Existe un activo líquido, regulado, con capacidad de apalancamiento si tienes poco capital: el Mini S&P 500, este es el futuro que estabas buscando. Este es el índice subyacente del S&P 500; lo que lo convierte en uno de los lugares más importantes y líquidos del mundo para los traders e inversionistas.  

Sigue leyendo para aprender qué es el Mini S&P 500 y cómo puedes hacer trading en él.

¿Qué es el S&P 500?

El S&P 500 es un índice bursátil que está compuesto por las 500 empresas más grandes del país, en términos de capitalización, liquidez, representatividad en el mercado y tamaño. Las empresas que forman parte de este índice son cuidadosamente seleccionadas en función de su capitalización y representatividad en el sector que operan; por lo que el Standard and Poor’s 500, además de ser uno de los índices más valiosos del mundo, generalmente es usado como barómetro para el estado general de la economía estadounidense y mundial. 

Cabe mencionar que para ser parte de este índice, se exige a las empresas cumplir con ciertos requisitos, por lo que no se permiten empresas de pequeño y mediano tamaño. El índice fue fundado en 1923 por la firma Standard Statistics, la cual inicialmente cotizaba a 223 compañías. En 1941, esta firma se fusionó con Poor’s Publishing para formar Standard & Poor’s. Fue en 1957 cuando el índice se amplió para incluir a las 500 empresas más grandes del mercado.

¿Qué es el Mini S&P 500? 

El Mini S&P 500 es un contrato futuro basado en el índice bursátil S&P 500. En otras palabras, el E-mini S&P 500 es un activo subyacente del S&P 500 en el que se opera electrónicamente, y que es negociado en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).  

Los futuros le permiten a los traders crear una obligación entre dos partes, en la que se acuerda un pacto de un contrato en una fecha futura. En la fecha de vencimiento, se liquidará dicho contrato únicamente en efectivo, lo que quiere decir que los traders que operan con este índice, especulan con el movimiento del precio, en vez de tomar posesión del activo subyacente. 

Después de las desregulaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 1997, y con el objetivo de reducir los costos de entrada para los traders independientes, se produjo el Mini S&P 500, para que los traders e inversores tuvieran mayor capacidad de apalancamiento, pues, un contrato de este índice subyacente, representa un valor menor del 20 % con respecto al índice estándar S&P 500. Desde entonces, el Mini S&P 500 es más utilizado por traders y empresas que operan en el mercado de derivados.  

De por sí, este índice subyacente fue diseñado para que fuera más asequible para los traders con menor capital, pero, para que te quede más claro la diferencia entre el S&P 500 y el Mini S&P 500, te lo voy a brindar con el siguiente ejemplo: si operas con la CME el tamaño del tick de un contrato de futuro E-mini S&P 500 equivale a un cuarto de un punto del índice estándar S&P 500. Como un punto del índice tiene el valor de $50 dólares en el contrato E-mini S&P 500, el movimiento de un tick equivale a 0,25 veces $50, es decir, a $12,5.

Ventajas de hacer trading con el Mini S&P 500 

Según la página principal de la CME, estás son las principales ventajas de hacer trading con el Mini S&P 500: 

  • Liquidez líder: El Mini S&P 500 es uno de los contratos de futuros más líquidos del mundo, lo que significa que hay una gran cantidad de compradores y vendedores dispuestos a negociar en cualquier momento del día. Esto te proporcionará una mayor capacidad para entrar y salir de las posiciones con facilidad.
  • Mercado central: Este contrato se negocia en un mercado centralizado. Esto quiere decir que, todas las transacciones se realizan a través de una bolsa regulada, lo que nos brinda mayor transparencia y eficiencia al mercado, por lo que habrá precios más justos y una menor probabilidad de fraude.
  • Flexibilidad: El Mini S&P 500 ofrece una gran flexibilidad a los traders, ya que pueden adaptar sus estrategias y posiciones según sus necesidades y objetivos. Los contratos de futuros también permiten la negociación a corto plazo, lo que significa que los traders pueden aprovechar las oportunidades de ganancias en períodos cortos de tiempo.
  • Ahorro de margen: Los contratos de futuros como el Mini S&P 500 requieren un margen mucho menor en comparación con otros instrumentos financieros, como las acciones. Esto le permite a los traders tener mayor exposición al mercado con menos capital.
  • Seguridad y protección: El Mini S&P 500 está sujeto a regulaciones estrictas y cuenta con medidas de seguridad y protección para los traders. Por ejemplo, los contratos de futuros están respaldados por una cámara de compensación que actúa como intermediario entre los compradores y vendedores, lo que reduce el riesgo de incumplimiento.
  • Apalancamiento de futuros: Los contratos de futuros como el Mini S&P 500 permiten a los traders operar con apalancamiento, lo que significa que pueden controlar una cantidad mayor de activos con un capital menor. Esto puede aumentar el potencial de ganancias, pero también aumenta el riesgo de pérdidas. Es importante tener en cuenta los riesgos y establecer estrategias adecuadas de gestión de riesgos antes de operar con apalancamiento.

¿Cómo hacer trading con el Mini S&P 500?

Hacer trading con el Mini S&P 500 es operar en uno de los mercados más líquidos del mundo, por lo que, lo primero que debes hacer es abrir una cuenta con un bróker de futuros que tenga la posibilidad de operar con este futuro. Posteriormente, debes elegir tu tipo de trading. El Mini S&P 500 brinda la opción de hacer day trading, scalping y swing. Después, debes elegir tu estrategia, este índice subyacente permite operar en corto o en largo, todo deriva de tus objetivos financieros.

Recuerda que, una de las grandes ventajas de este contrato futuro es la capacidad de apalancamiento que te puede brindar de acuerdo al bróker de tu preferencia; no obstante, esta es una herramienta que debes manejar con mucho cuidado. En MDC Trading Academy nos enfocamos en educar y fondear traders que deseen operar en el Mini S&P 500, por lo que si crees que estos futuros se pueden adecuar a tus objetivos de operación, no dudes en contactarnos.   

El Mini S&P 500 es un contrato de futuros que le permite a los traders participar en el mercado bursátil estadounidense brindando una variedad de oportunidades para obtener ganancias con poco capital. Sin embargo, es importante comprender los riesgos del trading de futuros, y tener conocimiento y experiencia previa antes de operar en este mercado. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.