Queremos ayudarte a alcanzar el éxito en tus operaciones y por eso te traemos los mejores consejos para el trading de futuros.

El mercado de futuros es una opción de operar para tener ganancias en periodos de tiempo muy cortos. Para tener éxito en estos mercados, debes tener una estrategia clara, usar herramientas del análisis técnico y fundamental, y desarrollar la psicología adecuada. Precisamente de estos temas te hablaremos en este artículo. 

Sigue leyendo este artículo de MDC Trading Academy y conoce nuestros seis consejos para tener éxito en el trading de futuros.    

¿Qué es el trading de futuros?

Un contrato futuro es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo subyacente como: materias primas, divisas, índices bursátiles, bonos, etc., en una fecha futura específica a un precio acordado previamente. Los contratos futuros hacen parte del mercado de derivados. Ahora, el trading es la compra y venta de activos financieros en periodos de tiempo cortos, siempre con la intención de buscar un beneficio económico. 

Ahora bien, el trading de futuros es la comercialización de estos contratos en relación de algún activo subyacente que se negocie, como los que te mencioné anteriormente. En el trading de futuros dos partes deben acordar el precio de un contrato basado en un activo subyacente, en el momento de la finalización del contrato, un trader liquidará ganancias y otro deberá asumir pérdidas. 

El trading de futuros es un mercado regulado por diferentes bolsas a lo largo del mundo como la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).  

Consejos para el trading de futuros: 

Así seas principiante o tengas experiencia en los mercados financieros, estos son seis consejos que necesitas para el trading de futuros:  

Conoce los mercados de futuros 

Cada mercado tiene sus propias características y formas de operar. Puedes hacer trading con acciones, índices, criptomonedas y casi que, con cualquier activo financiero. Incluso, dentro del mercado de futuros debes operar con el activo con el que te sientas más cómodo, pues, cada futuro tiene un comportamiento distinto. 

Por ejemplo, el mercado de futuros de materias primas puede verse afectado por factores climáticos y geopolíticos, mientras que acontecimientos macroeconómicos, financieros y bursátiles repercuten en los índices bursátiles. Antes de operar futuros, conoce este mercado. 

Ya diste el primer paso en buscar información para operar en los mercados futuros, ahora, el siguiente movimiento debe ser conocer los conceptos básicos para operarlo, los cuales puedes aprender en el curso gratuito de MDC Trading Academy.  

Entiende el riesgo y la recompensa 

Todos los activos financieros tienen riesgos y recompensas, el trading de futuros tiene la particularidad de ganar recompensas en periodos de tiempo muy cortos, aprovechando las volatilidades del precio; sin embargo, también tiene riesgos, así como puedes obtener beneficios económicos en segundos, minutos u horas, asimismo puedes perderlos. 

Es por eso que es esencial que cada trader tenga una estrategia clara, y un uso correcto de la gestión del riesgo para poder ser rentable en el trading de futuros. Ten en cuenta que hay activos más líquidos, pero con más riesgo. En el trading, serán mayores los beneficios, si se aumenta la probabilidad de riesgo.  

Desarrolla una estrategia de trading de futuros 

Una estrategia adecuada a tus objetivos financieros puede ayudarte a reducir el riesgo y maximizar las ganancias. Algunos aspectos clave que debes considerar al desarrollar una estrategia en el trading de futuros, incluye la elección de los mercados adecuados, la identificación de las tendencias del mercado, el volumen de negociaciones, la gestión adecuada del capital y el estilo de trading que quieras utilizar, como day trading, scalping o swing.  

Es importante que tengas en cuenta que una estrategia de trading exitosa debe ser adaptable y estar sujeta a revisiones periódicas en función de los cambios en los mercados y tus objetivos personales. 

Usa herramientas de análisis técnico y fundamental 

Estas dos herramientas serán las armas con las que afrontarás todo lo que se te presente en el mercado de futuros. El análisis técnico es el estudio de los gráficos y patrones de precios pasados ​​para predecir las tendencias futuras del mercado. Esto puede incluir el uso de indicadores técnicos como de volumen, de tendencia, volatilidad y herramientas que te darán precisión en la predicción de los mercados para identificar oportunidades de entrada y salida. Por otro lado, el análisis fundamental implica el estudio de los factores económicos y financieros que pueden afectar los mercados de futuros, como los informes de ganancias, los datos económicos y las políticas gubernamentales.

Combinar ambas formas de análisis te ayudará a tener una visión completa del mercado para tomar decisiones basadas en hechos.

 Mantén un diario de trading 

Básicamente, un diario de trading es una herramienta que evalúa todos los factores alrededor de tu operación, te voy a dar una lista para darte un ejemplo:

  • ¿Cómo fue tu disposición al momento de abrir una operación?
  • ¿Tu mente y tu cuerpo se encontraban aptos para abrir una operación de trading?
  • ¿Tu estrategia de trading fue la correcta en los mercados?
  • ¿Cómo fue tu gestión del riesgo?
  • ¿Funcionó tu backtesting?
  • ¿Tuviste la preparación suficiente previo a la operación?
  • ¿Qué aprendiste?

Sin duda, llevar un diario de trading es uno de los mejores consejos para el mercado de futuros, llevar un registro de tu proceso, y mejorar cada vez más en tu rentabilidad. 

Desarrolla la psicología del trading 

Los traders deben tener la capacidad de controlar sus emociones para mantener una mentalidad objetiva y disciplinada durante todo su proceso de operación. La toma de decisiones impulsivas o emocionales puede llevar a tener trades perdedoras, con pérdidas significativas. 

Además, los traders deben estar preparados para manejar las volatilidades del mercado, así como ser capaces de mantener una perspectiva con base en su estilo de operación. La práctica de técnicas de relajación y meditación puede ser de gran ayuda para mantener un estado mental tranquilo y enfocado. Al desarrollar la psicología del trading, los traders pueden mejorar su capacidad para manejar el riesgo y lograr el éxito a largo plazo en el trading de futuros.

En definitiva, el trading de futuros es un mercado que requiere una mentalidad sólida y una estrategia coherente para tener éxito. Al seguir estos seis consejos, sin duda aumentarán significativamente tus probabilidades de tener éxito. Si bien el camino para ser rentable está lleno de altibajos, aquellos que se mantienen enfocados en sus objetivos y siguen una estrategia coherente pueden lograr grandes ganancias en el mediano y largo plazo.  

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.