Para limitar tus pérdidas al hacer trading debes aprender qué es stop loss. Este tipo de órdenes serán tus mejores aliadas para gestionar el riesgo de tu operación y te permitirán analizar los mercados con más tranquilidad. 

Contar con herramientas para controlar la cantidad de dinero que puedes perder marcará la diferencia en tu actividad como trader. Pues, de esta forma tendrás más posibilidades de ser rentable.  

Continúa leyendo y conoce cómo funciona el stop loss, los tipos de órdenes que existen para mitigar pérdidas y todo lo necesario para que consideres incluir estas herramientas en tu estrategia. 

¿Qué es stop loss en trading? 

La orden stop loss es una herramienta que se utiliza para delimitar la cantidad de dinero que puedes perder en una operación. 

Esta orden se activa automáticamente cuando el precio de un activo alcanza un nivel que hayas establecido y se ejecuta una orden de venta o compra. 

¿Cómo funciona el stop loss? 

En el caso de las operaciones de compra (posición en largo), el stop loss funciona de la siguiente manera: 

Imagina un escenario en el que los contratos de futuros del S&P 500 tienen un costo de $10 dólares y quieres abrir una posición a ese precio. Por lo tanto, compras el contrato de futuros a $10 dólares con la intención de que si sube de precio a $12 dólares puedas venderlo y obtener $2 dólares de rentabilidad.

¿Pero qué pasaría si en vez de aumentar de precio, este disminuye? Tendrías pérdidas en tu operación. Con el fin de limitarlas puedes usar una orden stop loss e indicarle que se active una orden de venta si el precio llega a $9 dólares, de esta manera solo perderías $1 dólar. De no hacerlo, el precio de mercado podría disminuir aún más y tu pérdida sería mayor. 

Por otro lado, en una operación de venta (posición en corto) funciona así: 

En el mismo escenario, ahora tu intención sería la de vender a un precio alto y volver a comprar a un precio más barato para obtener rentabilidad. Entonces, te prestan un contrato de futuros y lo vendes a $10 dólares, luego esperas a que el activo financiero baje de precio a $8 dólares para comprarlo de nuevo, y al devolver el contrato prestado obtendrías $2 dólares de rentabilidad. 

En este caso, para protegerte establecerías una orden de stop loss a fin de que se active una orden de compra en el caso de que el contrato aumente su precio a $11 dólares, buscando limitar tu pérdida a solo $1 dólar.

Finalmente, debes valorar que dependiendo de la velocidad con que cambie el precio de un activo o de la volatilidad de un tipo de mercado, puede que el stop loss se active pero no se ejecute la orden al precio exacto establecido. 

Tipos de stop loss 

Además de la orden stop loss, existen otros dos tipos de órdenes que se enfocan en el mismo objetivo de limitar las pérdidas; sin embargo, poseen características únicas: 

  1. Stop Limit

Una orden stop limit es la combinación entre una orden stop loss y una limit order. De esta manera cuando el precio alcanza el stop loss, el stop limit pasa a ser el límite en el que se ejecutará la orden de mercado a un precio exacto establecido o mejor.

Más adelante en este artículo te explico más sobre la diferencia que existe entre esta orden y un stop loss.

  1. Trailing Stop

El trailing stop es una orden dinámica que se establece a una distancia del precio en que abre una posición. Su función es la de seguir el precio del activo cuando el mercado se mueva a tu favor; en caso de que se mueva en tu contra se establecerá un límite y si el precio lo alcanza se activará una orden de mercado. 

Lee nuestro artículo especializado en el trailing stop y aprende más sobre cómo funciona.

Diferencia entre stop loss y stop limit 

Una orden stop loss activa una orden de mercado una vez que una acción alcanza el precio establecido; sin embargo, esto no quiere decir que se asegure una compra o venta a ese precio exacto, esto dependerá realmente de las condiciones del mercado y de la velocidad del movimiento del precio. 

Esto quiere decir que se ejecutará al próximo precio disponible. Por ejemplo, si se establece un stop loss a $10 dólares, cuando la acción pase ese precio se activará; sin embargo, puede que la compra o venta se ejecute a un precio distinto, es decir, al próximo que se encuentre disponible. 

Por otro lado, la orden stop limit es una manera de asegurar que la orden de mercado se ejecute únicamente al precio establecido. Es decir que, si el stop limit de una acción se establece en $10 dólares, la compra o venta únicamente se hará a $10 dólares. 

