La media móvil en trading es uno de los tipos de indicadores más comunes y empleados, los cuales pueden traer grandes ventajas, pues pueden ayudarte a conocer la posible dirección que puede tomar el precio de un activo financiero. 

Los indicadores técnicos son herramientas que te ayudan a entender mejor el comportamiento del precio con el fin de encontrar mejores oportunidades de venta o compra. Existen indicadores que se basan en la volatilidad, volumen y otros de tendencia como el SMA y EMA, sobre los cuales también te hablaré en este artículo. 

Sigue leyendo para conocer qué son las medías móviles en trading, para qué funciona y los principales tipos que existen. 

¿Qué es una media móvil en trading?

Una media móvil (conocida en inglés como Moving Average, MA) es un indicador utilizado para entender la información del precio sobre un periodo específico del tiempo. Se considera móvil, porque su función es actualizar constantemente el promedio al tomar datos específicos de precios pasados. 

Como trader, tienes la ventaja de seleccionar el periodo de tiempo que más te convenga. Los más comunes son 15, 20, 30, 50, 100 y 200 días. 

El periodo que elijas dependerá de tus objetivos como trader. Por ejemplo, si vas a hacer operaciones en el corto plazo, puedes usar periodos de tiempo más cortos; en caso de que te enfoques en el largo plazo, observar más días te será útil. 

¿Para qué funciona una media móvil en trading?

En las gráficas, al colocar una media móvil en trading se crearán unas líneas cerca del precio, las cuales representan los promedios calculados y representan la tendencia que ha seguido un activo en el pasado.

Utilizar este tipo de indicador te permitirá entender cómo se ha comportado un activo en el pasado con el fin de poder pronosticar movimientos futuros. De esta manera, te será posible encontrar una tendencia antes de tiempo y aprovechar las oportunidades de venta o compra, según tus objetivos.

Tipos de medias móviles en trading

Existen dos tipos de medias móviles, la medía móvil simple (conocida como Simple Moving Average en inglés, SMA) y la media móvil exponencial (conocida como Exponential Moving Average, EMA).

A continuación te explico más a detalle dos de tipos de medias móviles que existen en trading: 

Medía móvil simple (SMA)

Este indicador calcula el precio promedio de un activo en cierto periodo de tiempo, el cual, al ser móvil, se actualiza constantemente de acuerdo a los parámetros definidos.

Puedes emplear este indicador para seguir tendencias a largo plazo, pues su cálculo te da el panorama completo que ha tenido la tendencia en el pasado. De esta manera, te será posible saber si habrá tendencias alcistas o bajistas. 

Media móvil exponencial (EMA)

Este indicador se enfoca y pone más peso en el precio más reciente de un activo financiero.

La intención de lo anterior es que al hacer eso, la media exponencial responderá de manera más rápida a las tendencias. Por esta razón pone tanto énfasis en la actividad del precio más reciente que en los precios más antiguos. Por esta razón, es una excelente herramienta para estrategias a corto plazo que quieren encontrar tendencias más pronto.

Transfórmate en un profesional y usa el indicador EMA y SMA como un experto gracias a nuestro Senior Trader Program, además, aprende la metodología de nuestra academia de traders y alcanza la rentabilidad que necesitas. 

La diferencia principal entre estos tipos de medias móviles es la velocidad de respuesta en cuanto a los movimientos. Por un lado, la media simple hace un cálculo de promedio normal, mientras que la media exponencial pone más peso en el precio más reciente. 

Además de lo anterior, es importante que consideres que las respuestas rápidas que el indicador EMA te da conllevan más riesgo, porque la tendencia puede cambiar una vez que coloques tu orden de mercado. 

No obstante, el indicador SMA te ayuda a mitigar el riesgo, pero, tiene la desventaja de que te puedes perder grandes oportunidades de compra o venta. 

El mundo de los indicadores técnicos es enorme y nos encantaría poderte ayudar a entenderlos mejor. Por esta razón, te invito a unirte a nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy en el que te hablaremos más sobre el análisis técnico y cómo puede serte de utilidad para encontrar las mejores oportunidades para ti.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.