Conocer qué es un mercado bear en trading te permitirá encontrar oportunidades para ganar dinero en esta profesión. Este tipo de mercado se presenta cuando existe una tendencia bajista; sin embargo, hay más características que debes conocer para aprender a identificarlo correctamente.  

Sigue leyendo y descubre qué es un Mercado Bear en trading, cómo puedes identificarlo y aprovecharlo para buscar posiciones ganadoras. 

¿Qué es un Mercado Bear en trading? 

Un Mercado Bear en Trading o bearish market en inglés, es cuando un mercado financiero sigue una tendencia bajista durante un periodo mayor a dos meses de manera indefinida. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (conocida por sus siglas SEC) explica que un mercado bear se da cuando un índice de mercado pierde entre el 15-16 % frente al precio original durante un periodo mayor a dos meses. 

En un mercado bear en trading hay más oferta que demanda de compradores, y se da una masiva venta de contratos, por lo general, estos mercados vienen después de un mercado bull, en el que la tendencia es alcista y el sentimiento de compra de los traders es bastante optimista.

¿Cómo identificar un Mercado Bear en trading? 

A continuación te comparto algunas de las características que debes identificar para reconocer un mercado bear en trading: 

  • Si el mercado tiene una tendencia bajista durante dos meses consecutivos, y si el índice ha perdido más del 20 % de su valor, es probable que se presente un mercado bear. 
  • En definitiva, el volumen de transacciones estará inclinado a la venta, habrá más oferta que demanda. Para tratar de gestionar el riesgo y subsanar pérdidas, los traders tratarán de salir de esos contratos lo más pronto posible. 
  • Revisa los factores macroeconómicos, si hay contextos inflacionarios, es usual que surja una tendencia bajista después de un periodo de expansión, crecimiento económico y consolidación, en la que se han tocado precios máximos de activos.
  • Si comienza una temporada masiva de ventas en corto, es un indicio que debes verificar.
  • Aunque se debe comprobar la línea de tendencia, cada vez se marcarán precios máximos más bajos, también, mínimos más bajos.
  • La media móvil simple se encontrará por debajo del nivel cero y los indicadores de fuerza estarán varias veces en niveles de sobrecompra. 

¿Cómo aprovechar un Mercado Bear en trading? 

A continuación te comparto algunas de las estrategias que existen para tomar ventaja de los mercados bear en trading:

Entrar en corto

Básicamente, entrar en corto es: cuando se cree que un activo perderá valor; por lo tanto, un trader toma activos prestados por medio del bróker para poder venderlas en el mercado, posteriormente, tendrá que volverlas a comprar, si su operación fue exitosa, el precio tuvo que haber bajado para obtener la ganancia en la diferencia de los cambios de precio.

En un mercado bajista en trading, hay que hacer contratos de activos que tengan un mal desempeño durante este periodo, previamente realizando nuestro análisis técnico. La clave de entrar en corto es encontrar los activos que estén más expuestos. 

Trading breakout

Esta técnica se basa en tomar posiciones en las rupturas o cambios de mercado, lo hacemos con base en indicadores Fibonacci, líneas de tendencia, soportes y resistencias. Claro, debes hacerlo basado en el apoyo de herramientas de volumen y volatilidad, pero es una técnica que puede ser útil si sobrepasa límites contemplados para el inicio de un mercado bear. 

Debes tener un poco más de experiencia en los mercados para utilizar esta técnica, pues, debemos detectar los falsos rompimientos que en ocasiones suceden. Puedes aplicarlo en un mercado bear o bull en trading. 

Scaling out 

Esta técnica es, más bien, una estrategia para mitigar nuestra gestión de riesgo si no estamos seguros si habrá una tendencia bajista en el mercado. Se basa en vender paulatinamente nuestro activo a medida que se mueve el precio, puede ser al alza o a la baja, pero es una técnica para mitigar riesgos. 

Por ejemplo, puedes creer que llegará un mercado bear porque el precio sobrepasó un soporte, pero era una corrección, por lo tanto, puedes aplicar una escalabilidad en la venta de tu activo. 

Invierte por sectores 

Ya sabes que en un mercado bear, los índices bursátiles tienden a ir a la baja, nos conviene invertir en los futuros de sectores en específico que se pueden comportar al alza en un mercado bear, por ejemplo, crear contratos con el sector de salud, de consumo básico o activos defensivos.    

Per se, no es negativo que haya un mercado bear: son los ciclos de la economía y uno de los periodos en los que más se encuentran oportunidades por parte de los traders. Este mercado presenta oportunidades para comprar activos más baratos cuando bajan de precio, o comprar en corto si se realiza un correcto uso del análisis técnico. 

Únete a nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy en el que te hablaremos de este y más conceptos básicos para comenzar en esta profesión tan apasionante. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.