El S&P 500 es uno de los índices bursátiles más relevantes del mundo, y su movimiento puede tener un gran impacto en los mercados financieros globales. Por esta razón, es uno de los índices más atractivos para los traders que les gusta operar con acciones, futuros u opciones. Además, es uno de los mercados más líquidos sin importar si eres un trader principiante o avanzado.

Continúa leyendo para aprender cómo puedes hacer trading con el S&P 500, además, conoce los factores que afectan su rendimiento, las ventajas y desventajas de este índice. 

Composición del S&P 500 

El S&P 500 es el principal índice bursátil de Estados Unidos y lo componen las 500 empresas más grandes del mercado de valores norteamericano por capitalización, representatividad y tamaño. Este índice está compuesto por las compañías que tienen un valor representativo en cada sector que compiten, por lo que podríamos decir que en el S&P 500 se encuentran las compañías más importantes de EE. UU. 

A continuación, los sectores que componen el S&P 500 con las empresas más representativas de cada sector: 

  • Sector tecnológico: Representa el 27,5 % del índice, cuenta con 68 empresas y las compañías más representativas son Apple, Microsoft y Nvidia. 
  • Sector de telecomunicaciones: Representa el 11 % del índice, cuenta con 22 empresas y las compañías más representativas son Alphabet, Meta y AT&T.
  • Sector de consumo: Representa el 12,4 % del índice, cuenta con 84 empresas Y las más relevantes son Tesla, Amazon, General Motors y Nike. 
  • Sector productos de primera necesidad: Representa el 2,5 % del índice, cuenta con 36 empresas y la compañía más representativa es Procter & Gamble.
  • Sector financiero: Representa el 11,3 % del índice, cuenta con 87 empresas y las compañías más representativas son los grandes bancos como JP Morgan, Bank Of America y Wells Fargo.
  • Sector salud: Representa el 13 % del índice, cuenta con 56 empresas y la compañía más representativa es Pfizer y Johnson & Johnson.
  • Sector industrial: Representa el 8 % del índice, cuenta con 66 empresas y la compañía más representativa es General Electric.
  • Sector inmobiliario: Representa el 2,6 % del índice y la compañía más representativa es Cushman & Wakefield.
  • Sector energía: Representa el 2,7 % del índice, cuenta con 40 empresas y las compañías más representativas son ExxonMobil y Chevron.
  • Sector de materiales: Representa el 2,5 % del índice, cuenta con 27 empresas y la compañía más representativa es CF Industries.
  • Sector de servicios públicos: Representa el 6 % del índice, cuenta con 29 empresas y la compañía más representativa es PPL Corporation.

¿Cómo hacer trading con el S&P 500? 

El S&P 500 es uno de los índices más operados en el mundo debido a su importancia en la economía y su liquidez, además, de las distintas formas como podemos operar. 

Estas son algunas de las maneras en las que puedes hacer trading con S&P 500:  

Acciones e ETF del S&P 500

Puedes hacer trading comprando y vendiendo acciones individuales del S&P 500 y con el estilo de tu preferencia: day trading, swing o scalping. Si haces trading de acciones puedes centrarte en sectores en específico, además, concentrarte en una empresa haciendo un buen uso del análisis técnico y fundamental. Debes tener en cuenta que, las acciones individuales pueden tener un componente adicional de volatilidad.

Otra forma de invertir en S&P 500 es haciendo trading con el ETF. En esta oportunidad, puedes hacer trading con un ETF que rastree el S&P 500 en general, o, también, por un sector o grupo de acción en particular. 

Futuros del S&P 500

Los contratos de futuros te permiten comprar o vender un contrato que deriva de un índice bursátil y liquidarlo en una fecha preestablecida entre dos partes. En un futuro del S&P 500, acuerdas comprar o vender un contrato de este índice en una fecha y un precio determinado. 

Los contratos de futuros se mueven con relación al valor del activo subyacente, en este caso, el índice bursátil. Por ejemplo, el futuro del S&P 500 se conoce como E-mini S&P 500 y su valor está vinculado al movimiento del S&P 500 en el mercado. Si el precio subyacente del índice bursátil aumenta, el valor del contrato futuro también subirá, y si el precio disminuye, el contrato futuro también refleja esta tendencia bajista. Por lo que puedes tomar posiciones en corto o en largo. 

Hacer trading con S&P 500 y con futuros es ideal tanto para traders principiantes, como para expertos en este campo, debido a que es un mercado con buena liquidez.

En MDC Trading Academy nos especializamos en formar y fondear traders que pueden ser capaces de buscar oportunidades en los futuros de índices bursátiles. Empieza por nuestro curso básico en trading totalmente gratuito. 

Opciones del S&P 500 

Las opciones del S&P 500 son contratos que brindan a los traders el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el índice a un precio fijo en una fecha determinada. Al operar con opciones del S&P 500, los traders pueden aprovechar las fluctuaciones de precios del índice sin tener que poseer el activo subyacente. Además, los CFD del S&P 500 ofrecen alta liquidez y te permiten operar con un mayor apalancamiento, lo que significa que puedes obtener mayores beneficios con una inversión inicial más baja.

