Uno de los elementos fundamentales que tienes que dominar para alcanzar el éxito en trading implica dominar la psicología del trading. Esto se debe a que, la mentalidad con la que operas el mercado influye de gran manera en los resultados que puedes obtener. Por esta razón quiero darte algunos consejos que te ayudarán a controlar tus emociones. 

Sigue leyendo para conocer qué es la psicología del trading, por qué es importante y mis mejores consejos para ti. 

¿Qué la psicología del trading?

La psicología del trading es la comprensión y el control de los sentimientos al momento de operar los mercados financieros. Es útil porque te permite entender el impacto que tiene en ti negociar en el mercado real, con el fin de que puedas identificar tus emociones y controlarlas para tomar decisiones objetivas y sustentadas. 

Recuerda que, es relevante que complementes las emociones con el conocimiento técnico. Empieza de la mejor manera con nuestro curso gratuito y aprende todos los conceptos básicos para iniciarte en el mundo del trading. 

¿Por qué es importante la psicología del trading?

Hay sentimientos muy comunes dentro del trading, como lo son el miedo y la avaricia, los cuales pueden conducirte a tomar decisiones apresuradas sin un fundamento real. Esto quiere decir que, una emoción así distorsiona tus pensamientos y puede ocasionar que tus movimientos ocasionen pérdidas innecesarias que pudieron haberse evitado. 

Por lo tanto, desarrollar la psicología del trading te permite operar el mercado de una manera más consciente y crítica. De igual manera, mejora tu agilidad mental y fortalece tu razonamiento lógico. Te ayuda a ignorar la información inservible y a concentrarte en aquello que realmente impacta los activos financieros que te interesan. 

Este aspecto es uno de los más valiosos en MDC Trading Academy, es algo en lo que constantemente hacemos énfasis, pues creemos que un trader exitoso se compone de su capacidad de análisis, su nivel de gestión de riesgo y de la psicología del trading

¿Quieres conocer más sobre las estrategias que puedes implementar para controlar tus emociones? Lee nuestro artículo sobre este tema

Consejos para mejorar la psicología del trading

Para ayudarte a controlar tus emociones te comparto los siguientes 15 consejos para mejorar tu psicología del trading: 

  1. Controla tu confianza: si las cosas están saliendo bien, no dejes que la confianza te ciegue y te impida tomar tus próximas decisiones. Entiendo que una buena racha es grandiosa; sin embargo, puede nublar tus pensamientos y conducirte a perder. 
  1. Deja de lado tu orgullo: es importante que sepas reconocer que no lo sabes todo; es decir, no posees todo el conocimiento, ni la verdad absoluta en el trading. El mercado puede moverse de una manera inesperada y debes estar listo para esto. 
  1. Acepta tus errores: cuando tengas posiciones perdedoras, no debes mortificarte por esto. Entiende que es parte del trading y continua con tu estrategia al día siguiente. 
  1. Establece límites: tienes que tener un límite dentro de lo que puedes perder u operar cada día; de esta manera, no dejarás que un impulso te conduzca a seguir operando, pues debes estar comprometido a lo que ya estableciste. 
  1. Analiza tus resultados: compara los sentimientos que se han presentado a lo largo de tu operación con tus resultados, de esta forma, podrás comprender de mejor manera cómo influyen en cada una de tus sesiones de trading. 
  1. Analiza el mercado: para mejorar tus decisiones, aprovecha de herramientas como el análisis técnico, esto te dará más confianza al comprar o vender un activo. 
  1. Establece metas: tener una motivación clara sobre la razón por la que haces trading será clave para que puedas continuar cuando la situación parezca complicada. 
  1. Exponente al mercado: tal vez hasta ahora has practicado en simuladores; no obstante, tu mejor maestro será el mercado real. 
  1. Controla el miedo: operar los mercados financieros causa miedo a perder. Este tal vez jamás desaparezca, por lo tanto, tienes que aprender a convivir con él. Crea un plan que te permita reafirmar tus decisiones incluso cuando el miedo se presente.
  1. Cambia tu estado mental: el trading implica cambiar constantemente, tanto en cuestiones de aprendizaje como mentalmente. Por esto es que debes aprender a adaptarte al mercado y a los eventos del mundo. 
  1. Ve más allá del trading: el impacto emocional en tu operación es importante, así que no descuides tu vida fuera de los mercados. No dejes tus pasatiempos y continúa distrayéndote con otras cosas, todo esto te mantendrá en equilibrio y hará que seas un mejor trader. 
  1. Opera de acuerdo a tus posibilidades: es crucial que sepas de lo que eres capaz, en términos económicos y de tu experiencia. Sé realista con tus expectativas y concéntrate en mejorar constantemente tu estrategia. Cada trader enfrenta una situación distante y debe operar de acuerdo a ella. 
  1. No persigas tendencias: cada una de tus decisiones debe hacerse con base a tus necesidades y tu estrategia; las tendencias pueden ser atractivas, no obstante, no debes dejarte llevar por ellas. Haz tu análisis correspondiente y considéralas solo sin son conveniente para ti. 
  1. Ve más allá de las opciones populares: la cantidad de activos para operar es inmensa. Tus emociones pueden mantenerte alerta únicamente sobre lo que se habla en las noticias o sobre lo que otros traders están comprando; así que, ve más allá e investigar qué otras opciones existen y podrían ser una gran oportunidad para ti. 
  1. Cuidado con la avaricia: no te dejes llevar por la creencia de que ganarás mucho más de lo que ya ganaste. La avaricia puede hacerte percibir todo de manera excesivamente positiva y que cometas un error. Piensa bien antes de seguir adelante y considera detener tu operación e irte con lo que has ganado en tu sesión. 

Seguir estos consejos te ayudarán a mejorar tus emociones. Se trata de identificar todo aquello que influye en términos de sentimientos con tu operación para que puedas tomar mejores decisiones. 

¿Dónde aprender sobre la psicología del trading?

Como te conté, en nuestra academia de trading ponemos gran énfasis en la psicología del trading y enseñamos todos los aspectos necesarios para dominar las emociones. Te invito a inscribirte a nuestro Senior Trader Program, en el que además de aprender a establecer la correcta mentalidad del trader, conocerás las herramientas que te ayudarán a ser un trader exitoso y rentable. 

El trading es una actividad que requiere de tiempo y paciencia. Por esto, te recomiendo que te enfoques en mejorar constantemente con expectativas realistas. Recuerda que esto no es un medio para hacerse rico rápido y fácil, es una profesión que debes tomar seriamente. Tu mentalidad jugará un papel crucial y debes tener claro esto antes de operar y durante todo tu camino de aprendizaje. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.