Aprender sobre estrategias de Day Trading te permitirá entender cómo operar los mercados financieros efectivamente en periodos cortos de tiempo. Como sabes, el Day Trading implica abrir y cerrar operaciones en el mismo día, por lo tanto, tu estrategia debe ser capaz de responder rápido ante los movimientos del precio. 

Por esta razón quiero darte este panorama general sobre algunas de las mejores estrategias que existen, con el fin de que identifiques la que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades como trader, 

Sigue leyendo para conocer exactamente qué es el day trading y descubre las cinco estrategias que reunimos para ti.

¿Qué es el Day Trading? 

El day trading es un estilo de operación en los mercados financieros el cual implica abrir y cerrar posiciones dentro del mismo día. Los movimientos en el mercado pueden durar desde unos pocos minutos hasta un par de horas, y es característico que las compras o ventas de activos se realicen en el mismo día que se inició la sesión de trading. 

Por ejemplo, puedes abrir una posición muy temprano en la mañana y liquidarla en la tarde. Así funciona este tipo de trading.   

Para obtener ganancias en el day trading, es fundamental ejecutar un análisis detallado para identificar oportunidades en los movimientos cortos de tiempo en el precio de un activo financiero. Por lo que se pueden encontrar beneficios en las tendencias alcistas como bajistas

Para ganar dinero en el day trading puedes hacerlo de dos formas: 

  1. Operando en largo: Comprar un activo para que al cabo de un periodo no mayor a un día suba de precio, se pueda vender y obtener la diferencia. 
  1. Operando en corto: Prediciendo que un activo perderá valor, pedir contratos prestados a un bróker, venderlas con el compromiso de comprarlas, al final, se obtendrán las ganancias recomprando los activos a un precio más económico.   

Estrategias de Day Trading:

Aquí tienes cinco estrategias de day trading que debes conocer para mejorar tu operativa en los mercados financieros: 

Acción del precio 

La acción del precio es una de las estrategias del trading más funcionales tanto para traders profesionales, como para principiantes. Consiste en analizar el comportamiento del precio de un activo en el mercado para predecir su dirección futura y, de esta manera, anticipar nuestras posiciones de day trading. A diferencia de otras estrategias que utilizan indicadores técnicos, en la acción del precio se utiliza el historial y el comportamiento del precio del activo para identificar patrones, tendencias y trayectorias en un período de tiempo determinado.

Al prescindir de algunos indicadores técnicos, esta estrategia se enfoca en el análisis del comportamiento del precio por sí solo, además, el componente psicológico también es una parte importante para predecir movimientos. 

En MDC Trading Academy nos especializamos en educar y fondear traders que puedan aplicar de forma correcta esta estrategia. Para conocer más sobre nuestra academia, metodología de enseñanza y todo lo fundamental para ser un trader profesional, únete a nuestro curso gratuito

Retrocesos o reversión a la media

La estrategia de reversión a la media se basa en la teoría de que los precios siempre tienden a retroceder hacia su media histórica. Es decir, si un activo financiero ha tenido un rendimiento muy por encima, o por debajo de su media histórica, es probable que vuelva a su promedio en el futuro cercano.

Para aplicar esta estrategia, los traders utilizan herramientas de análisis técnico como las medias móviles para identificar los activos que han tenido un comportamiento atípico en el mercado y que, probablemente, volverán a su trayectoria normal. Además, los retrocesos Fibonacci para identificar los puntos de reversión, como divergencias en indicadores para identificar las posibles rupturas. 

Es importante que tengas en cuenta que, esta estrategia puede ejecutarse en posiciones cortas o largas. 

Estrategia orden de flujo 

Esta es una de las estrategias más avanzadas del day trading. Se basa en el análisis de las órdenes de compra y venta que se ejecutan en el mercado que estés comercializando. La hipótesis trata de identificar patrones en las órdenes de flujo que puedan indicar movimientos futuros del mercado. Para que te quede más claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo: 

Imagina que un trader observa que hay una gran cantidad de órdenes de compra para un activo financiero específico, esto puede indicar una demanda creciente y un posible aumento en el precio en el muy corto plazo. Por otro lado, si se observa una gran cantidad de órdenes de venta, es un indicio de más oferta y una caída en el precio.

Esta es una estrategia de análisis de volumen, si bien se basa en el estudio de las órdenes de compra y venta, se puede complementar con el uso de algunos indicadores de volumen. 

Trading de breakout 

Esta estrategia se basa en la identificación de niveles clave de soporte y resistencia en los precios de los activos financieros. Los traders buscan oportunidades para tomar posiciones de entrada cuando los precios rompen niveles clave, y continúan moviéndose en la misma dirección.

Esta estrategia se podría complementar con acción del precio y de retrocesos; no obstante, el trading de breakout trata de encontrar rupturas basadas en los niveles de soporte y resistencia. Además, se suelen ejecutar mayores órdenes de mercado en estos niveles.

Trading de noticias

Esta estrategia se basa en la identificación de las noticias macroeconómicas y políticas que afectan a los mercados financieros. Los traders que utilizan esta estrategia buscan anticiparse a los cambios de precios que pueden ser causados por las noticias y eventos importantes. Debemos tener en cuenta que el trading de noticias se basa en sacar provecho a base de las volatilidades

Una vez que se ha identificado una noticia relevante, los traders pueden tomar posiciones en función de la dirección que creen que tomarán los precios. Es crucial tener en cuenta que el trading de noticias conlleva un alto nivel de riesgo debido a la volatilidad que puede generar en el mercado. Las noticias pueden ser impredecibles y afectan a los precios de manera inesperada. Por lo tanto, debes ser cuidadoso estableciendo niveles de stop loss y una gestión adecuada del riesgo.  

Existen varias estrategias de day trading que puedes aplicar de acuerdo a tu perfil de riesgo, conocimiento y experiencia en los mercados. Si bien ya tienes cinco para aplicar, debes ser cuidadoso con la que aplicas. Cada estrategia se debe operar con resultados previos, debido a que cada trader tiene diferentes formas de interpretar los mercados. No obstante, cada una de estas tiene un componente que resalta los beneficios del day trading. 

Para seguir recibiendo información básica y técnica sobre el trading, suscríbete al newsletter de MDC Trading Academy al final de la siguiente página y continúa recibiendo información semanalmente. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.