Las órdenes de take profit en trading son una herramienta muy útil que puede ayudarte a garantizar las ganancias en tus operaciones. Este tipo de órdenes automáticas, se encargan de emitir órdenes de compra o venta, según sea el caso necesario, con el objetivo de que obtengas rentabilidad en tus trades. 

Sigue leyendo para conocer qué son las órdenes de take profit en trading, por qué importan en tu operativa, ventajas y desventajas, y más aspectos que te servirán para considerarlas en tu próxima sesión operando en los mercados financieros. 

¿Qué son las órdenes de take profit en trading? 

Las órdenes de take profit en trading son una herramienta que se utiliza para establecer un precio objetivo en el cual se desea liquidar una posición. Esto significa que cuando el precio del activo alcanza el precio objetivo establecido, la orden de take profit se activa automáticamente y cierra la posición en ese precio. Esto te ayuda a maximizar tus ganancias y a proteger tus trades.

¿Por qué son importantes las órdenes de take profit en el trading?

Las órdenes de take profit en trading pueden ayudarte a gestionar el riesgo y a maximizar tus beneficios. Sin una orden de take profit, podrías perder una gran cantidad de dinero si el precio del activo se mueve en contra de tu posición. Al establecer un precio objetivo, puedes asegurarte de que cierran tus posiciones en un precio en el que estés satisfecho con las ganancias obtenidas.

¿Eres nuevo en el trading? No te preocupes, tenemos un curso gratuito en MDC Trading Academy que te ayudará a conocer todos los conceptos básicos para iniciar en esta profesión de manera exitosa. ¡Únete y comienza tu camino como trader!

Como has podido ver, este tipo de órdenes son una excelente herramienta y, puedes beneficiarte de ellas en algunas estrategias de trading. Sigue leyendo para conocer en cuáles. 

¿Cómo utilizar órdenes de take profit en estrategias de trading?

Una estrategia de trading que emplea órdenes de take profit en trading es el scalping, en la que un trader abre y cierra varias posiciones en un corto período de tiempo (desde un par de segundos hasta un minuto) con beneficios pequeños pero constantes. En este caso, las órdenes de take profit ayudan a proteger los beneficios en cada posición, ya que establecen un límite para los beneficios antes de que el precio comience a moverse en la dirección opuesta. 

Para hacerlo, el trader puede establecer un precio objetivo para cerrar la posición en beneficios y, una vez alcanzado, el sistema cierra automáticamente la posición. Debido a que, en el scalping se opera con periodos de tiempo muy cortos, los movimientos del precio de los activos pueden ser muy rápidos; por ende, contar este tipo de órdenes da más facilidades para lograr cerrar con ganancia la mayoría de las posiciones. 

Otra estrategia de trading que utiliza órdenes de take profit es el swing trading, en la que el trader mantiene posiciones abiertas por un período de tiempo más largo (desde un par de días hasta semanas), buscando aprovechar las fluctuaciones en los precios de los activos. 

En este caso, es similar a lo anterior. Esta orden permite aprovechar las fluctuaciones en los precios de los activos y, al mismo tiempo, proteger los beneficios. Con esta estrategia, el trader puede mantener varias posiciones abiertas a la vez e implementar órdenes de take profit en trading para cerrar cada posición en beneficios, maximizando sus ganancias a largo plazo. 

Además, puedes considerar combinar esta estrategia con otras herramientas de gestión de riesgo, como órdenes de stop loss, para protegerte de las pérdidas.

Ventajas y desventajas de utilizar órdenes de take profit 

Ventajas:

  1. Protección de beneficios: las órdenes de take profit en trading permiten establecer un límite para los beneficios, lo que ayuda a los traders a maximizar sus ganancias y minimizar el riesgo de pérdida.
  2. Automatización: una vez establecido un precio objetivo, la orden de take profit se activa automáticamente una vez alcanzado, lo que permite al trader estar ausente de la plataforma de trading sin preocuparse por cerrar manualmente la posición.
  3. Control del riesgo: las órdenes de take profit ayudan a los traders a tener un mayor control sobre el riesgo al establecer límites precisos para cerrar posiciones.

Desventajas:

  1. Oportunidades de beneficios: si el precio del activo sigue subiendo después de alcanzar el precio objetivo, el trader perderá la oportunidad de obtener mayores beneficios.
  2. Falta de flexibilidad: una vez establecido un precio objetivo, el trader no puede cambiarlo sin cancelar y volver a establecer la orden.
  3. Fallos en la ejecución de la orden: en algunas ocasiones, la orden de take profit no se ejecuta correctamente debido a problemas técnicos o errores humanos.

¿Cómo se establecen las órdenes de take profit en trading?

  1. Abre una cuenta de trading con el bróker de tu preferencia: Antes de poder establecer una orden de take profit, es necesario abrir una cuenta de trading con un bróker.
  2. Inicia sesión en tu plataforma de trading: Una vez abierta la cuenta, inicie sesión en su plataforma de trading utilizando tu nombre de usuario y contraseña.
  3. Selecciona el activo en el cual deseas establecer una orden de take profit: En la plataforma de trading selecciona el activo en el cual deseas establecer una orden de take profit. Por ejemplo, si deseas establecer una orden de take profit en un contrato de futuros, selecciona el contrato de tu preferencia en la plataforma.
  4. Haz clic en el botón “nueva orden” o “nueva posición” en la plataforma de trading: Dependiendo de la plataforma de trading, el botón puede variar en nombre o ubicación. Busca un botón que te permita abrir una nueva posición u orden.
  5. Selecciona “take profit” como tipo de orden: Una vez en la ventana de nueva orden o posición, selecciona “take profit” como tipo de orden.
  6. Ingresa el precio objetivo en el cual desea cerrar la posición: En la plataforma de trading ingresa el precio objetivo en el cual deseas cerrar la posición. Este precio puede ser un precio específico o un porcentaje de beneficio deseado.
  7. Confirma la orden: Una vez ingresado el precio objetivo, revisa la información de la orden y confírmala. Desde ese momento, la orden de take profit estará activa y se ejecutará automáticamente una vez alcanzado el precio objetivo establecido.

Las órdenes de take profit en trading son una herramienta valiosa en el trading que permite establecer un precio objetivo para cerrar una posición en beneficios y proteger los beneficios al mismo tiempo. 

Para utilizar efectivamente órdenes de take profit, es fundamental establecer un precio objetivo realista y combinarlo con otras herramientas de gestión de riesgo como órdenes de stop loss. En general, las órdenes de take profit en trading tienen un papel crucial al permitir a los traders maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas al establecer límites precisos para cerrar posiciones.

Recuerda que, para establecer una orden de este tipo, debes de complementar la posición con un previo análisis y usarlas de acuerdo a tus objetivos y necesidades como trader. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.