En el mundo del trading, el Take Profit vs. Stop Loss son dos conceptos fundamentales para gestionar el riesgo en tus operaciones. Conocer la diferencia entre ambos y saber cómo utilizarlos adecuadamente puede marcar la diferencia entre un trade exitoso y una pérdida financiera.

Sigue leyendo este artículo de MDC Trading Academy y descubre cuáles son las principales diferencias entre el Take Profit y el Stop Loss, además, qué estrategias de trading se emplean más con estas órdenes de límite. 

¿Qué es un Take Profit? 

Take Profit es una orden de límite en el trading que te permite darle una instrucción a tu bróker para que cierre una posición cuando haya cumplido con un nivel de ganancias previamente definido. Cuando el precio de un activo financiero alcanza su objetivo, la orden de take profit se activa automáticamente y cierra la posición en ese precio. Esto te ayudará a maximizar tus ganancias y a proteger tus trades. Debemos tener en cuenta que, en el trading, no hay ganancias aseguradas hasta que cierra una posición completamente. 

Para ejecutar una orden de take profit de forma correcta, debes haber establecido niveles de resistencia previamente. Al instaurar esta orden de límite, puedes evitar la tentación de mantener una posición abierta por demasiado tiempo con la esperanza de obtener ganancias aún mayores. 

¿Qué es un Stop Loss? 

Stop Loss también es una orden de límite, pero, para limitar tus pérdidas. En esta oportunidad, le darás la instrucción al bróker de tu preferencia que cierre una posición cuando el nivel de pérdidas haya sobrepasado los límites que habrás preestablecido. Para poner una orden de stop loss, se deben ajustar los niveles de soporte. Esta es una de las herramientas más importantes de gestión del riesgo en el trading.  

Diferencias entre Take Profit y Stop Loss 

La principal diferencia entre las órdenes de límite Take Profit y Stop Loss está en su objetivo. Pues, si bien ambas herramientas sirven para gestionar el riesgo y cerrar posiciones en tus trades, la única diferencia se debe a que el Stop Loss limita las pérdidas, y la orden Take profit ajusta las ganancias para que no haya una reversión en el mercado y los beneficios se conviertan en pérdidas. 

No obstante, Stop Loss cuenta con tres tipos de órdenes ejecutables, las cuales no tiene Take Profit; sin embargo, el uso de estas giran en torno al estilo de operación de cada trader. Estos son los tres tipos de Stop Loss

  • Stop limit: Con esta orden, el Stop Loss se ejecutará cuando el precio alcance el nivel que hayamos preestablecido en nuestro análisis técnico, por lo general, es un nivel de soporte. Por ejemplo, si estableces un stop de 3.500 puntos, se ejecutará cuando el valor del activo que estés comercializando, marque este valor. 
  • Stop de porcentaje: En esta oportunidad, no marcarás un límite de pérdidas basado en el precio de un activo, sino un porcentaje de pérdidas en tu operación, fundamentado en tu capital disponible para el trade. Por ejemplo, estableces un stop de pérdida en tu operación del 7%. En el momento que se alcance el nivel de pérdida basado en el capital invertido, se ejecuta la orden. 
  • Trailing Stop: A diferencia de los otros tipos de stop, el trailing (revisa este artículo y conoce más al respecto) es más dinámico, pues el stop tendrá una variación de acuerdo al ritmo que tenga el precio de apertura. El fin del trailing es mantener un margen de pérdida en tiempo real. Te recomiendo que manejes este tipo de stop cuando tengas un poco más de experiencia en los mercados financieros.    

   Take profit Vs. Stop Loss: ¿Cuál debes usar? 

Emplear el Take Profit o el Stop Loss no es una cuestión de elección, es un imperativo en los mercados, y en especial, en el trading. Las dos órdenes de límite son herramientas para gestionar el riesgo con cualquier activo financiero que comercialices. Imagina que vas manejando una motocicleta sin casco y sin ningún tipo de protección. En efecto, puedes hacerlo sin ningún problema; sin embargo, en caso de un tropiezo, una mala maniobra o un retroceso inesperado, caerás al piso con cero protección, por lo que sufrirás un accidente que puede ser desde una simple raspadura, a una grave lesión. 

La misma situación sucede en los mercados, tanto el Take Profit como el Stop Loss son herramientas que te ayudarán a gestionar tus pérdidas o ganancias de las volatilidades, impulsos o rupturas que nos imponen los mercados; por lo tanto, si quieres ser un trader rentable y responsable, debes usar el Take Profit y el Stop Loss.      

Estrategias para utilizar Take Profit y Stop Loss juntos

Estas son algunas estrategias que puedes utilizar en el trading con las órdenes de Take Profit y Stop Loss:  

Planifica la volatilidad 

Debes entender la volatilidad que hay en los mercados, algunas veces es impredecible, pero en la mayoría de los casos, la podemos planificar con un buen uso del análisis técnico y fundamental. Para que estás órdenes de límite tengan sentido, debes ser lo más preciso posible, por lo tanto, si utilizas de forma correcta el análisis técnico, puedes predecir la volatilidad, lo que te dará una aproximación más exacta de los niveles que debes establecer de stop loss y take profit. 

¿Por dónde empiezas a comprender qué es el análisis técnico? Puedes hacerlo en el curso gratuito de MDC Trading Academy

Utiliza la acción del precio 

La acción del precio es una estrategia de trading en la que predecimos el precio de un activo financiero basado en su comportamiento histórico. Para eso, usamos diferentes herramientas como líneas de tendencia, velas, barras, marcación de soportes y resistencias. Estos dos últimos, en especial, te ayudarán a marcar los niveles de Stop Loss y Take Profit de acuerdo a tus objetivos de operación, y el movimiento del precio. 

Utiliza las medias móviles 

Las medias móviles, ya sea simple o exponencial, sirven para predecir el precio de un activo, ya sea en periodos cortos o largos de tiempo. Por lo general, de acuerdo al nivel de periodos que establezca cada trader, se pueden marcar los niveles de Take Profit y Stop Loss sobre el nivel de las medias que se muestran en el análisis técnico. 

Para ser rentable en los mercados, las herramientas de gestión del riesgo son fundamentales. Tanto el Take Profit como el Stop Loss deben ser utilizados de manera efectiva para maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas. Recuerda que no hay manera correcta de aplicarlas, su uso dependerá de la estrategia y el perfil de riesgo de cada trader.

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.