Factores que afectan al S&P 500 

Estos son los factores principales que afectan al invertir en SP500: 

  • Desempeños individuales de una compañía: Los resultados financieros de las compañías suelen mover su respectivo sector de referencia, por ende, todo el S&P 500.  Los resultados en ventas, su ventaja comparativa en el mercado, escenarios corporativos y factores de reputación son las principales características.

Debes tener en cuenta que siempre, en todo índice, hay empresas que son más relevantes en el movimiento general del S&P 500, esto, de acuerdo a su tamaño que representan en el sector. Te comparto este artículo del New York Times acerca de la importancia de Apple y Microsoft en el sector tecnológico, por ejemplo.  

  • Factores macroeconómicos: El S&P 500 está influenciado por una serie de factores macroeconómicos que afectan tanto a las empresas individuales que lo componen, como al mercado en su conjunto. Entre estos factores, las tasas de interés y el estado de la economía son los más importantes. Las tasas de interés, establecidas por la Reserva Federal (FED), afectan la economía y el mercado de valores en general. Si los tipos de interés son bajos, los traders pueden obtener préstamos más baratos, lo que puede fomentar el gasto y el crecimiento económico, y así, impulsar el S&P 500. 

Por otro lado, si las tasas de interés son altas, los préstamos se vuelven más costosos, lo que puede desalentar el gasto y el crecimiento económico, y en consecuencia, afectar negativamente al S&P 500. El estado de la economía, en general, también es un factor crucial, ya que si la economía está en recesión, el S&P 500 y el mercado en su conjunto pueden verse afectados negativamente, mientras que en una economía en expansión, el índice puede experimentar un mercado bull. Todo esto parte de los ciclos de mercado en trading. 

  • Factores geopolíticos: Los factores geopolíticos pueden tener un gran impacto en el rendimiento del S&P 500, ya que el índice está compuesto por empresas que operan en todo el mundo y están expuestas a eventos políticos y sociales en diferentes países. Por ejemplo, el sector energético del S&P 500 es particularmente sensible a los cambios geopolíticos, como las sanciones comerciales y las tensiones entre los países productores de petróleo, por ejemplo. 

Si un país importante productor de petróleo experimenta conflictos políticos o una interrupción en su producción, el precio del petróleo puede aumentar, lo que afectará negativamente a las empresas del sector energético y, por lo tanto, el rendimiento del S&P 500 en general.

Ventajas y desventajas de hacer trading con el S&P 500

Estas son las principales ventajas y desventajas de hacer trading con el S&P 500: 

Ventajas

  • Liquidez: Debido a su popularidad y volumen de negociación diario, el S&P 500 es un mercado altamente líquido. Esto significa que los traders pueden entrar y salir del mercado con facilidad y realizar operaciones con tamaños de posición grandes de acuerdo a su estilo de trading. 
  • Seguimiento: El S&P 500 es un índice que es seguido y analizado por muchos traders. Por lo que es más fácil encontrar información y análisis sobre las empresas que componen el índice. Así que, si haces trading con S&P 500, tu operativa dependerá de la capacidad de información que puedas investigar y que pueda repercutir en tus trades. 
  • Accesibilidad: Como te pudiste dar cuenta, hay varias formas de hacer trading con el S&P 500  de acuerdo a tus habilidades y conocimientos. No obstante, debes encontrar el instrumento que más se adecue a tus objetivos. 

Desventajas 

  • Sensibilidad a factores macroeconómicos: El S&P 500 es sensible a los factores macroeconómicos, como las tasas de interés y la salud económica en general. Esto significa que los eventos económicos y políticos pueden afectar significativamente el desempeño del índice y, por lo tanto, las posiciones de los traders. Si bien esto puede ser una desventaja per se, para los traders que les gusta operar en la volatilidad de estos momentos, es una gran ventaja. 
  • Concentración en ciertos sectores: Aunque el S&P 500 está diversificado en términos de empresas, hay una concentración significativa en ciertos sectores, como el tecnológico, servicios de comunicación y energético, lo que puede aumentar el riesgo si se tiene una exposición desequilibrada a estos sectores.
  • Riesgo de volatilidad: Como cualquier instrumento financiero, el S&P 500 está expuesto a la volatilidad del mercado, lo que puede causar pérdidas significativas para los traders que son principiantes en estas condiciones de mercado. 

El S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes del mundo para los traders que deseen operar con futuros, acciones u opciones. Si estás interesado en hacer trading con este índice, es crucial entender su composición y los factores que influyen en su desempeño, así como utilizar las herramientas necesarias del análisis técnico y fundamental para tomar las decisiones correctas con base en tus objetivos financieros. 

Para seguir recibiendo información básica y técnica del trading enfocado en el S&P 500, suscríbete al newsletter de MDC Trading Academy y recibe información semanalmente. 

+ posts