Entender qué es el scalping en trading y los conceptos básicos relacionados a su aplicación te permitirá saber si este estilo es el indicado para ti. Asimismo, es importante que conozcas sus ventajas y desventajas con el fin de que decidas si es conveniente añadirlo a tu estrategia. 

Ten en cuenta que este estilo se especializa en obtener ganancias a través de los pequeños cambios en los precios de los activos y colocando posiciones que duran desde segundos a un par de minutos; por lo tanto, deberás desarrollar un pensamiento ágil para operar de esta forma.   

Sigue leyendo y conoce todo lo necesario sobre scalping, indicadores que puedes usar al aplicarlo y descubre las diferencias que tiene con otros tipos de estilos de trading.

¿Qué es scalping en trading? 

El scalping es un tipo de estilo en trading que se especializa en obtener ganancias aprovechando los pequeños cambios en los precios de los activos; se caracteriza principalmente porque las entradas y salidas se hacen en cuestión de segundos o unos cuantos minutos. Por lo tanto, es ideal que exista volatilidad con el fin de que el precio suba y baje constantemente para encontrar oportunidades de compra y venta.

Podría parecer que se gana poco dinero con scalping; sin embargo, su objetivo es juntar grandes volúmenes de rentabilidades pequeñas para obtener cantidades considerables de ganancias.

¿Qué es hacer scalping? 

Hacer scalping implica encontrar posiciones entrada y salida ganadoras; es decir que, te permitan obtener cierta rentabilidad por cada movimiento. A las personas que utilizan este tipo de estilo se les conoce como scalpers y pueden llegar a hacer en promedio hasta cien operaciones cada día. 

¿Cómo hacer scalping? 

Hay ciertos aspectos necesarios para hacer scalping, en primer lugar, el bróker o la plataforma de trading que utilices debe ser apta para este estilo de trading, pues necesitarás de una respuesta rápida para entrar y salir de tus posiciones.

Por lo tanto, para hacer scalping ten en cuenta lo siguiente: 

Encuentra una plataforma con comisiones bajas o descuento por volumen

Es indispensable que la plataforma o el bróker que vayas a utilizar cuente con comisiones bajas o un descuento por volumen de transacciones; eso se debe a que al hacer scalping harás hasta cien o más transacciones por día de operación. 

Como el objetivo del scalping es acumular pequeñas ganancias, una comisión alta por cada transacción terminaría por afectar tu desempeño total. 

Asimismo, no todas las plataformas de trading o brókers admiten este tipo de estilo. 

Análisis Técnico

El análisis técnico es una herramienta que se utiliza en el trading para entender el comportamiento del precio de un activo financiero, el cual se realiza a través de la interpretación de gráficos e indicadores. 

Debido a que el scalping requiere del análisis del precio en cortos periodos de tiempo, es necesario que estés lo más familiarizado posible con el uso de los gráficos. 

Gráficos avanzados

Ya que las operaciones de scalping se hacen en periodos tan cortos como minutos o menos, es necesario que la plataforma de trading que utilices tenga gráficos avanzados con respuestas rápidas. Eso te permitirá entender el mercado en tiempo real y te dará la oportunidad de tomar decisiones precisas en el momento necesario. 

Otro aspecto importante es utilizar indicadores como el SMA, EMA, MACD, entre otros. Más adelante en este artículo te cuento sobre este tema. 

Pensamiento ágil

Hacer scalping requiere de una plataforma de trading con respuesta rápida; sin embargo, si quieres aplicar este tipo de estilo, es necesario tener cierto nivel de agilidad mental que te permita encontrar de manera certera y veloz oportunidades de compra y venta. 

Ten en cuenta que, para que valga la pena la aplicación de este estilo, deberás acumular un gran volumen de pequeñas ganancias, por lo tanto, es fundamental que lleves a cabo una enorme cantidad de transacciones que sean, en su mayoría, ganadoras. 

Por esta razón es esencial el pensamiento ágil; uno enfocado en decisiones rápidas, objetivas y orientadas a ganar. 

Entender tendencias

Gracias a la utilización de indicadores te resultará más sencillo comprender las tendencias de los precios de los activos. 

Estas herramientas serán necesarias para tu operación y debes practicar constantemente con ellas para entender mejor las tendencias, pues será tu experiencia para encontrarlas lo que te conducirá a encontrar las mejores oportunidades de entrada y salida en tus operaciones. 

