Hacer trading de opciones puede ser la alternativa que necesitas para ganar más dinero, pero antes debes aprender cómo funciona este activo financiero. 

Este tipo de contratos comparten similitudes con los futuros; sin embargo, hay aspectos que hacen a las opciones únicas. Por esta razón, te enseñaré a distinguir las diferencias que te permitirán decidir si son el instrumento indicado para operar en tus próximas sesiones de trading.

Sigue leyendo para conocer qué son las opciones, cuáles tipos existen, cómo se hace trading con ellas y cuáles son sus ventajas y desventajas. 

¿Qué es el trading de opciones? 

Hacer trading con opciones financieras implica la compra y venta de contratos pactados sobre el valor de un subyacente. El objetivo es aprovechar la fluctuación en el precio de los activos subyacentes con el fin de encontrar oportunidades para negociar las opciones y obtener rentabilidad. 

En general, hacer trading con cualquier activo financiero persigue el mismo objetivo; sin embargo, el proceso, la estrategia y los estilos suelen ser distintos. Aprende más de los aspectos básicos en trading en nuestro curso gratuito, en él te enseñamos sobre los tipos de mercados que puedes operar y cómo analizar el mercado. 

¿Qué son las opciones en trading? 

Las opciones en trading son contratos en los cuales se le otorga al inversionista el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo financiero a un precio específico en una fecha determinada. 

Al activo financiero sobre el que se pacta una opción se le conoce como subyacente. Lo cual quiere decir que, es posible crear un contrato en el que el subyacente sea una acción, un commodity, una divisa, un índice bursátil, oro, gas o algún otro activo negociado en los mercados financieros. 

Este tipo de contratos tienen una fecha de vencimiento y una vez que se alcanza, la opción deja de tener valor y deja de existir. 

Al precio específico establecido en una opción se le conoce como strike price (precio de ejercicio, en español). Este indica el valor monetario por el cual se puede ejercer o negociar el contrato. Tanto la fecha de vencimiento como el precio de ejercicio son dos de los elementos que debe considerar un trader al negociar una opción. 

¿Cuáles son los tipos de opciones financieras? 

Infografía trading de opciones, opciones calls y put y participantes en el mercado de opciones.
Tipos de opciones y participantes en el trading de opciones. MDC Trading Academy.

Existen dos tipos de opciones: calls y puts. Al hacer trading puedes vender o comprar cualquiera de los dos tipos; esto dependerá totalmente de los objetivos que hayas planteado en tu estrategia de trading.

  • Opción Call: este contrato le da al comprador el derecho de comprar la participación de un activo subyacente al precio de ejercicio en un periodo de tiempo específico. Por el contrario, una persona que vende una opción call está obligada a vender la participación de acciones a un comprador que ejerce la opción de comprar en la fecha de vencimiento o antes.
  • Opción Put: este contrato le da al comprador el derecho de vender la participación de un activo subyacente al precio de ejercicio en un periodo de tiempo específico. Por el contrario, el vendedor de una opción put está obligado a adquirir la participación de acciones del comprador que ejerce su opción de vender en la fecha de vencimiento o antes.

¿Cómo funcionan las opciones financieras? 

Antes de explicarte su funcionamiento, voy a darte a conocer algunos conceptos que te ayudarán a entender este tema: 

  • Ejercicio: Se refiere al momento en que un comprador evoca su derecho de comprar o vender el activo subyacente.
  • Holder y Writer: en el trading de opciones al comprador de los contratos se le conoce como “Holder”. En cambio, el vendedor o emisor de un contrato es conocido como “Writer”. 
  • In-the-money: En una opción call, se utiliza este término si el precio de ejercicio se encuentra por debajo del precio actual de la acción. En una opción put se utiliza si el precio de ejercicio está por encima del precio actual de la acción.
  • Out of the money: En una opción call, se utiliza este término si el precio de ejercicio se encuentra por encima del precio actual de la acción. En una opción put se utiliza si el precio de ejercicio está por debajo del precio actual de la acción.
  • At-the-money: este término se aplica en opciones put y call para indicar que el precio de ejercicio y el precio actual de la acción son iguales. 
  • Premium: es el precio por acción que pagas por un contrato de opciones. Si lo vendes, es la cantidad de dinero que recibes por acción.
  • Representación: es la cantidad de acciones que representa un contrato de opciones, la cual generalmente equivale a 100 acciones de participación del activo subyacente.

