La psicología del trading es uno de los pilares más importantes que tienes que trabajar para convertirte en un trader exitoso. Esto es tan importante como el análisis y la administración de tu capital.

Debes tener muy en cuenta que el mercado financiero está sujeto a una cantidad enorme de variables que influyen en su comportamiento; por lo anterior, habrá situaciones fuera de tu alcance que podrían afectar tus resultados. Más allá de tu estrategia y conocimiento, las probabilidades de que pasen cosas impredecibles existen. 

Es por esto que, queremos contarte todo lo que debes tener en cuenta sobre la psicología del trading, con el fin de evitar que la avaricia o emociones como el miedo saboteen tu mente al momento de operar en los mercados financieros, lo cual puede llevar a pérdidas razonables. 

¿Qué es la psicología del trading?

Son los aspectos mentales que afectan el estado de ánimo del trader; la manera en que la mentalidad influye en las distintas etapas que se suscitan al operar el mercado. Desde cómo se afronta una pérdida de capital hasta cómo manejar un periodo de ganancias constante.

Las posibilidades de éxito de un trader están sujetas a su habilidad para contener una reacción emocional, ser disciplinado, calculador y tener capacidad de pensar rápido cuando sea necesario. Asimismo, poseer una mentalidad predispuesta al éxito es un elemento clave. 

Mira el siguiente video en el que Manny Cabrera, uno de nuestros fundadores, te explica más a profundidad sobre la importancia de tener una mentalidad positiva al hacer trading.

¿Por qué es tan importante la psicología en el trading?

Para un trader es necesario tener la habilidad de evaluar a una compañía mediante el análisis fundamental; asimismo, comprender la posible dirección de una acción de acuerdo a las tendencias. Sin embargo, la estabilidad mental será el aspecto final para seguir con disciplina un plan de trading, poder actuar con certeza ante el mercado, analizar y tomar decisiones rápidas, y, por supuesto, saber cómo enfrentar pérdidas y ganancias. 

Por esto es tan importante la psicología del trading, pues de esta forma controla dos de las emociones que más influyen en el trader: miedo y avaricia. Sigue leyendo para entender cómo pueden afectar tus operaciones en el trading.

Las emociones en el trading

Entender de manera correcta cómo se manifiestan el miedo y la avaricia o la codicia en trading es de suma importancia. Asimismo, el cómo tendrás que hacerles frente y controlarlas. Vamos a enfocarnos en las dos primeras.

El miedo en el trading

Como trader estarás constantemente expuesto a los eventos que acontecen en el mundo; malas noticias sobre algunas compañías, sobre la economía y política en general. Estos impulsos negativos pueden causar un impacto enorme en el aspecto psicológico y llevarte a cambiar tu plan de trading. Por ejemplo, buscar de manera desesperada vender tus activos financieros para resguardarte de cualquier posible riesgo de pérdida. 

Es evidente que cada trader tendrá miedo ante las pérdidas. Por esto, deberás tener una postura analítica ante estas situaciones y manejar correctamente la gestión del riesgo. Mantener la calma es vital. Lo siguiente, es tratar de comprender a qué se le tiene miedo exactamente y por qué. 

Esta postura servirá para prever escenarios que vayan a jugar en tu contra y tomar una decisión inteligente. Tendrás que pensar sobre cualquier posible impacto negativo antes de que suceda y no cuando esté sucediendo. De esta manera, estarás prevenido técnicamente y emocionalmente, y el riesgo de perder dinero se reduce. 

Mira el siguiente video para conocer las recomendaciones de Manny sobre cómo manejar las pérdidas en el trading y cómo enfrentar esta situación.

La avaricia en el trading

Los traders pueden enfocarse constantemente en elegir posiciones que les permitan ganar, extendiéndolas el mayor tiempo posible. No obstante, la tendencia puede cambiar en cualquier momento y puedes sufrir pérdidas. 

La avaricia se centra en el instinto de conseguir mejores resultados, aunque sea un poco más. No obstante, esto solo es un instinto o una corazonada, por eso como trader debes pensar de manera más racional y con un plan elaborado. Un análisis correcto hará que comprendas mejor lo que posiblemente sucederá. 

Errores psicológicos comunes antes de operar

La falta de preparación puede conducir a que un trader tome decisiones apresuradas. Esto quiere decir que no se realizó un plan de trading correctamente. Por lo tanto, todo lo que suceda al momento de operar en los mercados financieros lo tomará por sorpresa y no sabrá cómo actuar. 

Debido a lo anterior, será muy complicado gestionar cualquier emoción. Todo será repentino y eso te podría empujar a buscar soluciones apresuradas que no te permitirán mitigar las pérdidas correctamente.

Recuerda que hacer trading se compone de distintas habilidades. Lo primero que debes hacer antes de gestionar tus emociones en el trading es el tener los conocimientos básicos, te recomendamos nuestra guía definitiva sobre cómo hacer trading desde cero.

Errores psicológicos comunes durante la operación

Tener una estabilidad mental no solo es importante antes de comenzar a operar, será cuando estés operando que probablemente notes más comportamiento negativo del mercado.

Es en ese momento cuando más debes de mantener la calma, tener una velocidad de respuesta eficiente y actuar de manera desesperada. Debes analizar que está causando las posibles pérdidas o ganancias, logrando así que tu próxima decisión esté basada de manera racional y no emocional. 

