La SMA en Trading o Media Móvil Simple es una herramienta del análisis técnico que los traders emplean para identificar las tendencias en los mercados financieros. Es uno de los indicadores más populares entre los operadores, y uno de los más útiles para entrar y salir en los trades. Además, de apoyar el entendimiento de los soportes y las resistencias. 

Sigue leyendo para aprender qué es SMA en trading, cómo la puedes calcular y cómo se emplea. 

¿Qué es SMA en trading? 

La media móvil simple conocida por sus siglas SMA (Simple Moving Average, en inglés) es un indicador del análisis técnico de precios, el cual ayuda a identificar una tendencia actual y posibles cambios de tendencia en periodos de tiempo muy específicos.   

La SMA es un promedio simple del cierre de precios y de datos recientes. En otras palabras, al final del día, se promedia el cierre del precio con los datos de cierre de otros días en un periodo de tiempo que esté determinando un trade para su operación diaria. Por lo general, en el largo plazo se utilizan SMA de periodos de 50,100 y 200 días. Para day trading, se suelen hacer media móviles simples de 5,10 y 20 días.   

La media móvil simple es un indicador que te será útil para identificar tendencias en el corto, mediano y largo plazo. Además, te servirá para tomar decisiones con base en la fuerza de la tendencia, señales de compra – venta, duración del periodo promediado y posiciones de entrada y salida. 

¿Cómo se calcula la SMA en trading?  

A continuación, vamos a darte un ejemplo de cómo puedes calcular una media móvil simple de un periodo y de tres periodos: 

  • 1 periodo: Debes promediar los valores de precio, luego, lo debes dividir por el número de días. Voy a darte el siguiente ejemplo promediando cinco días: 
DíaPrecio de cierre
87,3
87,6
86,9
88,0
88,1

Media móvil simple (SMA): 87,5     

 (87,3 + 87,6 + 86,9 + 88,0 + 88,1) / 5 = 87,5

Ahora, en el análisis técnico se suelen establecer SMA de tres periodos para mirar tendencias en el corto, mediano y largo plazo. Esta es una Media móvil simple de tres periodos y una de las más utilizadas en el trading: 

SMA de 5 días: (8 + 8 + 9 + 7 + 8) / 5 = 8

SMA de 10 días: (8+9+7+8+9+5+10+9+8+9) / 10 = 8,2

SMA de 20 días: (8+9+8+8+7+7+9+8+8+10+9+11+12+10+8+9+8+10+9+8) / 20 =  8,8

¿Cómo se utiliza la SMA en trading? 

Las medias móviles simples son buenos indicadores de tendencia, estas son algunas claves sobre cómo las puedes utilizar en el trading: 

  • La SMA de mayor cantidad de días sirve para medir la fuerza de una tendencia, sea bajista o alcista, además, son apoyos a los indicadores de soporte y resistencia. También, pueden ayudar a detectar tendencias de forma temprana.
  • La SMA de menor cantidad de días es un indicativo de una tendencia cambiante. 
  • Una SMA ascendente o descendente sugiere que habrá una próxima tendencia. 
  • Si el precio se mantiene por encima de la SMA, puede señalar una tendencia alcista; lo mismo, pero al contrario, si el precio se mantiene por debajo de la SMA, puede predecir una tendencia bajista. 
  • Cuando una SMA sigue el precio de forma más rápida, y cruza la SMA que va con más lentitud al precio, es señal de que es un buen momento de venta. 
  • Cuando una SMA cruza a la otra SMA desde arriba hacia abajo, también señala que es un buen momento de venta. 
  • Lo mismo sucede del sentido contrario; si la SMA cruza a la SMA de abajo hacia arriba, señala que es un buen momento de compra. 

Hay múltiples indicadores en el análisis técnico, cada uno te va a dar un aporte para que tu operación sea más precisa; en este caso en particular, la media móvil simple puede predecir tendencias, apoyar el análisis de los soportes y las resistencias; además, ayudarte a tomar la decisión de cuándo puedes entrar y salir en una operación. 

Sobre la media móvil simple y otros indicadores que te pueden servir te hablaré en nuestro Senior Trader Program. ¡Forma parte de este curso y aprende todo lo necesario para ser un trader rentable y exitoso!

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.