Los retrocesos de Fibonacci en trading son herramientas con las que puedes anticipar una tendencia bajista en los mercados y encontrar oportunidades de compra o venta para obtener rentabilidad.

Esta herramienta surge de la conocida secuencia de Fibonacci, una serie numérica con múltiples aplicaciones en las matemáticas, ciencias computacionales y más.

Sigue leyendo y aprende en qué consiste la secuencia, qué es el golden ratio y cómo se utilizan los retrocesos de Fibonacci en trading.

¿Qué es la secuencia de Fibonacci?

Leonardo Fibonacci fue un matemático nacido en Italia en 1170 que introdujo la serie numérica que aprendió de sus viajes hindú-arábigos, que posteriormente fue nombrada en su honor como la “secuencia de Fibonacci”. Esta secuencia se compone, después del 0 y el 1, como la suma de los dos números anteriores.

Por lo tanto, la secuencia se describe como: 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233 y así sucesivamente hasta el infinito. Cada número es aproximadamente 1.618 veces más grande que el número anterior y es conocido como el “Golden Ratio”. Sobre esto te hablaré más adelante.

¿Qué es el Golden Ratio en los retrocesos de Fibonacci?

El valor que te conté anteriormente: 1.618 es considerado el Golden Ratio en la secuencia de Fibonacci o también conocido como Phi, esta proporción aparece frecuentemente en obras de arte, arquitectura o incluso en el crecimiento de las hojas de plantas y árboles.

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci en trading?

Dentro del análisis técnico se estipula que los precios de los activos suelen seguir una tendencia alcista o bajista y dentro de estos movimientos pueden existir retrocesos. Este se refiere a un movimiento en dirección contraria a la tendencia que no necesariamente la rompe, sino que, muestra una variación dentro de la misma.

Los retrocesos de Fibonacci son números derivados de la relación matemática entre los números de la secuencia de Fibonacci. De esta manera, se obtiene el ratio de 61.8 % al dividir un número de la serie de Fibonacci por el número siguiente, por ejemplo: 89/144 = 0.6180.

A estos números se les conoce como magnitud de retrocesos y los más usados son: 23.6 %, 38.2 % y 61.8 %, los cuales se utilizan para crear líneas horizontales que ayudan a los traders a identificar puntos de reversa para predecir posibles tendencias bajistas.

Por lo tanto, un trader buscará aplicar los retrocesos de Fibonacci como herramienta de confirmación de tendencias a través del cálculo en la magnitud de los movimientos.

Mira el siguiente video en el que te explico detalladamente cómo usar los retrocesos de Fibonacci en trading:

https://www.youtube.com/watch?v=sIVgFO69rnY

Si bien existen traders que emplean los retrocesos de Fibonacci para tomar sus decisiones, en nuestra academia de trading recomendamos emplearlos como una herramienta adicional que forme parte de una estrategia más robusta. Con esto me refiero a que, acompañes esta herramienta con más indicadores que le den más certeza y soporte a tus decisiones.

Para aprender más técnicas avanzadas de trading te invito a unirte a nuestro Senior Trader Program de MDC Trading Academy en el que te enseñaremos los tres pilares fundamentales para ser exitoso en este negocio: psicología del trading, análisis y gestión de riesgo. El programa más completo y con mentoría personalizada.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.