Es posible que ganes dinero haciendo day trading; este estilo te permite negociar activos financieros y obtener rentabilidad diariamente. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste? Aquí te cuento. 

Existen distintos tipos de estilos para operar en los mercados, algunos se centran en mantener una posición días o semanas, otros consisten en abrir y cerrar posiciones en segundos o apenas un par de minutos. El punto medio sería el day trading, el cual se enfoca en la operación diaria del mercado

Sigue leyendo, aprende qué es day trading y conoce mis mejores consejos para ganar dinero aplicando este estilo.  

¿Qué es el Day Trading? 

El day trading es un estilo para operar en los mercados financieros que consiste en abrir y cerra posiciones durante un mismo día. Este tipo de movimientos pueden durar desde minutos a un par de horas. Realmente, lo que caracteriza principalmente a este estilo es que la compra o venda de activos debe hacerse en el mismo día que se inició la sesión de trading. 

Para ganar dinero haciendo day trading debes concentrarte en hacer un análisis para encontrar oportunidades en el movimiento del precio de los activos. Esto quiere decir que, debes aprovechar las tendencias a el alza o baja para realizar tus operaciones. 

La forma más común en la que un trader gana dinero es comprando un activo a un precio en específico, pero que, a través de un análisis, tiene la expectativa de que ese activo vaya a incrementar su precio. Posteriormente, lo vende y la ganancia que obtiene es conocida como rentabilidad

Si no estás muy familiarizado con los conceptos básicos sobre trading, te invito a unirte a nuestro curso gratuito en MDC Trading Academy, en el que aprenderás todo lo necesario para comenzar en esta actividad.

7 consejos para ganar dinero haciendo day trading

Ganar dinero haciendo day trading es posible. No obstante, debes ser consciente de que no es algo fácil y rápido. Ya sea que operes el mercado de futuros o acciones, que uses este estilo o alguno otro como scalping, el trading requiere de paciencia, profesionalismo y capacitación constante. 

Para mejorar tu desempeño y tener una carrera exitosa, te comparto siete consejos para ganar dinero haciendo day trading que puedes considerar: 

1) Define tus objetivos

Para hacer day trading correctamente debes tener muy claros los objetivos que quieres cumplir. Recuerda que, como te comenté, este tipo de estilo te permite obtener resultados de manera diaria o por cada sesión de trading que lleves a cabo. Por lo tanto, es usualmente el camino que toman las personas que quieren dedicarse a esto y hacerlo su principal fuente de ingresos. 

Define qué es lo que quieres lograr a través del day trading: ¿Un ingreso extra? ¿Ingreso principal? A partir de que tengas un objetivo te resultará más fácil llevar a cabo el siguiente paso. 

2) Crea una estrategia

Evita en la medida de lo posible operar el mercado sin una estrategia de trading. Esta será tu guía o mapa a través de tu operación, Define ahí cuánto capital puedes utilizar en cada sesión, el tipo de análisis que harás, el mercado financiero y los activos que te interesa negociar. 

Una estrategia será clave para que ganes dinero haciendo day trading, de otra forma, no contarás con un plan y no sabrás cómo actuar durante tu operación.

3) Aprende a gestionar el riesgo

Sé que a nadie le gusta perder y mucho menos cuando se trata de dinero; sin embargo, el day trading conlleva un riesgo y siempre existirá la posibilidad de perder dinero. Por esta razón, contar con herramientas que te ayuden a minimizar tus pérdidas será la mejor opción para controlar el riesgo en tu operativa. 

Existen herramientas de automatización que pueden ayudarte a este. Para aprender más, lee nuestro artículo sobre los tipos de órdenes y encuentra la mejor opción para ti.

4) Practica tus movimientos

Antes de decidirte a ganar dinero es mejor que practiques en un simulador con dinero ficticio, de esta manera serás capaz de probar una estrategia o entender cómo funciona el trading. Los simuladores son herramientas que te permiten acceder al mercado sin la necesidad de exponer tu capital. 

Practicar te dará confianza y seguridad para el momento en que operes en el mercado real. Además, tendrás un mejor entendimiento de cómo se opera en el mercado. Sin embargo, recuerda que, los resultados obtenidos en tus simulaciones no son garantía de lo que sucederá en el mercado real. Complementa tu práctica con tu estrategia la gestión de riesgo para minimizar tus pérdidas y maximizar tus ganancias. 

5) Entiende el mercado que operas

Mucha gente se decide a operar en mercados que no entiende o con activos que tampoco comprende. Investiga lo que conlleva hacer day trading en el mercado de futuros o en Forex, ten claro los riesgos que conlleva y las cantidades de dinero que necesitas o que puedes ganar. 

6) Controla tus emociones

Puede sonar contradictorio, pero, para ganar dinero haciendo day trading, deberás concentrarte más en tu operación que en las ganancias. Tu rentabilidad es importante; sin embargo, el desempeño general en la mayoría de tus movimientos será un mejor indicador para entender cómo te vas desarrollando como trading. 

Por lo anterior, es crucial que controles emociones como la avaricia. Esta puede cegar tus decisiones y llevarte a cometer errores únicamente por la ambición de ganar más. No arriesgues tus ganancias por un impulso sin fundamentos. 

7) Revisa tus resultados

Hay herramientas como la bitácora de trading que te permiten tener un control y registro de tu operación. Estudia cada una de sus sesiones y analiza qué fortaleces o debilidades tienes; esta es la mejor manera de enfocarte en mejorar. No solo te enfoques en el dinero que ganas, también en el que pierdes. Así podrás entender mejor tus niveles de rentabilidad en cada una de sus sesiones de trading. 

Ganar dinero haciendo day trading es uno de los objetivos principales de las personas y estos consejos te ayudarán a hacerlo. Aunque, como habrás visto, no se enfocan enteramente en crear rentabilidad o generar ganancias, sino en cuidar tu capital, controlar tus pérdidas y mejorar tu capacidad de análisis en tu operativa. Esto se debe a que si mejoras estos aspectos, te será más fácil alcanzar la rentabilidad que necesitas. 

Preguntas clave: 

¿Cómo empezar a hacer Day Trading?

Este estilo de trading o cualquier otro debe iniciar con la capacitación. Entender los conceptos básicos de esta actividad, aprende sobre psicología del trading, conoce mentores y aprende de las personas que llevan años haciendo esto. 

En nuestra academia de trading contamos con una comunidad activa de traders, además, te ofrecemos acompañamiento a lo largo de tu carrera, por lo tanto, si quieres empezar profesionalmente en el day trading, nuestro Senior Trader Program es la mejor opción para ti. Te daremos todas las herramientas necesarias para triunfar en el mundo del trading. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.