Contén el miedo y la avaricia; analiza y razona lo que está sucediendo y actúa en pro de la evidencia que recabaste.

Cómo gestionar la psicología en el trading en 3 pasos

Entender la psicología del trading es algo que debes de contemplar en todo momento. Seguir estos tres pasos te permitirá estar mejor preparado: 

1. Establecer reglas

Para evitar que factores psicológicos interfieran en tu análisis racional, deberás tener bien contemplado un límite de pérdidas y ganancias. Asimismo, es clave identificar qué tipos de noticias podrán impactar en tus activos financieros, con el fin de estar listo ante qué camino seguir. 

Es necesario seguir y respetar en todo momento las reglas que establezcas. Es decir que, si tu límite de pérdidas o ganancias ha sido alcanzado, detén tus operaciones del día, estudia qué impacto ha tenido y planea qué harás cuando las retomes. 

2. ¡Investiga!

Es fundamental que conozcas lo más posible los activos financieros que te interesa operar, sobre la industria a la que pertenecen y tener presentes los medios de noticias con información relevante. 

Contar con el mayor conocimiento posible sobre trading será fundamental para que puedas operar de manera racional y analítica. El conocimiento será uno de los aspectos más importantes para sobrellevar el miedo y la avaricia. 

3. Ser flexible 

Tienes que ser capaz de analizar la estrategia de trading que implementes en tu operación, con el fin de entender qué está funcionando o no. Debe ser un análisis suficientemente crítico que te permita identificar si la estrategia es lo que está fallando o es el comportamiento del mercado. Pero este entendimiento te llevará a realizar los cambios necesarios para adaptar cada vez más tu estrategia de acuerdo a tus objetivos. 

FOMO en el trading

El FOMO (siglas de ‘fear of missing out’) es la ansiedad social que causa la impresión de saber que otras personas están obteniendo beneficios y experiencias gratificantes en las cuales uno está ausente. Este tipo de sentimiento se manifiesta gracias a las redes sociales y otros distintos medios de comunicación que permiten saber el cómo les está yendo a otras personas, y por supuesto, es un fenómeno que existe en el trading. 

A través de foros o de seguir a otros traders en redes sociales podrás ver en cuáles activos financieros están invirtiendo que tú no y eso puede causar ansiedad. 

Por esta razón, queremos darte los mejores consejos para que puedas sobrellevar el FOMO.

¿Cómo sobrellevar el FOMO en el trading?

Lo que caracteriza a un trader con FOMO es que basa sus acciones en opiniones y rumores. Esto deriva en que sus operaciones quedan expuestas ya que no hay un análisis de por medio, resultando en posibles pérdidas de su capital. Asimismo, al no tener un plan desarrollado elige posiciones riesgosas, dejando que sus sentimientos lo guíen sin un criterio sustentado.

Para contrarrestar lo anterior, debes ser un trader con un plan y hacer lo siguiente: 

  1. Hacer análisis y seguir fuentes de noticias oficiales y confiables.
  2. Establecer un punto seguro que controle las pérdidas y ganancias. 
  3. Seguir un plan, tener una bitácora de trading y objetivos claros al momento de operar.

Los mejores libros para el trader

Siempre hacemos gran hincapié en que para ser un trader exitoso es clave mantener un aprendizaje constante. Los libros son una excelente fuente de información, pues son escritos por expertos en la materia y te dan una visión completa sobre distintos temas relacionados, en este caso, al trading. 

Por esta razón te recomendamos los siguientes cinco libros sobre psicología del trading, sin un orden específico:

Trading in the Zone - Libro sobre trading de Mark Douglas.
Trading in the Zone de Mark Douglas.
The Daily Trading Coach - Libro sobre trading de Brett N. Steenbarger.
The Daily Trading Coach de Brett N. Steenbarger.
The Disciplined Trader - Libro sobre trading de Mark Douglas.
The Disciplined Trader de Mark Douglas.
High Probability Trading - Libro sobre trading de Marcel Link.
High Probability Trading de Marcel Link.
Thinking Fast and Slow - Libro sobre trading de Daniel Kahneman.
Thinking Fast and Slow de Daniel Kahneman.

Si quieres ahondar más en cuáles libros leer, mira este webinar realizado por Manny en el que recomienda los mejores libros sobre Wall Street.

 Las claves para el éxito en el trading

Recuerda que el análisis, el control de tu capital y la psicología del trading son los pilares más importantes para hacer una carrera de trading exitosa. Cada uno de estos aspectos se complementa el uno con el otro.

No obstante, antes de comenzar a operar en los mercados financieros tienes que aprender sobre los conceptos básicos. Para conocerlos te invitamos a inscribirte a nuestro curso para aprender trading desde cero de MDC Trading Academy, el cual puedes tomar completamente gratis. Allí se te dará una introducción sobre los tipos de mercados en los que puedes operar y la forma para analizar el mercado y encontrar oportunidades de inversión. 

Por otro lado, el curso Senior Trader Program será el indicado para ti si quieres profundizar en las mejores técnicas de psicología del trading. ¡Aprende a gestionar tus emociones y a operar de manera efectiva en los mercados financieros!

¿Qué es la psicología del trading y por qué es tan importante?

por | Abr 7, 2022 | Artículos | 0 Comentarios