Volumen

Para hacer scalping es necesario encontrar activos financieros con volúmenes altos de transacciones; esto se debe a que realizar operaciones con salidas y entradas frecuentemente en cortos periodos de tiempo requerirá de altos niveles de liquidez.

Mira este video introductorio en el que te doy más detalles de todo lo que necesitas saber para hacer scalping de la mejor manera:

Indicadores para scalping 

Para hacer scalping de manera correcta tienes que apoyarte en todas las herramientas posibles que te ayuden a comprender mejor el comportamiento de los precios de los activos. 

A continuación te comparto algunos de los indicadores más utilizados para scalping:  

  1. SMA (Simple Moving Average, Media Móvil Simple en español): este tipo de indicador se utiliza para identificar tendencias en el precio de una acción y se calcula simplemente sumando los precios en un periodo de tiempo y dividiendo entre el número de precios contemplados.  
  2. EMA (Exponential Moving Average, Media Móvil Exponencial en español): con este indicador es posible encontrar oportunidades de compra y venta al identificar tendencias en el precio de un activo; se le considera de respuesta rápida pues al calcularlo se le da más importancia al precio más reciente. 
  3. MACD (Moving Average Convergence/Divergence, Media Móvil Convergencia/Divergencia en español): al usar este indicador es posible encontrar relaciones entre dos medias móviles con el fin de hallar señales de compra y oportunidades de venta. 
  4. Oscilador Estocástico: este indicador se calcula a través de los precios máximos y mínimos de un activo en un periodo específico de tiempo y se utiliza para encontrar oportunidades de venta y compra en las tendencias. 
  5. Parabolic SAR (Stop and Reverse, Alto y Reversa Parabólico en español): es un indicador que se utiliza para encontrar puntos de salida e identificar la finalización de una tendencia en el precio de un activo. 

¿Dónde hacer scalping? 

Gracias a la volatilidad en los precios dentro del mercado de futuros puedes aprovechar para hacer scalping en alguna de las siguientes plataformas:

Ten en cuenta que al elegir una plataforma deberás hacer énfasis en analizar el costo de las comisiones, debido a que el hacer scalping implica operar el mercado durante un día pero con hasta cien transacciones.Por lo tanto, elige plataformas con comisiones bajas para evitar afectar tu rentabilidad. 

Ventajas y desventajas del scalping

A continuación te comparto las ventajas y desventajas del scalping: 

Ventajas

  • Si lo haces correctamente puedes ser un trader altamente rentable. 
  • Hay grandes oportunidades de apalancamiento, es decir, puedes disponer de mayor capital para invertir.
  • Puedes obtener beneficios al aprovechar la volatilidad de ciertos mercados.
  • No hay necesidad de que sigas tendencias largas.

Desventajas

  • Puedes perder la rentabilidad en tendencias de larga duración.
  • Necesitarás dedicar el tiempo suficiente para obtener un volumen grande de ganancias pequeñas.
  • Al hacer muchas operaciones cada día puedes llegar a desgastarte por el trabajo árduo que implica.
  • Puede ser que necesites de un nivel alto de apalancamiento para ser rentable. 
  • Necesitarás hacer hasta cien o más transacciones por día. 

Estrategias de trading de scalping

Las estrategias de trading de scalping suelen enfocarse en el uso de distintos indicadores para encontrar oportunidades de compra y venta; asimismo, otras se enfocan en delimitar el tiempo de la duración de las posiciones como el scalping de un minuto. 

Algunas estrategias se enfocan en apoyarse en herramientas automatizadas como el stop-loss, orden que establece un trader y sirve para fijar un punto de venta o compra en el precio un activo financiero con el fin de limitar sus pérdidas.

 Por esta razón, algunas de las estrategias más conocidas para scalping son: 

  1. Scalping con oscilador estocástico.
  2. Scalping con medias móviles.
  3. Scalping con el indicador parabólico SAR.
  4. Scalping con rangos.

Scalping vs Day Trading

El day trading es un estilo que implica el abrir posiciones y cerrarlas en el mismo día de operación. El objetivo es encontrar oportunidades de venta y compra a través de los movimientos del precio de un activo durante un día. 

Las diferencias principales entre scalping y day trading se relacionan al tiempo empleado para aplicar cada estilo, el nivel de riesgo, la cantidad de transacciones y más. 

