 

  • Windows 8.1, Windows 10, Windows 11, Windows Server 2012 o posterior
  • 1 Gigahercio (GHz) o más rápido. Procesador de 32 bit o 64 bit
  • 2GB RAM
  • Sistema Microsoft. NET 4.8 (pre-instalado en la mayoría de PC’s y también puede ser descargado en: Microsoft .NET Framework)
  • Resolución de pantalla mínima 1024 x 768
  • Compatibilidad con tarjeta de gráficos DirectX 10 es altamente recomendable

Posteriormente, accede a tu carpeta de descargas y ejecuta el instalador de NinjaTrader, sigue las instrucciones que te indiquen y listo. 

Mira el siguiente tutorial de en nuestro canal de YouTube en el que te enseñamos a instalar NinjaTrader: 

¿Cómo usar NinjaTrader? 

Para iniciar NinjaTrader debes dar doble clic en el ícono que guardaste en tu escritorio, de esta forma se ejecutará el programa y te aparecerá lo siguiente: 

Guía sobre cómo instalar NinjaTrader - MDC Trading Academy

También aparecerá un breve recorrido y algunos tips que puedes seguir para usar NinjaTrader:

Guía sobre cómo instalar NinjaTrader - MDC Trading Academy.

Mira la siguiente lista de reproducción en nuestro canal para que conozcas cómo colocar indicadores, líneas de regresión y cómo usar las herramientas de dibujo:

A continuación te hablaré de algunas de las funcionalidades de NinjaTrader, si todavía no estás familiarizado con los conceptos de trading, no te preocupes, únete al Curso Gratuito que tenemos en MDC Trading Academy, en él que te daré una introducción detallada sobre esta profesión. 

¿Cómo abrir un chart limpio en NinjaTrader? 

No hay una opción para deshacerse de la información de pre-establecida en los ejes de información en NinjaTrader, lo que es posible es desactivar el eje para quitar la visibilidad: 

  1. Ir a la ventana de “Series de datos”
  2. Hacer clic derecho
  3. Seleccionar “Series de Datos”
  4. Seleccionar “Precio de Mercado” o la información que quieras remover.
  5. Desmarcar la casilla “Visible”. 

¿Cómo borrar los indicadores que no quiero en NinjaTrader? 

Para remover los indicadores de manera individual deberás: 

  1. Ir a “Nuevo”
  2. Entrar a “Editor NinjaScript”
  3. Dar doble clic en la carpeta de “Indicadores”
  4. Dar clic derecho en el indicador que quieres remover.
  5. Seleccionar “Remover”. 

Realiza estos pasos en cada indicador que desees borrar; asimismo, ten en cuenta que haciendo esto dejarán de funcionar este y cualquier herramienta asociada.

¿Cómo crear un gráfico con barras tick en NinjaTrader 8? 

  1. Ventana “Nuevo”.
  2. Después das clic en la opción “Gráfico”.
  3. Selecciona el tipo de instrumento a operar. 
  4. En la configuración de la gráfica, da clic en la opción “Tipo” y selecciona “Tick”.
  5. Elige en la opción “Valor” el número de acuerdo a tu tipo de análisis.

Mira el siguiente video de nuestro canal oficial y aprende de manera detallada cómo crear un gráfico con barras tick en NinjaTrader 8: 

¿Cómo dibujar un stop loss en NinjaTrader? 

Para colocar una orden de stop loss en NinjaTrader tienes que colocarte en el gráfico que estés usando del precio de un activo. Ahora, da clic derecho y selecciona la opción “Comprar órden de stop” o “Vender orden de stop”, dependiendo de tu estrategia. 

Posteriormente, coloca tu stop loss en la posición por debajo del precio de compra o por encima, según sea el caso.

Aprende sobre qué es un stop loss en nuestro artículo dedicado a este tipo de orden. 

¿Cómo poner take profit en NinjaTrader? 

Para colocar una orden de take profit en NinjaTrader tienes que colocarte en el gráfico que estés usando del precio de un activo. Ahora, da clic derecho y selecciona la opción “Comprar límite” o “Vender límite”, dependiendo de tu estrategia. 

Posteriormente, coloca tu orden take profit en la posición por debajo del precio de compra o por encima, según sea el caso.

Lee nuestro artículo sobre tipos de órdenes en trading y conoce más sobre cómo funcionan. 

¿Cómo hacer rollover en NinjaTrader? 

NinjaTrader muestra una alerta cuando los contratos de futuros están a punto de expirar. Se le conoce como “Rollover” y es cuando un operador de futuros deja de negociar el contrato actual y comienza a negociar el contrato siguiente

Es recomendable hacer que al hacer un rollover se realice cuando el volumen del contrato actual supere al volumen del contrato anterior. Ciertos mercados como los futuros de índices de acciones (E-mini y Micro E-mini) tienen fechas establecidas que puedes consultar en la página de la CME (Chicago Mercantile Exchange).

Para hacer esto, debes ir a la pestaña de “Herramientas” y dar clic en “Administración de base de datos”. Ahí deben estar enlistados todos los contratos y únicamente tienes que dar clic en la opción “Rollover” y en “Sí” para confirmar. 

Te recomiendo que antes de iniciar a operar en el mercado real, inicies con un simulador (o cuenta demo), esta herramienta te permite operar con dinero ficticio, evitando así el riesgo de perder dinero. Lee este artículo y descubre cómo sacarle el máximo provecho al simulador de trading

Además, te invito a mirar este video en el que respondo la siguiente pregunta: ¿Es NinjaTrader la mejor plataforma para principiantes? 

Si ya tomaste la decisión de convertirte en un trader profesional, puedes unirte a nuestro Senior Trader Program, en este curso te daremos todas las herramientas y el conocimiento que necesitas para ser un trader exitoso. 

Preguntas clave

¿Cuáles brokers operan con NinjaTrader?

Además de que este software cuenta con su propio bróker: NinjaTrader Brokerage, se puede conectar y operar con los siguientes brókers aprobados: 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.