Comprar y vender activos financieros es uno de los métodos más populares que puedes encontrar para generar ingresos extra o incluso vivir de esta actividad; sin embargo, es probable que te preguntes: ¿El trading es legal? La respuesta corta es sí, pero hay más cosas que debes saber al respecto. 

Es crucial que sepas que existen varios tipos de mercados financieros para hacer trading y cada uno conlleva ciertos niveles de riesgo y complejidad. Por lo tanto, te hablaré sobre algunos de ellos y qué entidades regulatorias los supervisan. 

Sigue leyendo para aprender desde qué es el trading hasta cómo cuidarte de las estafas más comunes que hay. 

¿Qué es el trading?

El trading es la compra y venda de activos financieros con el objetivo de obtener rentabilidad. Esto es posible gracias a que los activos tienen cambios de precios constantes y esto permite que puedas negociar con ellos. Esto quiere decir que, el trading consiste en comprar un activo financiero a un precio determinado con la esperanza de que en un futuro suba de precio para posteriormente venderlo y obtener una ganancia. 

Los activos financieros más frecuentes son acciones, contratos de futuros, opciones, criptomonedas, commodities, metales preciosos o divisas. Cada uno se negocia en uno o más mercados y para comprarlos es necesario que utilices un bróker, el cual es un intermediario entre los traders y los mercados financieros, con el fin de facilitar la compraventa. 

Conoce más sobre estos conceptos básicos en nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy, en él te enseñaremos todo lo que necesitas saber para comenzar en el mundo del trading. 

¿El trading es legal? 

Sí, el trading es legal. Es una actividad que se practica en gran parte del mundo y sirve para fortalecer el desarrollo de las economías de distintos países, además de, ser un medio de captación de inversión y una profesión regulada y supervisada por distintas instituciones en cada país. 

Sin embargo, el hecho de ser legal no significa que no exista un riesgo de perder tu dinero. Todas las inversiones están expuestas y por eso debes invertir solo una cantidad de dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad financiera. Además, el trading también se ha prestado para que algunos grupos de personas lleven a cabo estafas. Sobre esto te hablaré más tarde, así que, continúa leyendo este artículo para saber más al respecto. 

¿Quién regula y supervisa el trading? 

Como te comenté, cada país tiene sus propias leyes e instituciones reguladoras en el trading.

Por ejemplo, en Estados Unidos regulan y supervisan el trading: 

  • Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission, conocida por sus siglas SEC): su función es proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores.
  • Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange, conocida por sus siglas CME): se encarga de ofrecer servicios de compensación y liquidación en todas las clases de activos para derivados negociados en bolsa y extrabursátiles a través de su cámara de compensación, CME Clearing.
  • Comisión de Negociación de Futuros y Productos Básicos (Commodity Futures Trading Commission, conocida por sus siglas CFTC): regula y supervisa el mercado de opciones y futuros. 
  • Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Authority, conocida por sus siglas FINRA): se dedica a proteger a los inversores y salvaguardar la integridad del mercado de una manera que facilite mercados de capital dinámicos.

Ten en cuenta que cada mercado tiene sus propias instituciones reguladoras, además de que, el trading está sujeto a las leyes de cada país en el que se practique. Asimismo, algunos mercados como Forex pueden prestarse a mayores niveles de riesgo

Mira el siguiente video si quieres saber si el trading es legal en Colombia: 

¿Cómo cuidarse de estafas en el trading? 

Las estafas en el mundo de trading son un problema que amenaza constantemente la reputación de esta profesión, además de, poner en riesgo la economía de muchas personas llegándolas a afectar de manera muy grave. Por esta razón, es importante que consideres lo siguiente para cuidarte de estafas en trading: 

  • No creas el cuento de que el trading es un medio rápido y fácil para hacerte rico: Es posible ganar dinero e incluso tener un sustento, pero es un proceso que lleva tiempo, que requiere de mucho aprendizaje, disciplina y más factores para alcanzar el éxito. Por esto, no creas en las personas que presumen cierto estilo de vida lleno de lujos y te dicen que es gracias al trading. 
  • Entiende en qué consiste el mercado financiero en el que quieres hacer trading: Investiga sobre todas las implicaciones que conlleva y revisa qué instituciones lo regulan y supervisan. De esta forma, podrás tener más certeza de que estás utilizando tu dinero en un medio seguro y verificado. 
  • Entiende el activo financiero: ya sean contratos de futuros, acciones o criptomonedas, debes comprender las características de cada activo. 
  • Comprueba la reputación del bróker que vas a usar: los brókers también son supervisados y debes investigar sobre las políticas de riesgo que implica usarlos y si están avalados para la compraventa de activos. 

¡Ahora ya lo sabes! El trading es legal y hoy en día puedes hacerlo desde una computadora y en la mayor parte del mundo. Esta actividad es una excelente opción para mejorar tus ingresos, aprender sobre finanzas y economía. Además, si te comprometes y le dedicas el tiempo necesario, es posible que puedas hacerla tu profesión y vivir de esto.

Lo más importante en el trading es el aprendizaje y la capacitación, por esta razón te invito a seguir aprendiendo en nuestro blog especializado: te enseñamos sobre estrategias de trading, herramientas y más. 

 

Sebastian Zuluaga

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.

¿El trading es legal? Todo lo que deberías saber

por | Sep 16, 2022 | Artículos | 0 Comentarios