Antes de operar en el mercado real es recomendable que practiques en una cuenta demo en trading. De esta manera, obtendrás los beneficios de la experiencia protegiendo tu dinero.

Empezar en el mundo del trading sin experiencia puede ser arriesgado; por esta razón, iniciar en un entorno seguro te dará oportunidad de familiarizarte con lo que se hace en una sesión ordinaria de trading. Este es el motivo por el cual te enseñaré sobre las cuentas demos y cómo pueden ayudarte en tu proceso de aprendizaje. 

Sigue leyendo y conoce qué es una cuenta demo, en qué se diferencian de una cuenta real y cómo puedes usarlas para sacarles el máximo provecho posible. 

¿Qué es una cuenta demo en trading? 

Como su nombre indica, una cuenta demo es una demostración de lo que es operar el mercado real. Esto quiere decir que, es una forma de tener acceso a una sesión ordinaria de trading, pero utilizando dinero ficticio. 

Para lograrlo, las cuentas demos funcionan con simuladores conectados al comportamiento en tiempo real del mercado, sin embargo, el dinero que empleas para comprar y vender activos no es real y no tiene ningún efecto en el mercado.

Diferencias entre una cuenta demo y una real 

La diferencia principal entre una cuenta demo y una real es el dinero. 

En una cuenta demo el dinero que te proporciona la plataforma es ficticio y no tiene valor alguno, por lo tanto, no corres ningún riesgo de perder dinero. En cambio, una cuenta real se fondea con capital propio y los movimientos que hagas pueden generar ganancias o pérdidas. 

Mira el siguiente video, en él te explico cuál es tu mejor opción para iniciar: una cuenta real o una demo.

¿Para qué sirve una cuenta demo? 

Es un medio para estudiar trading. Sirve también para que los traders prueben sus estrategias sin los riesgos asociados al mercado, por esto es una herramienta de práctica para comprobar tus conocimientos. 

Asimismo, te permite familiarizarte con el uso de las plataformas de trading y simular una sesión de trading. 

¿Es necesaria una cuenta demo? 

Sí, una cuenta demo es necesaria y es muy útil como primera aproximación al mercado real. Hacer trading requiere de un proceso de aprendizaje gradual y empezar a invertir tu dinero sin experiencia puede crear una imagen negativa para ti del trading. 

¿Te gustaría aprender los conceptos básicos antes de comenzar a practicar en una cuenta demo? Únete a nuestro curso gratis de MDC Trading Academy, en él te enseñamos todo lo que necesitas para comenzar en el mundo del trading. Es el curso de trading para principiantes más completo que hay. 

Asimismo, muchas personas capacitadas, profesionales o expertos utilizan las cuentas demo de trading para probar nuevas estrategias, indicadores o movimientos que posteriormente quieren llevar al mercado real. 

Ventajas de una cuenta demo para hacer trading 

Usar una cuenta demo tiene grandes beneficios en el aprendizaje de trading para principiantes. La razón es que operar sin riesgo le quita la presión a los traders con poca experiencia de perder dinero real y les da la posibilidad de practicar cualquier movimiento que tengan en mente. 

Algunas de las ventajas de una cuenta demo para hacer trading son: 

  • Aprendes los conocimientos básicos para operar el mercado.
  • Te familiarizas con las plataformas de trading.
  • Puedes probar tu estrategia actual, una nueva o hacer modificaciones. 
  • Te permite explorar distintos mercados financieros. 
  • Te da la oportunidad de aprender a operar sin miedo.
  • Puedes practicar todo el tiempo que consideres necesario. 
  • Empiezas a conocer las emociones que sientes al operar el mercado.

¿Cómo abrir una cuenta demo de trading? 

Lo único que debes hacer es encontrar una plataforma de trading que ofrezca el servicio de creación de cuentas demo, por ejemplo, NinjaTrader tiene una opción gratuita que puedes considerar. Sigue los requisitos que te indique la plataforma que elegiste y crea tu cuenta.

Posteriormente, dependerá de la plataforma si debes instalar algún software o si puedes acceder mediante una página web. ¡Y listo! Puedes comenzar a practicar tus conocimientos y estrategia de trading. 

Tips para operar una cuenta demo

Para sacarle el máximo provecho a tu cuenta demo, sigue estos tips: 

  • Usa una bitácora de trading y anota todos tus movimientos. 
  • Tómate en serio la cuenta demo, esto te servirá para formar carácter para el mercado real. 
  • Produce una estrategia de trading y pruébala en tu cuenta demo. 
  • Práctica distintos estilos de trading para ver cuál se acomoda mejor a tus necesidades. En nuestra academia de trading enseñamos el Day Trading
  • Utiliza tu cuenta demo por lo menos tres meses antes de abrir una cuenta real. 
  • Identifica tus debilidades y tus fortalezas. 
  • Si tienes buenos resultados en tu cuenta demo, no subestimes el mercado real, este es impredecible. 
  • Gana toda la experiencia que te sea posible. 
  • Estudia tus movimientos y los resultados que obtengas. 
  • Es de las mejores herramientas para aprender trading desde cero.

Una cuenta demo forma parte del proceso de aprendizaje de la mayoría de los traders; es una excelente herramienta para ganar experiencia que te permite entender cómo funciona el mercado. 

Algo que siempre nos gusta recordar en nuestra academia de traders es que el trading implica aprender constantemente y siempre puedes volver a tu cuenta demo para reforzar tus conocimientos. 

Preguntas clave 

¿Cuál es la plataforma más confiable para hacer trading?

No hay una plataforma que sea la más confiable de todas. Cada una tiene distintas políticas de riesgo que debes analizar antes de crear una cuenta. 

Asimismo, considera el tipo de mercado que vas a operar y los entes reguladores que lo supervisan. 

Por ejemplo, en el caso de los futuros, este mercado lo supervisa la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities Exchange Commission en inglés, SEC) y lo regula la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange en inglés, CME).

Investiga sobre aspectos relacionados a la reputación de las plataformas disponibles en tu país y verifica que cumplan con los requisitos necesarios de seguridad. 

Algunas plataformas que puedes analizar para saber si se adaptan a tus necesidades son:  

  1. NinjaTrader
  2. Sierra Chart
  3. Thinkorswim
  4. TradingView
  5. Quantower

¿Cuáles plataformas puedo usar con mi cuenta demo?

La plataforma que puedes utilizar con tu cuenta demo es aquella en la que has generado tu cuenta, por ejemplo, si abres una cuenta demo gratuita en NinjaTrader puedes acceder a su plataforma y analizar el mercado en tiempo real, solo que operas con dinero virtual. 

Recuerda que una cuenta demo es precisamente de demostración y sirve para simular tu operación como si fuera real. 

¿Por cuánto tiempo permanecen abiertas las cuentas demo?

Depende de la plataforma, aunque en la mayoría de los casos estás permanecen abiertas por un tiempo indefinido. Es decir que, puedes volver a ingresar cuando quieras para continuar practicando. 

¿Las cuentas demo son tan precisas como las reales?

Las cuentas demo están hechas para simular el mercado real de manera precisa, pues su principal objetivo es el recrear las mismas condiciones a las que te enfrentarás en una sesión de trading. 

No obstante, al ser una simulación, esto no significa que serán los resultados que tendrás en el mercado real. Son precisas para practicar, pero no para predecir tus resultados. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.