Necesitas de los brókers para hacer trading. Estos son tu medio de acceso hacia los mercados, únicamente a través de ellos puedes comprar o vender activos financieros. ¡Por esto son tan importantes para tu operación! 

Para ayudarte en tu camino eligiendo uno voy a contarte de manera precisa qué es un bróker. Todo lo que necesitas tener en cuenta antes de elegir uno. 

Sigue leyendo y aprende cuáles tipos de brókers existen, cuál es el mejor y algunas opciones que puedes considerar si eres principiante. 

¿Qué es un bróker en trading? 

Un bróker es una institución o un individuo que actúa como intermediario entre el trader y los mercados financieros para ejecutar la compra o venta de activos financieros. A cambio de este proceso, los brókers cobran una cuota o comisión por cada orden. 

Antiguamente se le conocía como corredor de bolsa; sin embargo, el término en inglés ya es famoso en el mundo del trading en español. 

Solían ser principalmente individuos con las certificaciones necesarias para ejercer su profesión. Hoy en día la mayoría de brókers son plataformas de trading basadas en internet. 

Para proteger a los traders existen comisiones encargadas de regular y supervisar a los brókers. Según el mercado a operar es que hay una dependencia u otra a cargo, por ejemplo, en temas de futuros está la NFA (National Futures Association, o Asociación Nacional de Futuros en español) y la CFTC (Commodity Futures Trading Commission, o Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos en español). 

La función principal de un bróker es la de facilitar el comercio de activos; son el medio que permite a los traders acceder a los mercados financieros y permite que se lleve a cabo la compraventa de valores.

Tipos de bróker 

Se podría decir que existen tres tipos de brókers principales: 

  • Bróker en línea: es un proveedor de servicios de compraventa de activos a través de una plataforma de internet. 
  • Brókers de servicio completo: ofrece servicios adicionales a la ejecución de operaciones en nombre del trader, como son estudios de mercado, asesoramiento en temas de inversión y estrategias de compraventa de activos financieros. Suelen cobrar comisiones elevadas por todos los apoyos proporcionados.  
  • Brókers por descuento: sus servicios se limitan a ser únicamente una plataforma para ejecutar órdenes de compraventa; por lo tanto, no incluyen asesoramiento personalizado ni administración de cuentas. Por esta razón, sus comisiones son más bajas.

Tipos de brókers por activo financiero: 

Por otro lado, también existen un gran número de alternativas de brókers con relación al tipo de activo financiero a operar, como son:

  • Brókers de acciones: son aquellos que dan acceso al mercado de valores para comprar participaciones de las empresas que cotizan en bolsa.
  • Brókers de opciones: permiten acceder al mercado de opciones y adquirir este tipo de contratos. 
  • Brókers de futuros: facilitan el acceso al mercado de futuros para comprar contratos. 
  • Brókers de criptomonedas: son también conocidas como casas de bolsa y permiten la compraventa de divisas digitales. 
  • Brókers multi-activos: no se limitan a un activo en específico, sino que, ofrecen la oportunidad de comprar o vender varios tipos activos financieros en un solo sitio. 
  • Brókers de Forex: permiten comprar y vender divisas

¿Cómo elegir el mejor bróker? 

Para elegir el mejor bróker debes considerar tus necesidades como trader: el tipo de mercado, las herramientas que necesitas, el activo financiero que quieres comerciar, el estilo de trading que vayas a aplicar, entre otros aspectos. 

Para empezar, debes tener claro el mercado financiero que quieres operar. De esta manera, limitarás tus opciones a brókers de futuros, de acciones o de criptomonedas, etc., según sea tu caso. Posteriormente, analiza la reputación de los brókers disponibles en tu país y conoce las instituciones que los regulan.  

Finalmente, ten en cuenta todas las herramientas que ofrece el bróker, las comisiones y los requisitos para crear una cuenta. 

¿Sigues con dudas sobre qué mercado operar? No te preocupes, te invito a unirte al curso gratuito que tenemos en MDC Trading Academy en el que te daremos un panorama general sobre el trading, brókers y tipos de análisis. Esto hará que sea más fácil saber qué broker de trading elegir.

Preguntas clave

¿Cómo saber si un bróker es bueno? 

Una forma sencilla es probarlo. Puedes comenzar utilizando su simulador para no arriesgar tu dinero. 

Otra manera es investigar la reputación que tiene a través de los comentarios de otros traders. Finalmente, un bróker debe ser regulado y supervisado por las instituciones correspondientes. 

¿Cuál es el mejor bróker para hacer trading? 

El mejor broker para hacer trading será aquel que se adapte a tus necesidades como trader y que te brinde las herramientas que necesitas para operar y analizar los mercados financieros. 

¿Cuál es el mejor bróker para principiantes? 

El mejor bróker para principiantes es el que ofrezca servicios de simulación, pues es la manera de ganar experiencia antes de operar en el mercado real. 

Su funcionamiento consiste en simular la operación real de los mercados, pero, con la ventaja de usar dinero ficticio para no correr riesgo. 

Estos son cinco brókers que puedes analizar si eres principiante:

  1. NinjaTrader
  2. Sierra Chart
  3. Thinkorswim
  4. TradingView
  5. Quantower

Elegir un bróker es un paso importante, pues será tu acceso a los mercados financieros. Por esta razón, te recomiendo investigar lo más posible sobre las opciones que hay para operar el mercado de tu interés. 

Lee sus políticas de riesgo y contacta a su servicio al cliente de ser necesario, ellos podrán orientarte sobre cualquier duda que tengas con respecto a un bróker.

¡Sigue aprendiendo sobre temas de trading y visita nuestro blog especializado!

Preguntas clave

¿De cuánto es la comisión de un bróker?

Esto dependerá totalmente de la plataforma, por ejemplo, NinjaTrader cobra desde $0.09 dólares por comerciar con micro-contratos de futuros. 

De igual manera, el tipo de estilo de trading que tengas influye en la cantidad de comisiones, por ejemplo, algunas plataformas que permiten hacer Scalping (un estilo que implica hacer más de 200 operaciones al día) puede ofrecer descuentos por volumen; o también puedes tener rebajas al hacer Day Trading, estilo que enseñamos en nuestra academia de traders, que consiste en abrir y cerrar varias posiciones en un mismo día. 

¿Cuáles son los brokers con las comisiones más bajas?

Es muy complejo definir esto, por ejemplo, hay plataformas como NinjaTrader que cobran comisiones desde $0.09 dólares por comerciar algunos de sus contratos más pequeños. No obstante, esto dependerá del tipo de mercado y activo a operar.  

¿Cuáles son los brokers con mejor rendimiento del mercado?

En términos de rendimiento, la mayoría de los brókers poseen tecnología avanzada y software con respuesta rápida; no obstante, es común que existan ciertos retrasos al momento de ejecutar una orden. 

¿Quién regula a los brokers en el mundo?

La regulación y supervisión de los brókers depende del mercado a operar. En el caso de Estados Unidos, hay organizaciones como FINRA (Financial Industry Regulatory Authority, Autoridad Reguladora de la Industria Financiera en español) y la SEC (The U.S. Securities and Exchange Commission, conocida como la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos en español), encargadas de supervisar el funcionamiento de los brókers. 

¿Cómo hacer trading sin bróker?

No es posible hacer trading sin un bróker. Estos son los medios autorizados para tener acceso a la compraventa de activos en representación del trader.

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.