Los siguientes ejemplos harán que te sea más fácil comprender cómo funcionan y cómo ganar dinero con opciones financieras:

Opción Call

Imagina que el 15 de julio del 2020 la acción de Empresa XYZ tiene un costo de $100 dólares. Es posible que su precio suba pronto, por lo tanto decides comprar un contrato de Empresa XYZ Julio 120 Call. El precio a pagar (premium) por cada acción es de $1 dólar. La fecha de expiración es el último día de julio y el precio de ejercicio es de $120 dólares. 

El precio del contrato sería de $1 x 100 = $100 dólares, sin considerar comisiones. 

Como el precio de ejercicio es de $120 dólares, es necesario que el precio de la acción lo sobrepase. Además, tendrás que considerar que el premium es de $1 dólar por cada acción, por lo tanto el precio de la acción debe subir a $121 dólares para igualar la transacción. 

Lo siguiente es que suceda uno de estos escenarios: 

  1. Dos semanas después, el precio de la acción sube hasta $140 dólares. Como el valor del activo subyacente incrementó, el premium de Empresa XYZ Julio 120 Call incrementó a $20, por lo tanto el contrato de opciones ahora vale $20 x100 = $2,000 dólares.

Si cierras tu posición, ganarías la diferencia entre el premium que pagaste y el premium actual: $2,000 – $100 = $1,900 dólares (menos comisiones). Adicionalmente, podrías ejercer la opción de comprar las acciones subyacentes al emisor (writer) del call por $120 dólares (precio de ejercicio); el emisor está obligado a vender al comprador esas acciones a $120 dólares aunque ahora valgan $140 dólares en el mercado. 

  1. Ahora, supongamos que creías que el precio de la acción iba a subir antes de llegar a la fecha de vencimiento y esperas a vender o ejercer la opción. Sin embargo, el precio de la acción baja a $110 dólares en la fecha de vencimiento. Como el precio es menor al precio de ejercicio de $120 dólares, la opción expira sin valor alguno. Por ende, pierdes el premium que pagaste de $100 dólares por el contrato de opciones. 

Opción Put

Ahora imagina que el 15 de julio del 2020, la acción de Empresa XYZ cuesta $120 dólares. Tu predicción es que el precio de la acción de Empresa XYZ bajará pronto, por lo tanto decides comprar un contrato de Empresa XYZ Julio 100 Put. El premium por esta opción es de $1 dólar. La fecha de expiración es el último día de julio y el precio de ejercicio es de $100 dólares. 

El costo total del contrato es de $1 x 100= $100 dólares, sin contar comisiones. 

Como el precio de ejercicio es de $100 dólares, es necesario que el precio de la acción baje a menos de $100 dólares. Además, como el premium del contrato es de $1 dólar por cada acción, el precio de Empresa XYZ debe bajar a $119 dólares para igualar la transacción. 

Lo siguiente es que suceda uno de estos escenarios: 

  1. Dos semanas después, el precio de la acción baja a $90 dólares. Como el valor del activo subyacente disminuyó, el premium de Empresa XYZ incrementó a $20 dólares; por lo tanto, el contrato de opciones ahora vale $20 x100 = $2,000 dólares.

Si cierras tu posición, ganarías la diferencia entre el premium que pagaste y el premium actual: $2,000 – $100 = $1,900 dólares (menos comisiones). Adicionalmente, podrías ejercer la opción de vender las acciones subyacentes al emisor (writer) del call por $100 dólares (precio de ejercicio); el emisor está obligado a comprar esas acciones a $100 dólares, aunque ahora valgan $90 dólares en el mercado. 