Scalping vs Swing Trading 

El Swing Trading es un estilo de trading que se enfoca en encontrar oportunidades de compra y venta en la tendencia del precio de un activo financiero. Al aplicar este estilo debes aprovechar las tendencias alcistas o bajistas para obtener rentabilidad. 

Las posiciones en este estilo pueden estar abiertas por semanas o meses, persiguiendo el objetivo de obtener la mayor cantidad de ganancias posibles por transacción. 

Las diferencias principales entre scalping y swing trading se encuentran en el tiempo que duran las posiciones, el nivel de riesgo y el tiempo necesario para operar.

En el siguiente cuadro podrás encontrar las principales diferencias entre estos tres estilos de trading: 

CaracterísticaScalpingDay TradingSwing Trading
Duración de la operaciónDesde segundos a un par de minutos.Más de un par de minutos hasta horas.Más de un día hasta una o dos semanas. 
Cantidad de transaccionesHasta cien o más durante un mismo día.Las necesarias de acuerdo a los objetivos planteados. Pocas, buscando objetivos de alta rentabilidad.
DedicaciónOperación constante.Un instante del día. Algunas horas al día o cada semana.
Nivel de riesgoAltoMedioBajo
Nivel de estrategiaAltoMedioBajo
Nivel de estrésAltoMedioBajo
RentabilidadBaja, pero alta al sumar el volumen total de transacciones.Media, depende de los movimientos realizados durante el día.Alta, pero en pocas transacciones.

¿Cómo aprender de scalping en trading? 

Para que puedas aprender a hacer scalping en trading es necesario que ya cuentes con experiencia operando los mercados; de preferencia, que seas alguien que se ha dedicado un tiempo a day trading haciendo operaciones de corto plazo.  

Recuerda que para saber si este estilo de trading es conveniente para ti deberás tener una estrategia de trading con la que hayas definido el capital disponible que tienes para invertir y el tiempo que le puedes dedicar a la operación de los mercados. 

La mejor manera de comenzar a hacer scalping es la de encontrar a personas experimentadas en este estilo y aprovechar su conocimiento para orientarte a hacerlo de manera exitosa. 

Por esta razón, en MDC Trading Academy creamos el curso perfecto para ti: en nuestro Senior Trader Program aprenderás sobre este estilo de trading y más estrategias que te ayudarán a desarrollar una carrera exitosa. 

En MDC Trading Academy estamos altamente comprometidos con el desarrollo de trading profesionales, por está razón estaré encantado de enseñarte todo lo necesario para que operes los mercados de manera eficiente. 

Preguntas clave

¿Qué es un scalper?

Un scalper es un tipo de trader que se enfoca en obtener ganancias pequeñas de manera rápida, tomando ventaja de la volatilidad a muy corto plazo (un par de minutos o menos) en el precio de las acciones. Se dedica a realizar hasta cien o más transacciones al día con el fin de acumular un gran volumen de ganancias pequeñas. 

¿Cuánto dinero se puede ganar con scalping?

No hay una cifra exacta para definir cuánto dinero se puede ganar haciendo scalping; esto dependerá de cuánto se invierta en cada transacción, de los porcentajes de utilidad obtenidos en cada operación y del capital disponible del scalper

Ten en cuenta que, el scalping se enfoca en conseguir ganancias pequeñas y que la ganancia total es la suma del resultado de todas las posiciones ganadoras en un día. 

¿Cuánto tiempo dura una operación de scalping?

Una operación de scalping puede durar desde algunos segundos hasta un par de minutos. Es un estilo de trading de transacciones rápidas y respuesta ágil, con el fin de aprovechar la volatilidad de los precios de los activos en muy cortos periodos de tiempo.

¿Cuál es el mejor bróker para hacer scalping?

Para hacer scalping debes encontrar un bróker que cobre comisiones bajas, de esta forma tu rentabilidad no se verá afectada. Asimismo, ten en cuenta la usabilidad, la reputación y la disponibilidad de conexiones con varias plataformas de trading. 

¿Se puede hacer scalping en la bolsa de valores?

Sí, es posible hacer scalping en la bolsa de valores. Sin embargo, ten en cuenta que cada uno de los mercados financieros que existen tienen distintas características; por lo tanto, al hacer scalping es recomendable escoger un mercado como el de futuros, con el que puedes operar con activos con altos niveles de volatilidad y con grandes volúmenes de transacciones. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.

¿Qué es y cómo hacer scalping?

por | Jun 14, 2022 | Artículos | 0 Comentarios