Para los traders que estén comenzando en los mercados financieros y deseen conocer cómo pueden evaluar monetariamente la rentabilidad de una operación, deben entender qué es un tick. Esta es la unidad mínima en la que puede moverse un activo financiero. El valor de un tick puede variar de acuerdo al instrumento y la bolsa que negociemos 

Continúa leyendo para aprender qué es un tick, cuál es su función y cómo lo puedes calcular.

¿Qué es un tick? 

Un tick es la variación mínima en el precio de un activo financiero. Ya sea un movimiento hacia arriba o hacia abajo. Se puede medir en centavos, pips, o puntos básicos (bps). Esto varía de acuerdo al valor que comercialicemos, el mercado y la bolsa donde se negocie. 

Conocer los valores de un tick es importante para los traders debido a que les permite evaluar sus ganancias o pérdidas. Además, gestionar el riesgo con órdenes de límite.  

Un tick es una medida más común en los contratos de futuros, pero también se suelen utilizar en las acciones y en el mercado de Forex; no obstante, en las divisas no se suele denominar como tick, sino pip. Además, generalmente, en los mercados estadounidenses, el incremento o reducción de ticks se expresa en dólares o centavos. 

Función del tick 

Un tick en el trading juega un papel fundamental para cualquier activo financiero que comercialice un trader, ya que es la medida mínima en que se mueva el precio, ya sea que ganemos o perdamos una posición, esto significa un tick. Además, esta variación es crucial en los futuros o en las acciones, debido a que en mercados de baja volatilidad, o un mercado lateral, con pequeños movimientos en un tick, podremos evaluar la rentabilidad de una operación. Asimismo, previamente nos servirá para establecer órdenes de límite stop loss y take profit. También, para ejecutar órdenes de mercado.  

Cálculo de los ticks 

Según explica en este artículo de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), el valor de un tick lo define la bolsa en la cual te encuentras operando. Además, cada tick tiene una denominación monetaria distinta según el activo financiero. Así lo explica la CME en relación con los contratos futuros: Por ejemplo, “el tamaño del tick de un contrato de futuro E-mini S&P 500 equivale a un cuarto de un punto del índice. Como un punto del índice tiene el valor de 50 USD en el contrato E-mini S&P 500, el movimiento de un tick equivale a 0,25 veces 50 USD, es decir, a 12,5 USD”. Por lo tanto, el cálculo de un tick para un futuro del E-mini S&P 500 sería: (50*0.25 = $12.5 USD) 

Mientras tanto, en el mercado de acciones, el cálculo es más sencillo. Al tener en cuenta que el valor unitario de variación es de 1 dólar, entonces se multiplica dicho valor por el tamaño mínimo de un tick ($1 * $0.01 = $0.01 USD), el resultado del valor nominal del tick seguiría siendo de un centavo $0.01. Por lo tanto, si una acción cotiza en $10,90, un tick al alza sería $10,91, mientras que uno a la baja sería $10,89. Otro ejemplo lo podemos evidenciar con los contratos del petróleo WTI y Brent. En la que el valor de un tick equivale a $1 centavo.  

Así es la variación con cada activo financiero, ya sea que comercialices con futuros, acciones, materias primas, oro, divisas, etc. El valor de un tick cambia, por lo que puedes consultar el valor nominal monetario de cada instrumento en la página oficial de la CME.  

Tipos de ticks  

Estos son los tipos de tick que hay en el trading, debes tener en cuenta que no necesariamente este término está denominado como un valor monetario, como te darás cuenta: 

  • Tick de oferta y demanda: Este tipo de tick muestra el cambio en el precio de oferta y demanda de un activo financiero en el mercado. Por lo general, se representa con dos valores, el precio de oferta y el precio de demanda, que cambian constantemente en respuesta a las fuerzas del mercado. Si el precio de oferta sube mientras el precio de demanda permanece igual, el tick de oferta y demanda mostrará un aumento en el precio de oferta y viceversa.
  • Tick de última operación: Este tipo de tick muestra el precio de la última operación realizada en el mercado para un instrumento financiero. Es útil para los traders que desean mantenerse informados sobre los cambios de precios en tiempo real y puede ser una señal importante para la toma de decisiones. 
  • Tick de volumen: este tipo de tick muestra el número de contratos o acciones que se han negociado en el mercado durante un período de tiempo determinado. Es utilizado por los traders que buscan identificar patrones en el comportamiento del mercado, como la acumulación de posiciones o la presión de compra y venta.

Un tick es la unidad mínima de cambio en el precio de un activo financiero que se negocia en los mercados. En otras palabras, un tick es la cantidad más pequeña por la que el precio de un activo puede variar en una transacción. Comprender el tick es crucial para los traders que buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas.

Es valioso tener en cuenta que el valor de un tick puede variar según el tipo de activo financiero y la bolsa donde se negocie. Por lo tanto, es fundamental para los traders comprender los conceptos básicos de los ticks y cómo se aplican a los mercados financieros en los que desean operar. 

Aprende más sobre los conceptos básicos sobre el trading al unirte al curso gratuito de MDC Trading Academy en el que te enseñaremos todo lo que necesitas para iniciar tu carrera como trader profesional. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.

¿Qué es un Tick? Un concepto básico que debes aprender

por Sebastian Zuluaga | Abr 7, 2023 | Artículos, Principios del trading | 0 Comentarios