Aprender a utilizar herramientas como los indicadores es indispensable para operar los mercados financieros. Estos te permiten entender más sobre el movimiento del precio de un activo con el fin de encontrar mejores oportunidades para comprar o vender. Por esta razón, voy a enseñarte en esté artículo cuáles son los indicadores más usados en trading.

Con los indicadores te será más fácil entender el comportamiento del precio de los activos financieros; pues aspectos como la tendencia y el volumen, se representan de una forma más visual gracias a ellos. Esto te será útil para detectar de mejor manera momentos para comprar o vender.

Así que, sigue leyendo y conoce más sobre qué son los indicadores, qué tipos existen y cuáles son los más utilizados por los traders.

¿Qué son los indicadores en trading? 

Un indicador en trading es un cálculo matemático basado en la posición del volumen o el precio de un activo financiero. Este te muestra los patrones o las tendencias que sigue el comportamiento de un activo. 

Dentro del mundo del trading hay un debate en relación a las dos formas que existen de analizar los mercados financieros: el análisis técnico y el análisis fundamental. Algunos traders creen que una opción es mejor que otra; sin embargo, yo los considero complementarios y que cuál debes usar depende de tu estrategia y estilo de trading.

El análisis fundamental es el que se centra en la información financiera de las empresas y otros factores económicos relacionados al valor del activo. El análisis técnico es el que se enfoca en observar el comportamiento del precio de los activos con la ayuda de herramientas como gráficas, barras e indicadores con el fin de identificar patrones y oportunidades de inversión.

Por lo tanto, si tu estrategia de trading se basa más en el análisis técnico, conocer sobre los indicadores te será de mucha ayuda. 

Mira el siguiente video y aprende más sobre análisis técnico, allí te cuento cómo hacerlo en siete pasos: 

Cada trader tiene un indicador preferido, así como Warren Buffet — uno de los inversionistas más reconocidos— que utiliza “El indicador Buffer”, el cual se calcula dividiendo la Valuación Total del Mercado de Acciones de Estados Unidos entre el PIB. Por lo tanto, será un término que escucharás constantemente y con el que debes estar familiarizado. 

Es muy importante que tengas en mente que los indicadores son las herramientas de confirmación, es decir, te ayudarán a identificar posibles tendencias que seguirán los precios de los activos; sin embargo, hacer un análisis correcto y desarrollar una opinión objetiva determinará la entrada o salida de tu posición. 

Tipos de indicadores en trading 

Indicadores seguidores de tendencia

Los indicadores seguidores de tendencia son una herramienta que se utiliza en el análisis técnico para medir la dirección y la fuerza de las tendencias en los periodos de tiempo seleccionados. 

Te comparto algunos de los indicadores seguidores de tendencia más usados: 

  • SMA (Simple Moving Average)
  • EMA (Exponential Moving Average)
  • ADX (Average Directional Index)
  • MACD (Moving Average Convergence / Divergence)
  • RSI (Relative Strength Index).

Indicadores de volumen

Los indicadores de volumen se utilizan para medir la cantidad de transacciones que se realizan de cierto activo financiero. Volúmenes altos pueden indicar que hay una gran cantidad de personas vendiendo o comprando un activo, ya sea por noticias positivas o negativas. 

Ejemplos de algunos de los indicadores seguidores de volumen más conocidos: 

  • A/D (Accumulation-Distribution)
  • CMF (Chaikin Money Flow)
  • VO (Volume Oscillator)
  • BOP (Balance of Power)
  • OBV (On Balance Volume).

Indicadores de volatilidad

Los indicadores de volatilidad se usan para medir los cambios constantes que presenta el precio de un activo financiero. Identificar estos periodos de movimiento constante permiten saber si existe mayor o menor riesgo al operar con ciertos activos. En la mayoría de los casos, una cantidad alta de volatilidad significa mayor riesgo. 

Estos son algunos de los indicadores de volatilidad más comunes: 

  • Bandas de Bollinger
  • Canal Keltner
  • Canal Donchian
  • ATR (Average True Range) 

Indicadores de momento

Los indicadores de momento son herramientas que se utilizan para determinar la fuerza en el precio de un activo financiero, es decir, la tasa en la bajada y subida de un precio con el fin de dar señales de sobrecompra o sobreventa. 

Algunos de los indicadores de momento más usados: 

  • MACD (Moving Average Convergence / Divergence)
  • Oscilador Estocástico 
  • RSI (Relative Strength Index)
  • ADX (Average Directional Index)
  • CCI (Commodity Channel Index)

¿Cómo usar indicadores de trading? 

Los indicadores de trading son útiles para predecir posibles comportamientos en los precios de los activos. Esto significa que, con un correcto análisis, podrás determinar si mantener un activo, comprarlo o venderlo.

