Entender las diferencias entre el trading de corto plazo VS. trading largo plazo te ayudará a elegir la mejor opción para ti. Esto se debe a que, el tiempo, dedicación e incluso el tipo de análisis es distinto entre estas dos alternativas. 

Es crucial que antes de empezar en esta actividad definas tu objetivo, además de, el capital y tiempo disponible que tienes para hacer trading. Estos elementos serán claves para que puedas elegir de manera sencilla. 

Sigue leyendo para aprender qué es el trading de corto plazo, de largo plazo y conoce las principales diferencias entre estos dos. Además, te doy algunos consejos para elegir entre uno u otro.

¿Qué es el trading de corto plazo?

El trading de corto plazo es la compraventa de activos financieros que implica abrir y cerrar posiciones en periodos que van desde un par de segundos hasta un par de meses. Los estilos que componen a este tipo de trading son el Scalping, Day Trading y el Swing Trading. 

Para obtener rentabilidad haciendo trading de corto plazo se requieren de varias operaciones, y el número dependerá del estilo que elijas. Por ejemplo, en el caso de Scalping puedes necesitar de 100 a 400 operaciones, debido a que es necesario abrir y cerrar posiciones en cuestión de segundos a un par de minutos. Al hacer Day Trading este número disminuye, pues tus operaciones se abren y cierran en cuestión de minutos hasta un par de horas, durante un mismo día de operación. Mientras que al hacer Swing Trading abres y cierras operaciones en periodos que van desde un par de días hasta semanas.

Recuerda que, el objetivo principal de hacer trading es ganar dinero (rentabilidad) a través de la compra y venta de los activos financieros gracias a la fluctuación de su precio. 

¿Qué es el trading de largo plazo? 

El trading de largo plazo es la compraventa de activos financieros que implica abrir y cerrar posiciones en periodos de tiempo que van desde más de dos meses hasta uno o un par de años. El estilo conocido para este tipo de negociación es conocido como Trading de posición. 

El objetivo de este tipo de trading es abrir una posición y mantenerla por periodos de tiempo prolongados con el fin de obtener rentabilidades mayores a través de pocos movimientos. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo un análisis más exhaustivo que permita predecir la valoración futura de un activo. 

Principales diferencias entre trading corto plazo vs. trading largo plazo

Las diferencias principales entre estos dos tipos de trading son la rentabilidad, el tiempo empleado, el nivel de riesgo y el tipo de análisis para encontrar oportunidades. 

Rentabilidad

El trading de corto plazo genera rentabilidades pequeñas, debido a que las fluctuaciones de los precios de los activos en cortos periodos de tiempo no suelen ser enormes. Principalmente en el caso de Scalping, estilo en el que las variaciones del precio en segundos puede ser apenas de algunos centavos. Mientras que, en Day Trading y Swing Trading pueden sumar un par de dólares. 

Por otro lado, en el trading de largo plazo se debe buscar obtener rentabilidad a través de las variaciones en el precio de un activo en periodos de hasta un par de años. De esta manera, si el análisis es correcto, la rentabilidad puede ser muy grande. 

Recuerda que, en ambos casos, es necesario considerar el capital invertido, pues la rentabilidad estará sujeta estrictamente a esta variable.

Tiempo

El trading de corto plazo requiere de una toma de decisiones ágil y certera. Además, es fundamental estar atento a un número prudente de activos con el fin de encontrar las mejores oportunidades de compra y venta. 

En cambio, al hacer trading de largo plazo el tiempo deberás emplear más en el análisis que en la toma de decisiones. 

Riesgo

En las inversiones existe la regla que dice que a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Esto aplica tanto para el trading de corto plazo como para el de largo plazo; no obstante, debido a la cantidad de operaciones que se hacen en el primero, es considerado más riesgoso y debe acompañarse con herramientas de gestión de riesgo para hacerlo de manera eficaz. 

Sin embargo, en el caso del trading a largo plazo, que persigue rentabilidades mayores, también puede ocasionar pérdidas grandes si se hace de manera incorrecta. 

Tipo de análisis

El trading de corto plazo se beneficia enormemente del análisis técnico, el cual es el estudio de los gráficos con el fin de encontrar patrones y tendencias para identificar las mejores oportunidades de compra y venta. Mientras que, el trading a largo plazo se centra más en el análisis fundamental que evalúa aspectos financieros, macroeconómicos y microeconómicos. 

¿Cuál elegir entre trading corto plazo VS. trading largo plazo?

Si deseas obtener rentabilidad diaria, la mejor opción para ti será elegir entre alguno de los estilos de trading a corto plazo. El Day Trading es una de las opciones más populares entre las personas que buscan generar un ingreso extra o incluso hacer de esta actividad su principal fuente de ingresos. Además, si tienes disponibilidad diaria para operar y disfrutas de los retos constantes; sin duda es una alternativa que debes considerar. 

Aprende más sobre el Day Trading, conceptos básicos y cómo vivir de esta profesión en nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy. En él te enseñaremos lo que necesitas saber para iniciar un camino exitoso en este negocio. 

Si prefieres operar con tranquilidad, obtener rentabilidad en periodos anuales y no tienes tanto tiempo para revisar lo que sucede en los mercados, deberás considerar la opción de trading de largo plazo. 

Recuerda que, lo más importante es que tomes en cuenta tu situación actual, tu disponibilidad de tiempo, tu objetivo a lograr con el trading y tus necesidades financieras al tomar una decisión sobre qué opción es ideal para ti. Además, siempre recuerda que debes invertir solo una cantidad de dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad financiera. 

Ahora ya conoces las principales diferencias entre el trading de corto plazo VS. trading de largo plazo. Te recomiendo capacitarte lo más posible sin importar qué opción elijas y que te tomes con seriedad esta actividad para que puedas ganar dinero y disfrutar de los beneficios de hacer trading. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.