  1. Ahora, supongamos que creías que el precio de la acción iba a continuar bajando antes de llegar a la fecha de vencimiento y esperas a vender o ejercer la opción. Sin embargo, el precio de la acción sube a $110 dólares en la fecha de vencimiento. Como el precio es mayor al precio de ejercicio de $100 dólares, la opción expira sin valor alguno. Por ende, pierdes el premium que pagaste de $100 dólares por el contrato de opciones. 

El valor del premium se calcula por medio de diversos factores como el precio del activo subyacente en relación al precio de ejercicio, la cantidad del tiempo que tarda la opción en expirar y la volatilidad del activo subyacente. 

¿Cómo hacer trading con opciones? 

Para hacer trading de opciones primero hay que entender su funcionamiento. Una vez que sea clara la utilidad de este instrumento, deberás practicar con este tipo de activos. 

Lo mejor es que selecciones un simulador como el que tiene NinjaTrader, esta herramienta te da la oportunidad de operar los mercados con dinero ficticio, por ende, no corres ningún riesgo.

Finalmente, después de practicar el tiempo suficiente en un simulador, crea una cuenta en un bróker y comienza a invertir tu dinero.  

Ventajas y desventajas de opciones financieras 

Elegir contratos de opciones financieras para hacer trading tiene sus ventajas y desventajas. Estas se centran principalmente en relación a la expiración de los contratos y los niveles de apalancamiento que este mercado permite. 

A continuación te describo sus ventajas: 

  • Permiten acceder a un buen nivel de apalancamiento. Gracias a que lo que pagas es el premium, puedes acceder a un mayor número de acciones y operar con un capital mayor.
  • Los riesgos son bajos si se utilizan correctamente, esto se debe a que al invertir en opciones utilizas menos capital. 
  • Un contrato de opciones puede darte rendimientos altos gracias a que gastas poco, pero ganas prácticamente lo mismo que al invertir en acciones. 

Por otro lado, las desventajas son:

  • Los contratos de opciones tienen fechas de vencimiento, por lo tanto, tendrás que operar y hacer tus movimientos antes de que el contrato expire si quieres ganar dinero. 
  • Cuando una opción expira pierde todo su valor. 
  • Suelen cobrarse comisiones muy altas. 
  • El apalancamiento puede causar grandes pérdidas en caso de usarlo incorrectamente. 

Considera que hacer trading con cualquier tipo de activo financiero o en cualquier mercado conlleva un riesgo. 

Para ser exitoso, minimizar tus pérdidas y maximizar tus ganancias procura capacitarte lo más posible. En MDC Trading Academy te invitamos a formar parte de nuestro Senior Trader Program, en el que te formaremos como trader profesional para que incrementes tus ingresos y trabajes desde donde quieras. 

Preguntas clave

¿Qué son las opciones binarias en trading?

Según la SEC (U.S. Securities and Exchange Commissions), una opción binaria es un tipo de contrato de opciones en el cual el pago depende totalmente del resultado de una proposición de sí/no. Esta proposición de sí/no comúnmente se refiere a si el precio del activo financiero subyacente en una opción binaría sobrepasará una cantidad en específico o caerá por debajo.  

¿Cómo hacer trading con opciones binarias?

Para hacer trading con opciones binarias debes encontrar un bróker o alguna plataforma en internet que permita el comercio legal de este tipo de contratos. 

Te recomendamos que si tienes interés por operar con opciones binarias tomes tus debidas precauciones. En el reporte de la SEC “Opciones binarias y fraude” hacen referencia a que muchas de las plataformas basadas en internet no cumplen con los reglamentos necesarios, por lo tanto, podrían estar incurriendo en actividades ilegales y prestarse para esquemas fraudulentos. 

En MDC Trading Academy nos especializamos en el desarrollo de traders que operan el mercado de futuros, el cual está regulado por la CME (Chicago Mercantile Exchange, Bolsa Mercantil de Chicago en español). 

¿Qué es un contrato de opciones?

Son contratos que otorgan al inversionista el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio específico en una fecha determinada. 

¿Qué son las opciones de compra venta?

Los contratos de opciones se dividen en Put y Call; ambos pueden dar el derecho de comprar o vender el activo subyacente pactado en el contrato. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.