Existe una gran cantidad de indicadores de volumen en trading que te pueden ayudar a encontrar mejores oportunidades de compraventa en tu operación; sin embargo, para que te sea más fácil comenzar a emplearlos en tu estrategia te traemos tres indicadores que consideramos debes conocer. 

El volumen en trading es una medida muy importante que representa la cantidad de transacciones que se hacen de un activo y entender esta variable puede darte un panorama muy útil para elegir la mejor opción de inversión para ti. 

Sigue leyendo, conoce brevemente la importancia del volumen en trading y conoce los tres indicadores que te recomendamos revisar para usarlos en tu próxima sesión.

¿Qué es el volumen en trading? 

El volumen en trading es la medida que indica cuántas transacciones de un activo financiero se llevan a cabo en un periodo de tiempo determinado. Al hablar del mercado de futuros, en el cual nos especializamos en MDC Trading Academy, estaríamos haciendo mención de la cantidad de contratos de futuros que han pasado de un trader a otro. 

Este indicador es  relevante porque puede dar certeza de que un activo financiero tiene cierto nivel de interés entre los traders, además de confirmar la fuerza de una tendencia dentro de un mercado. 

Indicadores de volumen en trading:

Los indicadores de volumen en trading son una opción para confirmar tendencias, pues miden la cantidad de interés que los negociadores tienen en un activo. De esta manera, un incremento en el volumen puede sugerir que el precio incrementará; mientras que, un precio alto y una reducción en el volumen podría indicar falta de interés y un cambio en la dirección de una tendencia. 

Para que puedas conocer más sobre los indicadores de volumen en trading te comparto tres opciones que puedes revisar: 

1 – Volume RSI 

El Índice de Fuerza Relativa de Volumen (Volume Relative Strength Index, en inglés) es un indicador técnico que utiliza los incrementos y las disminuciones en el volumen de un activo. Se crea una línea al centro que oscila en rangos que van de 0 a 100 % para indicar señales. 

Cuando este indicador se encuentra por encima del 50 % se interpreta como un mercado bull; mientras que, si se encuentra por debajo del 50 % es considerado un mercado bear

2 – Indicador OBV 

El Indicador en Balance de Volumen (On-Balance Volume, en inglés) sirve para medir la presión acumulada de compradores y vendedores que añade volumen en días con tendencias alcistas y lo reduce en días con tendencias bajistas. 

3 – Oscilador Klinger 

El oscilador Klinger (Klinger Oscilattor, en inglés) es un indicador que suma la acumulación (compras) y la distribución (ventas) en un periodo de tiempo determinado. De esta manera, la fluctuación por encima o debajo de la línea cero se utiliza como señal para negociar un activo financiero. 

La herramienta la diseñó Stephen Klinger en 1977 para predecir tendencias a largo plazo y a la vez, fluctuaciones en el corto plazo. Además, predice reversas en las tendencias del precio de un activo al comparar el volumen con el precio. 

No hay duda de que los indicadores son herramientas muy útiles para encontrar oportunidades de compra y venta, y en nuestra academia de traders los consideramos cruciales al hacer análisis técnico. 

Para que aprendas más sobre cómo encontrar qué activos negociar en los mercados, te invito a nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy, en él te enseñaremos lo necesario para comenzar tu camino hacia el éxito y la rentabilidad en trading. 

Finalmente, te invito a unirte a nuestro newsletter para que recibas todos nuestros artículos y continúes aprendiendo todo lo que necesitas saber para triunfar en el mundo del trading. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.