El trading de momentum puede ayudarte a entender la tendencia que sigue el precio de un activo para encontrar oportunidades de entrada y salida. De esta manera, te será posible obtener rentabilidad en tus posiciones. 

Esta estrategia se centra en que los precios suelen continuar una dirección en su movimiento; por lo tanto, consiste en detectar las tendencias bajistas o alcistas para aprovecharlas y obtener ganancias.

Sigue leyendo para conocer qué es el trading de momentum, cómo se identifica una tendencia, las ventajas de aplicar esta estrategia y más. 

¿Qué es el trading de momentum? 

El trading de momentum se refiere a la estrategia en la cual un trader se centra en identificar y aprovechar la tendencia actual en el precio de un activo financiero. El objetivo es detectar cambios en el impulso del precio y tomar posiciones en consecuencia.

El trading de momentum se basa en la teoría de que los precios tienden a continuar su movimiento en la misma dirección, ya sea alcista o bajista. El trader de momentum busca detectar el momento en el que un activo comienza a tener un impulso en una dirección y aprovecharlo para obtener beneficios.

¿Cómo identificar el momentum?

Los indicadores técnicos más populares utilizados para medir el momentum incluyen el índice de fuerza relativa (RSI), ROC y Estocásticos. Estos indicadores miden la velocidad y la magnitud de los cambios en el precio de un activo.

Indicadores técnicos populares utilizados para medir el momentum

  • El indicador de momentum (ROC): mide la tasa de cambio del precio de un activo en un período de tiempo determinado. Un valor alto indica una tendencia alcista y un valor bajo indica una tendencia bajista.
  • El indicador de fuerza relativa (RSI): mide la relación entre los movimientos alcistas y bajistas de un activo. Un valor por encima de 70 indica una sobrecompra y un valor por debajo de 30 indica una sobreventa.
  • El indicador de impulso (Estocástico): mide la relación entre el precio actual y el precio máximo/mínimo en un período de tiempo determinado. Un valor por encima de 80 indica una sobrecompra y un valor por debajo de 20 indica una sobreventa.

Para interpretar los indicadores de momentum, debes estar al tanto de los niveles de sobrecompra y sobreventa. Un nivel de sobrecompra indica que un activo está sobrevalorado y se espera una corrección a la baja, mientras que un nivel de sobreventa indica que un activo está infravalorado y se espera una subida en el precio.

¿Cómo interpretar los indicadores de momentum?

  • El indicador de momentum se utiliza para medir la tasa de cambio del precio de un activo. Un valor alto indica una tendencia alcista y un valor bajo indica una tendencia bajista. Si el indicador de momentum está por encima de cero, entonces el precio está subiendo y si está por debajo de cero, entonces el precio está bajando.
  • El indicador de fuerza relativa se emplea para medir la relación entre los movimientos alcistas y bajistas de un activo. Un valor por encima de 70 indica una sobrecompra y un valor por debajo de 30 indica una sobreventa. Si el RSI está por encima de 70, es probable que el precio se corrija a la baja y si está por debajo de 30, es probable que el precio se corrija al alza.
  • El indicador de impulso se usa para medir la relación entre el precio actual y el precio máximo/mínimo en un período de tiempo determinado. Un valor por encima de 80 indica una sobrecompra y un valor por debajo de 20 indica una sobreventa. Si el indicador de impulso está por encima de 80, es probable que el precio se mueva a la baja y si está por debajo de 20, es probable que el precio se mueva al alza.

Estrategias de trading de momentum 

Estrategias de compra:

  • ¿Cómo entrar en una posición de compra con momentum? Puedes entrar en una posición de compra cuando los indicadores de momentum muestran una tendencia alcista sólida y un aumento en el impulso del precio.
  • ¿Cómo salir de una posición de compra con momentum? Puedes salir de una posición de compra cuando los indicadores de momentum muestran una tendencia bajista o una disminución en el impulso del precio.

Estrategias de venta:

  • ¿Cómo entrar en una posición de venta con momentum? Puedes entrar en una posición de venta cuando los indicadores de momentum muestran una tendencia bajista sólida y una disminución en el impulso del precio.
  • ¿Cómo salir de una posición de venta con momentum? Puedes salir de una posición de venta cuando los indicadores de momentum muestran una tendencia alcista o un aumento en el impulso del precio.

Ventajas del trading de momentum

  • El trading de momentum se basa en la premisa de que los activos que han experimentado un fuerte impulso en su precio en el pasado continuarán moviéndose en la misma dirección en el futuro. Esto significa que el trading de momentum se centra en identificar tendencias y seguirlas.
  • El trading de momentum permite capturar ganancias significativas en un corto período de tiempo, ya que se centra en identificar y aprovechar las tendencias del mercado.
  • Al seguir las tendencias del mercado, el trading de momentum puede ayudar a reducir su exposición al riesgo, puesto que se enfocan en invertir en activos que están experimentando un fuerte impulso en su precio.
  • El trading de momentum también puede diversificar tu cartera, ya que se pueden seguir tendencias en diferentes mercados y activos.
  • El trading de momentum también es adecuado para traders con diferentes niveles de experiencia, por el hecho de que se pueden utilizar diferentes estrategias y técnicas para seguir las tendencias del mercado.

El trading de momentum ofrece una forma de aprovechar las tendencias del mercado y obtener beneficios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también conlleva riesgos como otras estrategias. Por esto, procura siempre acompañar con estrategias de gestión de riesgo como las que enseñamos en MDC Trading Academy

Este tipo de trading se puede emplear en una estrategia de trading más amplia, combinándolo con otras técnicas como el análisis fundamental o el análisis técnico. Al hacerlo, se pueden obtener señales más confiables y reducir el riesgo general. Es relevante recordar que el trading es una actividad que conlleva riesgo y siempre se debe hacer con precaución y con una estrategia bien planificada.

Recuerda que, sin importar qué tipo de estrategia elijas, esta siempre debe adaptarse a tus objetivos, experiencia y necesidades como trader. El trading de momentum puede ser una opción para iniciar a operar los mercados y que te ayudará a empezar a entender cómo funciona el comportamiento del precio de un activo financiero. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.