Asimismo, una orden de stop loss no permite que aproveches una posible recuperación en el precio de una acción, pues se ejecutará en el siguiente precio disponible una vez que pase el establecido; en cambio, la orden stop limit te da la posibilidad de asegurar el precio si la acción se recupera.  

Por ejemplo, si el stop loss se establece en $10 dólares y el precio pasa ese límite y sigue bajando, puede que se ejecute la orden en $7 dólares. En cambio, si el stop limit se establece en $8 dólares, puede que el precio alcance los $7 dólares, pero que vuelva a subir a $8 y entonces se ejecute la orden. 

¿Cómo poner un stop loss? 

Para establecer una orden stop loss primero debes realizar un análisis del activo financiero con el que quieres operar, de esta manera, tendrás una perspectiva más clara sobre si existe alguna posibilidad de que su precio se mueva en tu contra. Asimismo, te servirá para entender a qué distancia del precio colocarás la orden. 

Lo siguiente es seguir las instrucciones de la plataforma de trading que utilices para operar el mercado. Algunas como NinjaTrader cuentan con guías y manuales en los que podrás encontrar los pasos a seguir.

Una gran ventaja es que muchas plataformas te permiten cancelar manualmente las órdenes stop loss en caso de que no lleguen a los precios establecidos. También puedes especificar la duración que desees para que permanezca activa. 

Recuerda administrar correctamente tus órdenes, con el fin de que no se mantengan habilitadas más del tiempo necesario y se activen cuando ya no lo esperabas. 

Estrategias de stop loss 

Para usar el stop loss en MDC Trading Academy contamos con una estrategia establecida de acuerdo a ciertos objetivos; sin embargo, de manera general debes considerar lo siguiente al implementar este tipo de orden: 

  1. Entiende la volatilidad del mercado: todos los mercados y activos financieros se comportan de manera distinta; por ejemplo, el mercado de las criptomonedas presenta mucha más volatilidad que el mercado de acciones. Por esta razón, tener una visión general de la volatilidad del mercado que quieres operar te permitirá saber con más precisión cuándo debes usar un stop loss. 
  2. Considera tu marco de análisis: en este aspecto intervienen variables como el tiempo que durarán tus operaciones y la cantidad de transacciones por hacer. Es importante porque esto influye directamente en la manera en que vas a usar tu stop loss al establecer un precio. 
  3. Entiende la relación entre riesgo y beneficio: en trading la relación entre estos dos aspectos es proporcional, esto quiere decir que, mientras más arriesgas, más puedes ganar. Por ende, considerar esto te será de gran utilidad al implementar este tipo de orden. 

Mira el siguiente video en el que detallo los tres aspectos que debes tomar en cuenta al hacer una estrategia de stop loss:  

Hay dos estilos de trading en los que puede resultar conveniente la utilización de órdenes de stop loss: Scalping y Day Trading. Esto se debe a que ambos estilos se caracterizan por realizar un número alto de operaciones durante un mismo día, por lo tanto, para administrar correctamente la cantidad de capital disponible debe considerarse una estrategia que limite las pérdidas para poder operar la jornada completa. 

Resulta conveniente tener este tipo de órdenes automáticas para que puedas concentrarte más en tu operación sin preocuparte por perder grandes cantidades de tu capital.

Si aún no cuentas con una estrategia de trading, en MDC Trading Academy te ayudamos a crear una que se adapte a tus objetivos y necesidades al formar parte de nuestro Senior Trader Program, en el que además aprenderás a usar más herramientas para desarrollarte como un trader profesional.  

¿Por qué es conveniente utilizar una orden stop loss? 

Es conveniente utilizar una orden stop loss en mercados con volatilidad alta, es decir, aquellos que son considerados con altos niveles de riesgo. De esta manera podrás proteger tu capital de grandes niveles de pérdidas.

Recuerda que al hacer trading se opera bajo altos niveles de incertidumbre, esto quiere decir que, en todos los mercados existe el riesgo de perder dinero. 

Por esta razón, en MDC Trading Academy te sugerimos invertir solo una cantidad que estás dispuesto a perder y que no comprometa tu salud financiera. Sin embargo, una correcta gestión de riesgo te ayudará precisamente a minimizar tus pérdidas. 

En trading siempre será preferible perder la menor cantidad posible en cada operación, con el fin de resguardar tu capital para que puedas continuar con tu actividad como trader.    

¿Cuándo debes utilizar una orden stop loss?

