La divergencia en el trading es una técnica del análisis técnico empleada por muchos traders para identificar posibles cambios en la tendencia del mercado. Se produce cuando el precio de un activo y el resultado de un indicador técnico van en direcciones opuestas. Esta herramienta es útil para los traders que buscan aprovechar las oportunidades de compra y venta en los mercados alcistas y bajistas. 

Sigue leyendo este artículo de MDC Trading Academy para aprender qué es una divergencia en trading y cómo implementarla.

¿Qué es una divergencia en el trading? 

La divergencia en trading es una acción del análisis técnico que le permite determinar a un trader cuando un indicador financiero va en dirección contraria al precio de un activo. A diferencia de una convergencia, donde la acción del precio va en la misma dirección que un indicador; que le puede permitir a un trader predecir el movimiento del precio para tomar una decisión en su operación. En la divergencia no existe una correlación entre estas dos herramientas. 

Si bien la divergencia en trading no es un indicador técnico que tenga una función particular en el análisis técnico, sin duda es un movimiento en los gráficos que te permite predecir la fuerza o debilidad de una tendencia, una desaceleración o reversión del mercado. Además, es una estrategia utilizada en la operación habitual de algunos traders que prefieren operar con esta técnica; no obstante, la divergencia en trading es útil para determinar el momento para entrar y salir de posiciones.  

Tipos de divergencia que existen: 

Estos son los tipos de divergencia en trading en los que puedes operar: 

Divergencia alcista

Una divergencia alcista en trading se produce cuando el precio de un activo crea mínimos más bajos, mientras que el indicador técnico se encuentra en mínimos más altos. Esto indica que la presión de venta está comenzando a disminuir y que la tendencia bajista podría estar llegando a su fin, o al menos estar limitada a un mercado lateral. 

Este tipo de divergencia ocurre cuando los ciclos de precios originan un mínimo más bajo y, al mismo tiempo, un indicador técnico está haciendo un mínimo más alto. En otras palabras, el indicador no está siguiendo el movimiento bajista del precio, lo que sugiere que la tendencia a la baja se está debilitando y perdiendo impulso, lo que podría resultar en un posible cambio de tendencia. 

Divergencia bajista

Las divergencias bajistas se producen durante una tendencia alcista, cuando el precio de un activo alcanza máximos más altos, mientras que el indicador técnico alcanza máximos más bajos. Este tipo de divergencia indica que la presión de compra está comenzando a disminuir y que una posible reversión del mercado puede ser inminente.

En otras palabras, la divergencia bajista nos propone que es probable que el precio comience a caer o al menos se desvíe de su tendencia alcista actual. 

Divergencia bajista oculta

La divergencia bajista oculta se produce cuando el precio forma máximos más bajos, pero el indicador crea máximos más altos. Esta condición indica que la tendencia bajista del mercado está en proceso y es probable que se produzca un retroceso en el precio. 

Si bien el indicador puede interpretarse como una señal alcista, en realidad es una confirmación de que la tendencia bajista perdurará. Los traders pueden aprovechar esta señal para abrir posiciones cortas en niveles más altos y beneficiarse de un posible retroceso. 

Divergencia alcista oculta

La divergencia alcista oculta se forma cuando el precio produce mínimos más altos, pero el indicador produce mínimos más bajos. Esta situación muestra que la presión de venta está disminuyendo y cada vez más, aumentan los compradores.

Cuando el indicador técnico probablemente señale una posible tendencia bajista, la falta de mínimos más bajos en el gráfico de precios indica que la tendencia alcista aún está en juego. Los traders pueden aprovechar esta señal para abrir una posición en largo en niveles más bajos, ya que es una confirmación de la tendencia alcista que transcurre. 

Cómo identificar la divergencia en los gráficos 

Estos son los siguientes pasos que puedes seguir para identificar una divergencia en trading

  • Lo primero que debes hacer es aplicar tus indicadores técnicos preferidos en tu operación de trading, los más adecuados para analizar una divergencia son: El MACD, indicador RSI, Oscilador Klinger y Oscilador estocástico
  • Dibuja una línea para determinar los precios máximos y mínimos para llevar un registro histórico de estos datos.  
  • Analiza el precio y el indicador de volumen. Comprueba si hay divergencia entre precios máximos y mínimos. 
  • Con base en los tipos de divergencias, puedes identificar la forma de identificarlas. 
  • La divergencia bajista se puede identificar cuando el precio de un activo está subiendo a nuevos máximos, pero al mismo tiempo, el indicador técnico está mostrando máximos cada vez más bajos. Esta situación sugiere que la fuerza detrás de la tendencia alcista actual está disminuyendo, lo que podría significar que el mercado podría estar preparándose para una corrección o un retroceso en el futuro cercano. 
  • Por otro lado, una divergencia alcista se puede identificar cuando el precio de un activo está bajando a nuevos mínimos, pero el indicador técnico está mostrando niveles cada vez más altos. 
  • Debes tener en cuenta que una divergencia en trading necesita ser confirmada con otros indicadores e interpretaciones para que pueda ser predecible en una alta probabilidad. 

Estrategias de trading basadas en la divergencia

Antes de brindarte las estrategias a las que puedes acudir con la divergencia en el trading, debes tener en cuenta que esta técnica, más allá de ser una estrategia, es una herramienta que todo trader debería tener en cuenta a la hora de operar. Eso se debe a que la divergencia es una situación a la que nos expone el mercado y la que hay que contrastar con otros indicadores, por lo que no debería ser tu única herramienta para buscar oportunidades en tus trades. 

Además, este es parte del estilo que debes ir adquiriendo a medida que ganes más experiencia en los mercados, ¿cómo descubres tú estilo de operar? Puedes aprenderlo con base en los indicadores de tu preferencia, objetivos financieros y conocimiento técnico, los cuales puedes aprender en el curso Senior Trader Program de MDC Trading Academy. 

Aquí tienes tres estrategias a las que puedes acudir en la divergencia en trading:

  • Una estrategia a corto plazo es utilizar las divergencias como señales para encontrar puntos de retrocesos antes de que el mercado las produzca; siendo así, podrás salir con anterioridad de una posición. 
  • La siguiente estrategia con la divergencia se basa en hacer lo contrario, aunque es más arriesgada, debido a que las divergencias no son indicadores técnicos exactos. Se basa en entrar en posiciones cuando haya una divergencia marcada, eso sí, ten en cuenta que estás posiciones deben ser en el corto plazo. Si se tiene en cuenta una divergencia para predecir una tendencia y tomar una posición en el largo plazo, el riesgo aumenta considerablemente. 
  • Otra estrategia gira alrededor del volumen de compradores, si el indicador está más bajo que el precio, es un indicio de que el mercado se encuentra sobrevendido, con esta estrategia podrías emplear una posición larga, comprando a un precio barato.   

La divergencia en trading es una herramienta valiosa del análisis técnico, la cual te permitirá identificar posibles cambios en la tendencia del mercado; sin embargo, es importante que utilices la divergencia en conjunto con otros indicadores técnicos antes de tomar cualquier decisión en tu operación. Si empleas la divergencia correctamente, sin duda te ayudará a obtener una ventaja en el mercado y mejorar tus posibilidades de éxito.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.