El entendimiento de las tendencias te ayudará a identificar las posibles direcciones de los activos y encontrar oportunidades para operar. Dependiendo de la estrategia que hagas podrás definir los periodos y los gráficos más convenientes para tu análisis. 

Por ejemplo, en el caso de que estés haciendo Day Trading, debes considerar añadir a tu estrategia indicadores de volumen, pues la volatilidad para ese estilo de trading es fundamental a fin de abrir y cerrar operaciones en un mismo día. 

Ten en cuenta que los indicadores son útiles; sin embargo, no te darán la certeza total de lo que sucederá en el mercado, por lo tanto, tu capacidad de análisis y emocional jugarán un papel muy importante al momento de tomar una decisión. 

Indicadores más usados en trading 

Si bien el tipo de indicador que debes elegir depende de tu estrategia y estilo de trading, consideramos que estos son siete de los indicadores más usados en trading que tienes que aprender a analizar: 

  1. Indicador del canal Keltner: este indicador crea dos conjuntos de bandas por encima y por debajo del precio del activo. Se forman con la volatilidad del precio del activo y sirven para identificar una posible dirección en la tendencia. 
  2. Líneas de regresión: este indicador se utiliza para detectar tendencias trazando una serie de líneas en días consecutivos. Sirve para identificar entradas y salidas en la operación. 
  3. Media móvil de convergencia / divergencia (MACD, Moving Average Convergence Divergence, en inglés): es un indicador de tendencia y momentum que muestra la relación que hay en el precio de un activo entre dos medias móviles (estas se utilizan para analizar un conjunto de datos en modo de puntos creando series de promedios).
  4. Índice de Dirección Promedio (ADX, Average Directional Index, en inglés): se utiliza para determinar la fuerza de la tendencia en el precio de un activo, esto con el objetivo de reducir riesgos e incrementar la rentabilidad. 
  5. Índice de Fuerza Relativa (RSI, Relative Strenght index, en inglés): este indicador es utilizado para evaluar la fuerza en la variación del precio de un activo con el fin de anticipar posibles tendencias. 
  6. Oscilador Estocástico: se utiliza para analizar la posición del precio de una acción con respecto a su máximo y mínimo en un periodo establecido. 
  7. Bandas de Bollinger: este indicador se utiliza para medir la volatilidad del mercado, se crea trazando un nivel de desviación por debajo y encima del promedio móvil del precio.

¿Qué indicadores usar en tu estrategia?

Como has visto, hay una gran cantidad de indicadores y la parte más importante es saber cómo elegir los necesarios para tu estilo y estrategia de trading. Dependerá también del mercado que estés operando y del comportamiento de los activos financieros. 

Entender los tipos de indicadores y cómo utilizarlos te dará una ventaja enorme al operar en el mercado. En MDC Trading Academy contamos con traders expertos, que, como yo, están altamente capacitados para orientarte en temas de análisis técnico. 

Únete a nuestro curso Senior Trader para aprender a usar los indicadores, determinar cómo configurarlos en tus gráficos y cómo aprovechar la información que te dan para encontrar las mejores oportunidades de compra y venta. 

No lo dudes más y comienza tu camino como trader profesional y alcanza todas tus metas financieras. ¡Estaré encantado de acompañarte en todo tu desarrollo y aprendizaje!

Preguntas clave

¿Cuál es el mejor indicador en trading? 

Realmente no hay un indicador que sea el mejor en trading, todo dependerá de tu estilo y estrategia de trading. Asimismo, es más recomendable que utilices varios indicadores para complementar tus análisis y hagas mejores decisiones de compraventa. 

¿Qué son índices bursátiles en trading?

Son índices que se calculan con los precios de las acciones de las empresas que componen el índice en un momento determinado. 

¿Qué indicadores usar para trading de futuros?

Recuerda que lo más recomendable es elegir indicadores que se adapten a tu estrategia y estilo de trading; sin embargo, estos son algunos de los indicadores que puedes usar para trading de futuros: 

  • ADX (Average Directional Index)
  • MACD (Moving Average Convergence / Divergence)
  • RSI (Relative Strength Index).
  • Bandas de Bollinger.
  • Indicadores del canal Keltner. 
  • Oscilador Estocástico. 

¿Qué indicadores usar para Day Trading?

Hacer Day Trading implica que realices tus operaciones en un mismo día; por lo tanto, deberás analizar aspectos como el volumen y la volatilidad.  

Esto son algunos ejemplos de los indicadores que puedes usar en Day Trading: 

  1. Indicador del canal Keltner.
  2. Líneas de regresión. 
  3. Media móvil de convergencia / divergencia.
+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.