No existe realmente un momento preciso para usar una orden stop loss. Esto dependerá totalmente de tu estrategia de trading, del activo financiero y del mercado en el que operes. No obstante, en términos generales debes utilizarla cada vez que quieras limitar las pérdidas al negociar con un activo. 

Consejos para gestionar el riesgo con una orden stop loss

Llevar a cabo una correcta gestión del riesgo es una de las claves para que seas un trader eficiente y rentable. Esto implica que te desarrolles tanto en temas técnicos como emocionales y por esta razón debes tener en cuenta lo siguiente.

  • Desarrolla una base importante de conocimientos sobre el análisis técnico, esto te permitirá comprender mejor el comportamiento del precio de los activos y te ayudará a colocar de manera más precisa tus ordenes stop loss. 
  • Comprende cómo se comporta el mercado que deseas operar; es crucial que sepas identificar los niveles de volatilidad que presenta, el volumen y la liquidez.
  • Haz uso de indicadores técnicos que te ayuden a identificar los niveles de volatilidad de un activo; esto te dará una mejor visión de qué tan necesario es aplicar una orden de stop loss en una operación.,
  • Confecciona una estrategia de trading que se adapte a tus necesidades como trader y de acuerdo a tus características y nivel de riesgo utiliza este tipo de órdenes para limitar tus pérdidas. 
  • Considera el capital que tienes disponible para operar en el mercado y el estilo de trading que utilizas; en el caso de Day Trading y Scalping es conveniente ser muy preciso al controlar las pérdidas por el número alto de operaciones que se realizan. 

Para entender de mejor forma cómo utilizar el stop loss, puedes aprovechar las ventajas que ofrecen los simuladores para practicar. Te servirá para probar la distancia a establecer en el precio y entender de manera más precisa qué tanto dinero puedes evitar perder gracias a esta herramienta. 

Si todavía no te sientes muy familiarizado con los tipos de mercados que existen, los activos financieros y cómo realizar análisis, no te preocupes, en MDC Trading Academy creamos un curso gratuito en el que te enseñamos los conocimientos básicos para comenzar a hacer trading, pues nuestra misión es la brindarte la mejor educación para operar los mercados de manera responsable y eficiente. 

Preguntas clave 

¿Existen riesgos asociados a la utilización de una orden de stop loss?

Sí, si bien este tipo de orden cumple con el objetivo de que limites tus pérdidas, usar en exceso un stop loss no le dará oportunidad a que algunos activos en tu portafolio se recuperen cuando su precio vuelva a moverse a tu favor. 

Usar constantemente este tipo de órdenes puede que ocasione que pierdas activos financieros con mucho potencial. 

Por lo anterior, recuerda que las órdenes stop loss cumplen el objetivo de limitar tus pérdidas, es decir que, solo debes usarlas cuando exista el riesgo de que el precio de un activo en tu portafolio vaya a moverse en tu contra. 

¿Qué hacer si la acción alcanza el precio de stop loss?

Una vez que una acción alcance el precio de stop loss se activará una orden de mercado; esto quiere decir que deberás esperar a que se ejecute la compra o venta al siguiente precio disponible. 

Lo que te restará por hacer es tener en cuenta la cantidad de dinero que perdiste por ese movimiento y anotar los datos en tu bitácora de trading para analizar los resultados al final de tu operación. 

¿Qué es la orden take profit?

Este tipo de orden cumple el objetivo de asegurar tu rentabilidad al operar con un activo. Consiste en especificar un precio para que una operación que tienes abierta se cierre con el fin de obtener ganancias. 

Uno de los beneficios que tiene es que no deberás preocuparte por cerrar tus posiciones, pues al establecer un precio estas lo harán de manera automática en el indicado; es decir que, si el mercado se mueve a tu favor, de manera automática se venderá o comprará tu activo financiero en una posición ganadora.  

La orden take profit suele usarse en estrategias de corto plazo con el fin de asegurar la mayor cantidad de ganancias posibles en cada una de las operaciones ante el riesgo de que el mercado se mueva de manera contraria. 

¿Qué es el indicador ATR?

El indicador ATR (Rango Medio Verdadero, Average True Range en inglés) se utiliza para medir el nivel de volatilidad en el precio de un activo con el fin de encontrar posiciones de entrada y de salida. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.

¿Qué es el stop loss? Limita los riesgos al hacer trading con esta orden

por | Jun 30, 2022 | Artículos | 0 Comentarios